martes, 28 de enero de 2020

Sobre lo infinito: te deja boquiabierto y pensando en la vida...

"Sobre lo infinito", del nórdico Roy Andersson, te deja pensando ¿seré yo tonta de remate? Pero al mismo tiempo, ves personajes que te son familiares, como ese cura que ha perdido la fe y que debe seguir predicando a los fieles de su iglesia. Esto lo describe ya Unamuno con mucha profundidad en "San Manuel Bueno, mártir". San Manuel es, para Unamuno, el cura que se confesaba con un amigo para poder seguir oyendo a sus fieles en confesión. Sí, desde luego Unamuno era muy nórdico y se había leído a Kierkegard, era un existencialista y de eso va esta película, de hacerse preguntas sobre la vida y el mundo y qué pintamos nosotros aquí.
El estatismo del cine de Roy Andersson (sus escenas parecen cuadros o viñetas de un dibujante) invita a hacerse preguntas como ésta: ¿qué hacemos aquí? Dentro de ese estatismo, hay luces y sombras que invitan ya a la risa ya al llanto. Todo puede ser trágico o cómico, según como se mire.
Por eso Sobre lo infinito resulta una obra trascendente, cáustica y considerada como la más pura de las películas que el cineasta sueco Roy Andersson ha dedicado al ser humano.
El drama y la poesía se cruzan en su película: el drama es para los viejos, la poesía es para esa pareja que con su amor, sobrevuela Florencia en ruinas y para ese padre que, en medio de la ventisca, se para a atar el zapato de su niño.
Es, por otra parte, el sexto largometraje del prestigioso cineasta sueco es una conmovedora y poética adaptación libérrima de “Las mil y una noches” cuyos singulares personajes, protagonistas de historias tragicómicas, en el clásico estilo de viñetas de Andersson, revelan grandes verdades entorno a la condición humana. El director reflexiona sobre la existencia, su desgaste, el optimismo que refleja la juventud, la guerra, la desesperación, la ausencia de Dios… a través de un humor absurdo y surrealista, sello inconfundible de su cine.
A la vez oda y lamento, Sobre lo infinito ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.





No hay comentarios: