miércoles, 24 de mayo de 2017

El otro lado de la esperanza, Kaurismaki, 7 de abril

 
 
Oso de plata Berlín mejor director: una gozada verlo explicotearse allí
 
Sinopsis: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Mientras, un gris comercial llamado Wikstr öm decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
 
El otro lado de la esperanza es el último trabajo del director finés Aki Kaurismäki, recientemente galardonado con el Oso de Plata a Mejor director en el Festival de Berlín, donde se ha estrenado la película a nivel internacional. Con el humor y estilo característico de Kaurismäki, El otro lado de la esperanza ha conquistado a la crítica con una historia en la que narra los avatares de un refugiado sirio en Helsinki.



Aki Kaurismäki, inimitable y peculiar realizador, montador  y productor finlandés,  tiene en su filmografía más de 20 títulos como director, entre ellos pequeñas joyas como La Vida de bohemia (Premio Fipresci de la crítica, Berlín 1992), Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado (Gran Premio del Jurado en  Cannes 2002), Luces al atardecer o El Havre (Premio Fipresci de la crítica, Cannes 2011). Su amplia y meritoria filmografía fue reconocida en la pasada edición del Festival de Cannes donde recibió la Carroza de Oro por su sobresaliente trayectoria. El otro lado de la esperanza es la segunda entrega de una trilogía portuaria que el director inició con El Havre. La película mantiene el característico sentido del humor de Aki Kaurismäki unido al profundo cariño hacia los más desfavorecidos que el director siempre ha mostrado en sus trabajos.
 

No hay comentarios: