jueves, 12 de febrero de 2009

sara Baras y El lector

Sara Baras es la humildad en persona, hablando con los medios es que lo borda: Seré Sara baras la pesada que constantemente dice gracias, gracias, gracias-esto dicho apenas sin voz, afónica perdida, dice que los ensayos en el Lope de Vega la han dejado afónica de tanto gritar, yo añadiría el frío que ayer en la rueda se metía en los huesos, ellos se mueven pero aún así-. En una época extraña como ésta, una época rara en que todos ahblan de crisis, a nosotros no nos ha llegado, estamos ahí dando el alma y la gente nos sigue respondiendo. Esta chica fue a clase en San Fernando, a la escuela de su madre, Concha, que debe andar cercade la tumba de Camarón, por donde yo anduve en CáDIZ muerta de asco, al lado de aquel parque que era temático por estar ocupado perpetuamente por los drogotas, sus peleas y sus neuras, y los sábados por los evangelicos, sus cantos sobreponiéndose al paisaje de drogotas. Cómo cambian los sitios según la perspectiva con que los mires. De Carmen la cigarrera destaca su libertad, su pureza como rasgos de su personalidad. Su baile y su corazón, ese no querer rizar el rizo, no su escote ni los hombres a los que seduce. Sólo las encuentra en la muerte, su libertad sólo en ellas se puede materializar y muere por ellas, por no renunciar a su derecho a elegir por encima de todo lo que quiere en su vida. Ella ama a Don José, su hombría, su seguridad, su cobijo, pero no quiere renunciar a su viad libre. Al torero lo ama de otra forma, por su arte, por su cercanía con la muerte. Los dos hombres comparten escenario sin mirarse.
Se me olvidó ayer nombrar a El Lector entre las pelis que más me han gustado. Es sobrecogedora pero al mismo tiempo el papel de la Winslet me repugna en cierto modo y no sé por qué. El chaval es divino, ideal, y le marca para toda la vida, el adulto es una filfa a pesar de la sensualidad que tiene ese tío, que es aquel del aviador perdido en el desierto. Adultos blandengues frente a niños divinos y dispuestos a llegar hasta el final.
Resulta que el domingo, en la madrugada del lunes, vaya, las discoteca HEAVEN, por alguna razón ya no dicen Palace, cuántopoder debe de tener este tío para que no se la cierren, con la troupe de rumanos sin papeles a los que mueve de 6 en 6 meses, desde hace décadas, pues en Heaven hubo una redada y hay 36 detenidos. Entró la poli en tropel chequeó a 750 personas y se encontró muchas pequeñas dosis de estupefacientes así como profusión de armas blancas. Todo esto a un mes apenas del asesinato en la puerta. No me extraña, por consiguiente, que se resistieran a llamar ni siquiera a una inocente ambulancia cuando la caída de Martín, dirán no vamos a ser noticia todos los días. Ayer me di el pisto de pedirme aparte un Benjamín y el pánfilo de Valentín que no me trae la vuelta: No me diste nada. Era una broma pero me amargó el esplendor, quedábamos 4 gatos y quería yo tener el gesto, never more, le tuve que chillar: Que te di 20 euros, corazón! Ahora vengo, dijo. ¿Hay derecho a esto? No hay tonto peor que el tonto malo.
Esta mañana veo que al buzón de la Lala le cuelga el plástico del embellecedor. Ya veremos a quién echan la culpa, con la camarilla de Isidro, más la persona de moral intachable y fuera de toda sospecha, interesados todos en el chivo expiatorio de la presi que soy yo. Voy a salir y entrar con la grabadora. Yo pienso que es el Vicente, el viejo sobnormal acérrimo del PP, que se la tiene jugada a ésta, que es de la PSOE.
AYER 11-2-09 le dieron a Hugh Thomas el premio de periodismo Rafael Calvo Serer. El marqués de Tamarón dijo que se podía decir de él lo que Feijoo dijo del padre Mariana: sectario de la verdad, tan sincero como desengañado. Desprovistoo de ese alegrarse del mal ajeno, ni siquiera de sus enemigos. ël vive en la Historia, no cree que la Ha haya muerto, aunque ya el pobre Fukuyama seguro que ha dejado de creerlo, para desgracia de todos nosotros. Un americano a la vuelta de Europa, dijo: El pasado no es que no haya muerto, es que no está pasado, y ya veremos "con la que se nos viene cómo es cierto". Me dio miedo, se debía de referir a la crisis, es del Diario de la Noche, en TeleMadrid. Sobre una charla de Thomas con otro hispanista cuando Thomas iba a estudiar la coloniz de México: usted va a estudiar los horrores de los españoles en México", dijo el otro, y él: Si usted cree que los aztecas eran socialdemócratas suecos, de verdad de verdad está usted muy equivocado". Lo nombraron Lord en 1981. Él sólo hubiera querido ser un culto humanista de la corte de Carlos V. Por lo visto es muy afín a la Thatcher, lo que es bien visto por el de tamarón. El propio Thomas cuando ahbló dijo que sus compañeros de viaje, su cofradía son los compañeros de viaje de Cortés, Valdivia, Antonio Mendoza (verdadero primer virrey de México) Colón, a los que ha descubierto en el Archivo de Indias, mucho más que Carrillo, Azaña, Durruti y Largo Caballero.

No hay comentarios: