viernes, 20 de junio de 2008

Casa de Galicia

En la Casa de Galicia el jueves pasado, día 18 de junio, Luis Yáñez, un empresario gallego nada que ver con el político andaluz, presenta su libro Camino hacia Santiago. Dice que en Sahagún ocurrió lo que es la anécdota más importante del Camino. Allí un joven de 96 años, Julio Corral, lo invitó a visitar su casa y allí vio la más extraordinaria colección de trajes antiguos, más de 400 trajes de ceremonia. Esto lo desconozco totalmente, en Sahagún nadie habla de ello, y sólo ahora en el programa de las fiestas acabo de ver que se anuncia la Casona de San Benito en la calle de los Doctores Bermejo y Calderón, que es la del monasterio, pero sin número. Creo que este complejo, que por mis informes aún no se ha abierto al público, es lo que a Yáñez se le mostró. Yo he tomado café con Julio Corral y ni una palabra de todo esto, son cosas que te sientan mal, enterarte por otros de lo que tú tienes al lado cuando pasas 5 días de aburrimiento olímpico como han sido para mí las fiestas de Sahagún. La próxima vez que vaya, allá le caigo a Don Julio, su hijo Leonor o a quien sea. Lo cierto es, de ser lo que yo creo, que este dominio está en lo que era la huerta del Monasterio benedictino antes de la desamortización de Mendizábal que dejó todo reducido a ruinas y en manos de particulares sin escrúpulos. Se consederaba proscrito y digno de excomunión el que comprara tierras de la iglesia, aquí y en toda Europa, se puede ver en Les Chouans, de Balzac?, en Barbey d?Aurevilly, etc. No sé la antiguedad de los Corral en este tema, si ellos fueron los primeros compradores o no. En todo caso el estigma me lo imagino muy gordo, no me imagino a mi padre, ni entonces ni siglos después, con lo descreído que era, comprando terrenos de la iglesia. Hay una tumba de catalanes en el cementerio a los que jamás vi ni me fueron presentados en Sahagún, no sé si queda por allí alguno de los descendientes allí o fuera, que dicen que fueron de los primeros compradores, cuando nadie compraba por miedo al estigma y a la excomunión, por lo cual debía ser gente "gorda" y de fuera la que se atrevía. Así dicen tb que las ruinas del monasterio de Castellanos y sus fincas pertenecen a señores que están en Madrid. Esa historia es estremecedora, así se perdieron los monasterios y sus bibliotecas, el de Sandoval, allí cerca, se está recuperando a poquito, es enorme para loq ue es ahora el pueblo, para loq ue pueden hacer por él. Un canto a la destrucción de un mundo épico y medieval. Lo cierto es que no es la primera vez que en la Casa de Galicia,. por mor del Camino, se habla de Sahagún, como cuando aquel mozárabe de Toledo dio una conferencia sobre el Camino y habló única y exclusivamente de Alfonso VI, como si estuviera hipnotizado por esta figura grandiosa.

No hay comentarios: