jueves, 11 de octubre de 2018

BERGMAN, SU GRAN AÑO: un prodigio

Le consideran más representativo que Strindberg de la cultura Suecia, el que la puso en el mapa. Murió con 89 años. Hijo de un pastor protestante absolutamente integrista, severo y autoritario, castigador según él cuenta, su padre no comprendía por qué Ingmar se tenía que casar con todas las mujeres con las que se acostaba: "¿Pero por qué lo hace? No es necesario". Eso me lo dijo a mí un notario. de buena me libró.
Tal vez por el sentido de la culpa que él le había infringido de niño? Aunque se dice en el documental que el castigado era su hermano mayor, mientras que Ingmar era el niño mimado de su padre, pero él lo utiliza en primera persona para mostrar al padre abusador.
Dedicado por completo al trabajo, apenas sabía los hijos que tenía, pero siempre estabaliado con alguna y casado con otra, o al revés: Absolutamente intransigente en el trabajo, "debía de tener ahí un depósito de testosterona". Tenía una neurosis, de eso no había duda, y "piernas inquietas", pero si se curaba, adiós cine. Esa era la idea, bendita neurosis que inspiró una obra ingente y genial. Excesivo en todo.
En el año del Centenario del nacimiento del mítico director sueco,BERGMAN, SU GRAN AÑO llegó a San Sebastián después de tener su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes dentro de la sección retrospectiva Cannes Classics. Su directora Jane Magnusson, una experta en el realizador sueco que ya abordó su figura en anteriores trabajos comoel documental "Descubriendo a Bergman" o la serie de TV "Bergmans video", se dedica en este largometraje a tratar  uno de los años más importantes de la carrera del cineasta,1957, año en el que estrenaron dos de sus obras maestras: EL SÉPTIMO SELLO y FRESAS SALVAJES, dirigió varias obras de teatro con las que Suecia alcanzó éxito mundial y una sere para TV.

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