sábado, 11 de diciembre de 2010

Cristian Mungiu

Leyendas de la Edad de Oro. Ya he visto varias de este autor, Cuatro semanas, dos meses, x días. Muy buena. Leyendas es arriesgada porque a fuerza de querer ser documento corre el risgo de ser un rollo. Dura dos horas y media y se recrea en pequeñas tragedias personales, familiares, comunitarias, fraguadas a un paso intermedio entre la miseria y la picaresca, las ganas de burlar a un régimen oppresor a fuer de chusco, lo uno no evitaba lo otro, y ser cada uno más listo que los que nos machacan. La burocracia juega un papel principal como paralizadora de toda iniciativa dictada por la lógica, y ralentiza la moraleja final, de todo punto innecesaria. Yo tenía la ventaja de haber estudiado rumeno y de que las ciudades que se mencionan fueron queridas a mi corazón que en un tiempo fue rumano: Constanza, la ciudad populosa y turística a la orilla del Mar Negro, donde se dirige el transportista de gallinas, el salchichón de Sibiu (población capital de Transilvania, más codiciado por los niños que la mortadela), y por supuesto Bucarest, donde los revendedores de cascos de botellas podían comprarse hasta un coche con las ventas, lo que daba lugar a otra picaresca basada en el color sucio del agua: iban a domicilio pidiendo muestras, todos se las daban porque todos habían reclamado sin éxito ante las autoridades por el agua sucia del baño y de la cocina. Algunos vivían muy bien y conseguían despuntar a costa de la buena fe de los otros. hasta que la avaricia rompía el saco.
Total, que con tantas mis ventajas, me lo pasé pipa mientras los demás se aburrían.
Por la tarde, cocktail y todo, en el CBA ciclo de mujeres en el cine, con humos de garbanzos t berengenas. Resulta que la fístula ginecológica es lo que margina y lleva a la muerte y a la inanición a mujeres casadas, que son por sus olores y pérdidas, marginadas por toda la familia hasta morir, como si tuvieran la lepra. El fruto del karité convertido en crema surgió por una sublevación de mujeres sin tierra. Los frutos son nueces redondas y verdes. Yo tengo dos tarros en mi necessaire.
Esta tarde m eesperan 2 funciones en Lagrada. De siesta, nada.

No hay comentarios: