jueves, 7 de octubre de 2010

Actriz genial y "de carácter", Yolanda Moreau

CRÍTICA DE LA PELÍCULA FRANCESA “LOUISE MICHEL”: COMEDIA NEGRA DIFERENTE, ORIGINAL, SORPRENDENTE Y LIBRE


La misma actriz que hacía de pintora iluminada y solitaria, loca, en la de Gólem.
En un mundo de paro y sin ley que sujete a los patronos, un mundo global de paraísos fiscales, exclusivo s´lo para unos pocos y excluyente para el resto (qué chiste, en Francia no hay fábricas desde hace dos años dice el broker que vive en Jersey) estos dso seres han encontrado su hogar en los entresijos del abandono. Éstos pueden también ser confortables: campings sin ley, todas las huellas borradas, paranoia de ser identificados: eso lo peor, qué horror, nada de móviles ni de DNI, tienen toda la razón, lo peor es tener un sitio donde te puedan enviar cartas, hay que vivir camuflados de espaldas a todo, si no se tiene poder, es lo mejor. Que nadie te vea entrar en tu casa, da un rodeo, que nadie te peuda encontrar porque será para pringarte, qué experiencia tan compartida!

Distribuida en España por Karma Films, pronto llegará a nuestras pantallas la comedia negra gamberra y manifiestamente ácrata “Louise Michel”. Dirigida y escrita por Benoit Delépine y Gustave Kernbern, pone en solfa varios convencionalismos de nuestra sociedad: la identidad sexual, el capitalismo, la propia indentidad.
El metraje nos depara varias sorpresas y su arranque ya nos sitúa directamente en lo que vamos a ver. El cierre de la fábrica será el detonante para que Louise decida dejar su vida anodina y pasar a la acción, para de esta forma, conocer a Michel. Los dos no son lo que parecen, y ese descubrimiento desliza elementos lejanos a la comedia, que en este caso están muy bien colocados.
Fuera de los convencionalismos, los dos protagonistas Louise y Michel, son feos, tienen mala vida y situación errática, juntos aprenderán muchas cosas y conseguirán hacernos reír a carcajadas.
La película de Delépine y Kernbern dispara con balas de verdad y ataca directamente a muchos de los problemas más candentes.
La realización es algo descuidada, probablemente a propósito, para potenciar la historia y la comicidad que no es inocua.
Puntuación de Factoría del Cine: 6,5
José López Pérez

No hay comentarios: