miércoles, 26 de julio de 2017

Ciclo ópera y cine, dirigido por Fernando Fraga en LQM:
 
 
1. Adaptación cinematográfica de la ópera Aida, de Giussepe Verdi, rodada en Cinecittà, fue dirigida por Clementi Fracassi en 1953, una época en la que el cine italiano realizó varias adaptaciones del repertorio operístico más popular, con actores muy conocidos que ponían su imagen y grandes cantantes que aportaban su voz. 

Es el caso de la película que presentamos: las voces de Renata Tebaldi para Aida, Ebe Stignani para Amneris, Giuseppe Campora para Ramadès, Gino Bechi para Amonasro y Giulio Neri para Ramfis sustituyen las de Sophia Loren, Lois Maxwell, Luciano Della Marra, Afro Poli y Antonio Cassinelli, respectivamente.

Un espectáculo con una estética que en la actualidad se nos presenta completamente kitsch y pasada de moda, pero que tiene el encanto de un tiempo pasado y la profesionalidad de los participantes.


2. El director italiano Marco Bellocchio dirigió en 2010 esta grabación en vivo de la ópera Rigoletto, de G. Verdi, en escenarios naturales de la ciudad de Mantua, lugar en el que Verdi hace discurrir la acción de su obra.

Rigoletto está interpretado por Plácido Domingo, un tenor que presta cada vez en más ocasiones su voz a los roles de barítono. La soprano rusa Julia Novikova es Gilda, la hija del bufón, Vittorio Grigolo el Duque de Mantua, y Ruggiero Raimondi da vida a Sparafucile. Zubin Mehta dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI.

Cincuenta cámaras digitales grabaron la representación en vivo en Mantua. La fotografía es de Vittorio Storaro, ganador de un Oscar.


3. Suor Angelica. Cuando la soprano albanesa Ermonela Jaho aceptó el papel de Suor Angelica en 2011, para una producción de la Royal Opera House de Londres, no estaba demasiado familiarizada con esta sentimental ópera de un sólo acto. Pero logró ser aclamada por público y crítica en su debut. Su carrera desde entonces transcurre por la senda del éxito.

La dirección musical de esta representación corre a cargo de Antonio Pappano y firma la dirección de escena Richard Jones. En el reparto acompañan a Jaho Anna Larsson y Anna Devin.

Con esta proyección queremos homenajear a la soprano que está triunfando estos días en Madrid con Madame Butterfly, en el Teatro Real


4. Platée, de Rameau. Esta producción de la Ópera de París se estrenó en 1999 y se grabó en 2002. Encabeza el reparto Paul Agnew, interpretando a Platée, la ninfa acuática que aspira a casarse con Jupiter. Le acompañan en el reparto Valerie Gabail, Mireille Delunsch,  Yann Beuron, Vincent Le Texier, Doris Lamprecht,  Laurent Naouri, Franck Leguérinel, dirigidos por Marc Minkowski, con Les Musiciens du Louvre.

El hilarante montaje de Laurent Pelly saca todo el partido a una obra con la que Rameau pretendió (y consiguió) burlarse de las convenciones de la ópera seria que triunfaba en su época en los escenarios de París. Una obra larga, que se pasa en un soplo entre risas y buenos ratos.

Die nibelungen, 1ª parte: 'La muerte de Sigfrido'
 
Die Nibelungen, en 2 partes, presenta Juan Lucas: Tanto gustó la peli a los nazis que Goebbels llamó a Fritz Lang para nombrarle director de la cinematografía alemana. Él hizo las maletas y aquellal noche se largó a París, donde lo persiguieron, así que se largó a L.A.
 
La muerte de Sigfrido es la primera parte de Die nibelungen, de Fritz Lang, película rodada en 1924. El cineasta adaptó, junto con su esposa Thea von Harbou, una serie de leyendas alemanas sobre los nibelungos, y lo hizo a una escala tan colosal que se hizo necesario la división de la obra en dos jornadas.

Espadas mágicas, amuletos, dragones, enanos...mucho antes de que la fantasía heroica fuera un género literario y cinematográfico, Lang rodó esta obra maestra del cine épico, un paréntesis en su producción de tintes expresionistas.

La música de Die nibelungen fue escrita por Gottfried Huppertz, en su primera incursión como músico de cine. Colaborador habitual de Lang, escribió para este también la banda sonora de Metropolis, su música más conocida.
 
 
Die Nibelungen 2ª parte:
En La venganza de Krimilda, Lang cuenta el matrimonio de Krimilda con Atila el Rey de los Hunos, y sus manejos para vengar la muerte de Sigfrido.

Tanto esta jornada, como la precedente, que se estrenaron en Berlín en febrero y abril de 1924, fueron recortadas hasta reducir su duración en más  de dos horas. Han sido restauradas por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung y les ha devuelto todo su metraje, incorporado la banda sonora original compuesta por Gottfried Huppertz, reconstruida por Bernd Heller.
 
 
 

No hay comentarios: