miércoles, 17 de noviembre de 2010

The doors: When you are strange

The doors (1966-71), su Hª narrada por Johnny Deep es una Odisea de héroes antiguos con al hibris y el castigo, su prota Jim Morrison, apodado Rey Lagarto, fue un h brillante, letrista de las mejores canciones, poeta que, sin embargo, tal vez por ello, cayó en las drogas y el alcohol, sabía que iba a ir detrás de Jimmy Hendrix y Janis Joplin, todos muertos con veintitantos por sobre dosis o paro cardíaco. Murió a los 27 y está en Père Lachaise, como Edith Piaf, Chopin y todos los que yo vi este verano (Miguel Ángel Asturias). Sus canciones tienen algo de extraño y desgarrador, como una discordancia que era lo que atrapaba al público, sin él no había grupo, hiciera lo que hiciera. Curioso: Su mirada es la del Che.
Coira es quien dirige 18 comidas, toda en Santiago, otro Coira, supongo que hermano suyo, hace de médico y la lleva por el mundo alante Alejandro, Alejandro, que estuvo con ella en Taormina ya hace meses, la vida de las pelis debe ser larga y azarosa hasta que llegan aquí. No sé si será duro eso de promocionar pelis, supongo que habrá días porque esta gente tiene hijos y está siempre al máximo como si fueran de hierro, se ve que lo han mamado y les va bien, saben tratar a la gente. Son historias paralelas que se van entrecruzando en el tiempo, a veces, otras ocurren aisladamente como la de los músicos de verbena. Todas están llenas de drama y emoción, algunas de tristeza, todas suceden en Santiago y tienen como leit motiv la comida: a solas, en pareja (de ancianos, padre e hijo) en grupo como celebración de la amistad.
Menuda comilona catering que nos dieron en Flamenco Flamenco los de Alta Films, sushi, jamón, queso curado (ay, mis dientes) Saura está superlúcido y es una gloria oírlo: La he ehcho a propósito muy operística (Io, don Giovanni) y muy teatral fijándome en el Teatro Nô, minimalista. Se ve y se nota, toda en estudio con unos cielos amenazantes Goyesco, él rodó Burdeos sobre Goya, tb Solana, Julio Romero de Torres, pero todo el arte español, hasta el de Altamira, está en esa peli lujuriante, maravillosa, rica de pinturas y artes decorativas españolas para "hacerle al público el flamenco más confortable". Farruquito, una estrella humilde con su hermano el Carpeta, un niño, que ya toma la alternativa. Un genio Saura, que defiende a los gitanos como nadie. Por fin el flamenco es desde ayer P de la Humanidad, tb Los Castellets y la Dieta Med.

No hay comentarios: