martes, 17 de febrero de 2009

Julia

Si estaba yo impesionada por las pelis de la semana pasada, el viernes me impactó muchísimo Julia. Es en EEUU y pasa a México, donde es un deleite el habla de los mafiosos: dulce y de una violencia estremecedora, sin reparae ni en lo uno ni en lo otro. La peli está bien hecha de narices y lleva el suspense hasta el final.
La cosa va de una broma que empieza en juerga, una tía pasadísima de alcohol, que no sabe qué hacer con su vida y que encima no tiene plata. Secuestra al hijo yanqui de una mexicana que le había propuesto secuestrarlo juntas para reclamarle la plata al abuelo millonario, quees quien lo tiene, al niño y a la pasta, con él. Julia lo secuestra matando al que lo vigila, sin ningún escrúpulo, sin el menor autocontrol, da la risa hasta que tiemblas: empiezas temiendo por la vida del niño (al que ata y narcotiza para que no se escape mientras ella da cabezadas) y acabas temiendo por la de los dos. Al final, en el trato con los mafiosos que la toman por una millonaria yanqui con un hijo y se lo secuestran de nuevo al chaval, acaba perdiendo todo el dinero que sí ha obtenido, del rescate, porque el chaval la acaba importando más que la plata. ¡Qué mal lo pasamos todos! Luego se ve que al vieja con el celular, cómo lo maneja, es el enlace que les sube la comida a los mafiosos, las viejas están si no en el perejil, en el ajo, y siguiéndolas Julia se mete en la boca del lobo, toda la soc está podriada, no hay nadie inocente, qué mundo. Palace no cierra, a pesar del inminente cierre de Heaven, qué manía de mezclar todo, la gente se cree que son lo mismo. Ahora, los pobres el domingo, sin la perspectiva de Heaven, tenían una vela que no les cocía el pan. Me refiero a los rumanos. Con lo contentos que iban ellos a esa sesión, donde se llenaba hasta los topes y me imagino que habría buenas propinas y la recaudación permitiría una buena paga extra que 4 veces al mes no es moco de pavo en un sueldo básico, de repente verse sólo con nosotras, unas pocas mujeres que han entrado gratis y que a las 10 de la noche ya son sólo 2 y media porque saben que a las 11 cierra, que el domingo ya no cerraba pero daba igual... Tenían una vela los pobriticos, cruzados de brazos y sin su óbolo, que era deprimente. Ahora, se habían subido mucho a la chepa, que nosotras, la población estable comparadas con lso heaven, éramos unas viejas "asco de viejas", le dijo la bonita rumana a la de la Plaza Mayor que hacía tan buenas migas con ellos y que no ha vuelto por allí. La pobre se revolvió gritando: puta rumana, vete a tu país, qué me tiene que llamar a mi vieja", pero supongo que la callaron. No intervine porque es una tía que tb se le había subido mucho a la chepa el ser amiga de ellos, de ésas con derecho divino a reírse de todo el mundo, mirar por encima y no contestar. No ha vuelto y era diaria. Se les acaba el chollo a los rumans pero otro se les abre: Fiesta de Intercambio Forocio.com, every thursday, cada jueves, a las 11'30 empieza. Creo que tb pasa de los 750 y allí van llegando animadores/as, travestis para sus números, y cómo dejará de haber tb lo otro, lo nefando.
Lo de San Valentón del ICR (Instituto Cultural Rumano) de pena. Voy porque el Lounge bar es cerca de Palace (Independencia 2). Una vez allí, venga fotógrafos rumanos cegándome viva con los flashes, no sé dónde meterme, todo está ocupado de gente que tiene papeles en al mano. Nadie me ofrece un asiento, nadie me ofrece una copa, nadie me ofrece una palabra, y a lso que yo se la dirijo, no me entienden. Para llorar. Me fui a tomar yo sola un vino a una atberna y ya más reconfortada, encontré sitio. Muy buenos los dos poetas rumanos, que allí mismo reciben un premio, todo improvisadísimo, aquel mismo día me llegó el mail, pero todo fotógrafos, els importa más la representación que la acción. Me deprime todo este montaje sólo para la galería, pero los dos poetas, buenísimos.
Por cierto, a los que investigan el asesinato de la niña de Sevilla, Marta, se les ha olvidado hablar de la droga. Sólo desde esa perspectiva se entiende semejante frialdad, hablar como si nada, colaborar en la búsqueda, pedir que aparezca. Y nadie ha dicho nada de la droga, tanto psiquiatra forense y psicólogos, los muy putas!

No hay comentarios: