miércoles, 1 de diciembre de 2010

neds: Formidable

Película de Mullan, explora las relaciones entre escolares en un entorno de violencia entre bandas sin más ley que la del más fuerte, de castigos corporales como manera de educar, de corrección política también (le quieren confiscar el libro porque, como reinserción, sólo debe hacer un oficio). Cómo un adolescente que era un niño excelente, primero en clase, acaba siendo el más brutal que desea tanto matar como morir. El ambiente lo asfixia: Para sobrevivir, no s epuede ser de otra forma, sufre acosos por todas partes y se ha de unir a una banda. Una vez en ella, sólo la violencia te hará ser respetado. Quien lo conoció de niño no puede reconocerlo. Todo está permitido pero esto dista mucho de dar la felicidad al contrario: un padre alcohólico que tb pide morir, un barrio asfixiante. Los animales del zoo, leones mansos que no atacan, son viva metáfora de estos chicos de granja escuela que, como ocurre en otras pelis escocesas e irlandesas de barrios marginales, saben qu elo único que tienen garantizado es el sustento. Tb hay muchos toques de humor en esta bajada a los infiernos y posible redención.
Frase fascista: ¡Con la que está cayendo! Cuando la oigo pronunciar en el contexto de la Economía, siempre me parece que advierto cierto regocijo en el que la pronuncia, como si dijera: cae fuera pero yo estoy a salvo, cobijadito: Uy con la que está cayendo.
Miguelito y César son amigos, no me saludaba el pérfido primero, que me debe la vida, los dos me debían el estar allí, pero si contentan a un marica no pueden contentarme a mí. Al final Miguelito se pasó como de refilón, a decirme hola, luego se esfumaron los dos. Es posible que haya quien lo sea y no lo admita ni en sus peores sueños. Sólo así se podrían explicar estas reacciones traicioneras y sucias, no por lo que ellos creen, sino por la cobardía que encierran.
Marigó, harto de suplicarme irnos de finde, me llama egoísta por querer ir a su casa de la playa.

No hay comentarios: