viernes, 1 de octubre de 2010

Una buena española: Planes para mañana

Se llama Juana Macías y es la directora de "Planes para mañana" cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años. La película la vimos instantes antes que Wall Street y tiene encanto dentro de su falta de pretensiones, de su simplicidad narrativa. Se fija sobre todo mucho en las manos, que las saca llenas de arrugas, muy expresivas por ello, y en general en la piel como si en ella, se encontrara esculpida la biografía de los personajes. Esto destaca sobre todo en Carme Elías con esa casi trasparencia de la cara y de los ojos, de la piel de las manos y de la cara, las más machacadas de todo el cuerpo. Capaces de inspirar amor del verdadero esas arrugas.

El día antes vimos:
Amador es el regreso a la gran pantalla del realizador Fernando León de Aranoa, cinco años después de dirigir ‘Princesas’. Sólo el episodio ‘Buenas noches, Ouma’, incluido en el documental colectivo ‘Invisibles’, había roto con el silencio cinematográfico del madrileño. León de Aranoa vuelve al séptimo arte con otra película de carácter social, en la que aborda dos temas candentes en el mundo de hoy: la soledad de la denominada tercera edad y la precaria situación de muchas mujeres inmigrantes en nuestro país. El español Celso Bugallo, actor que participado en películas como ‘La isla interior’ o ‘Pudor’, y la peruana Magaly Soler, a la que algunos recordarán por filmes como ‘Madeinusa’ y ‘La teta asustada’, protagonizan una cinta que promete convertirse en uno de los estrenos españoles más importantes del año.
Amador nos cuenta la historia de una mujer latinoamericana con problemas económicos y embarazada que, para paliar su situación, comienza a trabajar para un anciano solitario llamado Amador. Para su desgracia, el señor al que cuida muere repentinamente, un hecho que puede todavía agrava más si cabe el precario estado de la joven. Dispuesta a no hundirse, la joven ocultará el fallecimiento. Lo malo es que cuando ella cree estar obrando mal y pasa ndo los 7 sudores, aparece la hija de difunto que descubriendo al patraña, anima a Madinusa a seguir ocultando la muerte de Amador, para seguir cobrando la pensión unos meses más. Todos están en el ajo.

No hay comentarios: