martes, 4 de julio de 2017

Estados unidos del amor, el viernes 7, buenísima. Muy realista con toques mágicos


4 mujeres sin piedad. EEUU del amor, ¿por qué unidos? ¿Por qué del amor? Unidos en la película desfilando en hilera uno tras otro, del amor porque sí, porque cada cual ama a su manera y saca fuerzas para resistir con lo  que puede. Aunque no sea precisamente el objeto de su amor.

Es una película coral y apasionante de ver. Una tras otra las 4 mujeres modernas van mostrando su drama. Ellas van siempre por delante, los hombres juegan un papel secundario y anfibio, aunque, como en el caso de la maestra y el médico, sean ellos los que abandonen y marquen. Es quizás el personaje más interesante porque saca todo su potencial, toda su mala leche ante la frustración. La casada enamorada del cura no es menos trágica, pero siempre tiene la retaguardia cubierta con el marido (nunca mejor dicho "la retaguardia" cubierta), La maestra mayor es ejemplar por su inclinación lésbica casi avant la letra por una gimnasta aspirante a modelo. Aquí la falta de implicación del fotógrafo que retrata a la joven tb es ejemplar de por dónde van los hombres, no se les puede pedir más, no se les puede pedir nada.
Los niños de la escuela ponen cordura en el mundo de los adultos, tanto con sus preguntas (el niño en la primera escena al cura profe de religión) como al hija del médico que demuestra a la directora que no está dispuesta a dejarse chantajear.
Todo es modélico y a la vez único.



Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas de VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Agata, atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída hacia un cura. Renata, ya en su madurez, siente fascinación por su vecina Marzena, que quiere ser modelo. La hermana de Marzena dirige un colegio y tiene un affaire con el padre de uno de sus alumnos.

No hay comentarios: