martes, 28 de diciembre de 2010

la llave de sarah, Twelve, volviendo al Sur

Este mes de diciembre ha sido pródigo en estrenos y pases: 1. La llave de Sarah remite a París 1942, colaboracionismo de las autoridades francesas con Hitler, los letreros que leí este verano en el dintel de las puertas de las Escuelas y edificios públicos de "Le Marais", barrio entonces popular, ahora de moda y carísimo, claro. De judío allí queda los Shawarma de berengenas. 11.000 niños deportados y muertos, hasta 13.000 incluyendo mujeres, franceses todos y yendo a las escuelas francesas, por el hecho de ser judíos. 70.000 franceses fueron deportados en total, reza el final de la película, una investigación sobre un hecho concreto porque alguien hereda un piso en el que había ocurrido, lo que motiva el caso. Allí, en ese piso, un niño encerrado por su hermana Sarah en el armario con el fi de protegerlo, se pudre porque a todos inlcuida Sarah, se los llevan para no volver. Parecía una broma, nadie se lo había tomado en serio, sólo rumores, sólo a los hombres, primero, también a los niños, después. Al final, se los llevan a todos menos al niño y jamás podrá Sarah sacar a su hermano con vida del armario, aunque lo encuentra allí, en el sitio de donde había prometido no moverse, una pesadilla que marcará su vida hasta el suicidio, a pesar de haberse rehecho en EEUU después de haber conseguido huir del campo y ser adoptada por una familia. 2.Twelve es en NY y va sobre el aburrimiento y los excesos durante la semana Santa por parte de adolescentes de familia bien que lo tienen todo y a pesar de ello, encuentran justificación para toda autodestrucción y destrucción directamente. Las drogas son protagonistas, twelve es un frasquito como el poper que usaban para dilatar y que yo vi en Barcelona Chez Ismael. Son capaces de prostituirse por twelve. 3.Volviendo al Sur es una cachondada llena de verdades: Dan anets la plaza a un disminuido que a un padre de familia,a partir de ahí la picaresca y el castigo: es desterrado a Piglia, el Sur: la mafia, la basura, la leyenda lo aterroriza en su bajada al Sur. Al contrario, la gente es cariñosa a rebosar, la comida es contundente y auténtica y ya nunca se querrá ir, llorará al irse tanto como maldijo al llegar. Miel es turca y de Golem, preciosa y una tragedia rural narrada con gran lirismo y amor a la naturaleza y al padre por parte de un niño que no aprende a leer con facilidad. Cartas al padre Jacob, de Alejandro, tb preciosa, Finlandia, bosques, soledad nórdica, tiene un cierre perfecto en que todo encaja, todo lo sembrado, hasta entonces absurdo, tiene y encuentra su correspondencia. El hombre de al lado, tb de Alejandro, argentina a los Goyas. Se ve la mano de Rafael Spiedelburg en el guión, un vecino de pesadilla. Tengo algo que deciros, de otro turco, Ozpetek, pero afincado en Italia, es sobre la homosex que se confiesa, en una familia burguesa de larga tradición. Divertida y paisajes monumentales, recuerdos y deseos reprimidos.

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