jueves, 9 de mayo de 2013

El impostor la soledad de los números primos el ejercicio del poder War witch Mon petit y la Patagonia de pesca Llévame a la luna

Avalon presenta El impostor: Esta película es, a la manera de Searching for the sugar man, que sigue en cartel con éxito, un documental magníficamente contado y de una verdad tan apabullante, que ni la mejor de las ficciones te arrastraría de esa manera. La verdad que late en esos entresijos de la realidad suscita unos sentimientos tan profundos que es imposible mantenerse al margen de la historia. Por eso su calificación de comedia romántica. En El impostor, el personaje puede resultar repugnante desde un punto objetivo como impostor que es, pero te acaba convenciendo de su verdad y su necesidad extrema de actuar como lo hace, debido a su falta de cariño (una reivindicación absolutamente legítima) y su derecho a ser tratado bien dentro de una familia. De ser normal, como los demás. Pero luego no sabes a qué carta quedarte y lña sorpresa final cuando parece que ya está todo atado, no hace más que volver a poner las cosas "en su sitio". ¿Pero cuál es su sitio? Es increíble cómo lo van dosificando de bien, a cada vuelta, cambia la historia, es otra, te toca a ti elegir si el prota es un idiota o un genio. Las ideas que maneja -y que suscita en ti- son absolutamente irrebatibles, hasta el punto de que te sientes manejado en extremo, ya a favor de los investigadores desbordados, ya a favor del tramposo, al mismo tiempo que percibes una enorme sinceridad en él. En el éxito de estos dos montajes de Avalon cuanta sobre todo el factor humano esencial, que te toca en lo hondo, pero es básico el saber contar dosificando la información de modo magistral. No te avanzan nada para que tú te des de morros con ello, hay que estar muy atentos, no son historias sabidas, el cerebro humano en estado de necesidad da mucho de sí y no hay ficción que lo supere.

Altafilms, la soledad de los números primos es una conmovedora meditación acerca de la soledad, el amor y las consecuencias de la infancia. Está dirigida por Saverio Costanzo y escrita por Saverio Costanzo y Paolo Giordano, a partir de su exitosa novela homónima. Pro
tagonizada por Alba Rohrwacher (IO SONO L'AMORE), Luca Marinelli e Isabella Rossellini, parece que en la maldición de una amiga mala está todo el secreto:
"Los números primos sólo son divisibles por 1 y por ellos mismos. Son números solitarios e incomprensibles para los demás. Alice y Mattia son como los números primos, perseguidos por tragedias que les han marcado en la infancia: un accidente de esquí en el caso de Alice, que le ha ocasionado un defecto en una pierna, y en el caso de Mattia la pérdida de su hermana gemela. Cuando, de adolescentes, se encuentran en los pasillos del instituto, cada uno de ellos reconoce en el otro su propio dolor. Mientras van creciendo, sus destinos se entrelazan en una amistad especial, hasta que Mattia, tras doctorarse en física, decide aceptar un puesto de trabajo en el extranjero. Los dos tendrán que separarse durante muchos años hasta que una serie de acontecimientos volverá a reunirlos, haciendo que afloren unas emociones ocultas y obligando a Alice y Mattia a afrontar la pregunta de su vida: ¿dos números primos podrán encontrar la felicidad.
Alfapictures, Mon petit. una emocionante historia de superación personal tan extrema que parece tocada por la locura.Tras su exitoso paso por los prestigiosos festivales IDFA (Premio DOC U! del Jurado Joven, 3º Premio del Público y seleccionada en First Appearence), Palm Springs, ZagrebDox (Premio del Jurado Joven),Boulder (Premio al Mejor Documental) y su selección para en Cleveland, Bucarest, Oslo y Tel Aviv, entre otros, llegará a las pantallas españolas MÓN PETIT (MUNDO PEQUEÑO). Esta optimista película muestra la historia de superación de Albert Casals, un joven catalán que a los cinco años de edad sufrió una leucemia que le postró en una silla de ruedas. Desde entonces, y gracias a la educación de su familia y a la sorprendente filosofía de Albert, su vida se ha convertido en unaaventura constante. Albert tenía un sueño: viajar por todo el mundo, y su situación no se lo ha impedido. Desde los 14 años ha cruzado los cinco continentes contagiando su alegría a todo el mundo, la alegría de un chico, su novia y una familia que nos recuerdan que existen modos alternativos de entenderla, nos invita a debatirla y, en algunos casos, a cuestionarnos nuestra propia vida. Es verdad que aporta y no sólo pide cosas a los que se encuentra, es un intercambio de tres pares de narices. Además de ver el día a día de Albert, una persona muy conocida y querida en Cataluña gracias a sus libros de viaje, el documental muestra por primera vez a los excepcionales protagonistas que le rodean. A través de vídeos caseros nunca vistos, su familia nos ofrecerá una imagen más cercana e inédita sobre su compleja infancia y cómo la fueron superando juntos. Por otro lado, conoceremos también a Anna, la novia de Albert que le acompañará en esta nueva odisea marcada por la capacidad de resistencia, los instantes de unión o las diferencias que surgen entre ellos. Quedan algunas incógnitas inquietantes: ¿De qué murió la madre de Albert? ¿Cómo es que no aparece en ninguna foto y es siempre su padre quien se ocupa de él desde muy temprano?
A CONTRACORRIENTE FILMS, Llévame a la luna. Muy divertida y extravagante a la vez que representa todo un estudio de la personalidad femenina. En la familia de Isabelle los primeros matrimonios fracasan siempre. Para evitar la maldición con su novio prepara un plan infalible: encontrar al hombre idóneo, seducirlo, casarse con él y sobre todo, divorciarse cuanto antes. Para ello ha de encontrar un primer marido, una bestia inocente que se deje seducir y abandonar sin más problemas ni tabúes por la módica cantidad de 5.000 euros. Un plan infalible, excepto cuando el objetivo es Jean, redactor de una guía de viajes al que va a seguir desde el Kilimanjaro hasta Moscú para seducirlo por todos los medios, casarse con él y finalmente abandonarlo. Ese es el plan de la familia francesa, tan retorcida y pintoresca que se ven a sí mismos como únicos, a la vez que hospitalarios. La película está dirigida por Pascal Chaumeil (“Los Seductores”, “A Long Way Down”) y ha contado con Diane Kruger (“La Búsqueda”, “Malditos Bastardos”) y Dany Boon (“Bienvenidos al norte”, “Nada que declarar”).

Carlos Sorín, Días de pesca en Patagonia: Pura introspección a juego con el paisaje, la película es un poema que combina estados de ánimo de exaltación y alegría de vivir con otros de soledad y abandono, en los cuales, uno encuentra consuelo en las cosas más inesperada y sale adelante como puede. La no estridencia es la nota más característica, y no es que falte el drama, gracias a Dios, pero todo se soluciona a tono con el paisaje. Una delicia de ver, un estudio de caras y actitudes en comunicación silenciosa que todos deberíamos regalarnos de vez en cuando en algún momento cuando tengamos tiempo. Carlos Sorín, director de: EL CAMINO DE SAN DIEGO (2006): Premio Especial del Jurado en San Sebastián; BOMBÓN, EL PERRO (2004): Premio FRIPESCI Festival de San Sebastián; HISTORIAS MÍNIMAS (2002): Premio SIGNIS y FRIPESCI - Festival de San Sebastián - Premio Especial del Jurado en San Sebastián - Goya Mejor Película Extranjera; LA PELÍCULA DEL REY (1986): León de Plata - Festival de Venecia - Goya Mejor Película Extranjera, regresa ahora con DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA."Las películas no ocurren en la pantalla sino en la mente del espectador. Por lo tanto es éste quien con su sensibilidad y su experiencia completa el film. El film en realidad es sólo un modelo para armar." Carlos Sorín

Festivalfilms, El ejercicio del poder: Hiperrealista. El poder es una perpétua herida. El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven? La crítica es unánime: Pierre Schoeller pone las manos en la grasa sucia del poder político. Nos colma. La película, buenísima, consigue que el político pase de parecernos un villano con más cara que espalda, amantes, queridas, copas, etc., a parecernos un pobre desgraciado corroído por la soledad y la incomprensión generalizada, acosado por el stress, con una agenda repleta y una casa abandonada y llena que otros tienen que atender. Pero al mismo tiempo, algo hay en él que no puede decir que no, y seguirá y seguirá como en una borrachera. Ese desgaste no se paga con nada, y así que se hacen los viejos en el poder tienen de todo menos alma. Premios en Cannes, del Sindicato de Francia, Premios César. Como muestra de los diálogos, cuando ve a su secretaria personal sentada junto a él en el coche, le espete medio en broma pero en serio: Me decepcionas, menganita, esperaba que tuvieras por lo menos una copa (que se pudiera tomar copas con ella, dado que por el cargo, ya no). Es la monda, todas las frases que se intercambian los políticos están cargadas: -Se me entré por mal sitio -dice el ministro una vez que se atraganta con un trozo de pizza que ha mordido con hambre de lobo (ésa es otra, nunca comen en condiciones). - Siendo tú el ministro de transportes... -le espeta uno de sus asesores que es, además, quien besa a la mujer del ministro porque él no tiene tiempo. O no puede, aunque se quieran. Todo es un puro despropósito y una vida robada. Hiperrealista. Curiosamente la obra de teatro Feelgood, ahora en cartel en Matadero, trata el mismo tema del mismo modo, oponiendo así los dos lenguajes.
Wanda, On the road. La película, basada en la novela de JACK KEROUAC, es el nuevo montaje que Walter Salles hizo para el estreno en EEUU y no la que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Cannes. Nada más morir su padre, Sal Paradise (SAM RILEY), un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty (GARRETT HED LUND), un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou (KRISTEN STEWART). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos. Se vive como un viaje psicodélico, un no poder parar, ése parece ser el síndrome del auténtico protagonista, Dean Moriarty, el no poder agarrarse a nada porque lo quiere todo. Yo creo que nos representa a todos en una época determinada de nuestra vida, pero para él, al no cambiar a tiempo, es evidente que significa la destrucción. También es cuestión de suerte y no sólo de voluntad. Frente a él, Sal Paradise, actúa como un espectador perplejo, asombrado de la gran vitalidad del héroe. Y perplejo como está, extrae sus conclusiones y se pone a salvo. A tiempo. Como algunos espectadores, que bien lo saben ellos, lo cerca que anduvieron de irse para allá por seguir la moda,
Goodfilms presenta Rebelde (War Witch): En algún lugar del África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado, pero antes ha de pasar su primera prueba: disparar a sus padres. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Magicien, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.
Este conmovedor drama canadiense es un retrato de denuncia a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza. La historia te atrapa por su interés humano pero sobre todo pro el carácter de la prota, preparada de un modo casi fatalista para sobrevivir a lo que sea. Sus gestos calmos y su mansedumbre la ayudarán a la hora de la venganza. Sólo así conseguirá salvarse a sí misma y a su hijo sin mayores desgastes que los esperados en tal situación. Es así como podemos apuntar un final casi feliz en una tragedia que otras niñas y niños asumirán pronto y seguido.

No hay comentarios: