lunes, 4 de junio de 2012

Cine cosecha de mayo 2012

Hysteria. Vértigo. Me pareció sumamente interesante y con muchísimo humor para tratar un tema tan serio. La anécdota nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XIX para narrarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville, que entró de ayudante con un próspero neurólogo que aliviaba los sufrimientos nerviosos de sus clientes con un masaje, inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. Y menos mal que lo inventó, porque su mano derecha estaba entumecida, entablillada... Es que vivir de eso es muy duro y recuerda la peli aquella en que Marianne Faithfull, amante de Mick Jagger, es un ama de casa que se ha de ganar la vida trabajando a hombres en un Pep Shop. Tiene tanto éxito que es la mejor, todos quieren con ella, con su mano que actúa por una ranura, a ella no la ven nunca.




Golem. ¿Y si vivimos todos juntos? Buenísima y conJane Fonda entre un plantel de actores de lujo, tbla Chaplin. Los franceses se nos adelantan en todo: La maternidad (un feliz acontecimiento), las relaciones de pareja (Declaración de guerra), la corrupción policial (Polisse y Cuenta atrás), el trato de la infancia (Tenemos de hablar de Kevin, angloamericana, pero Mi hijo y yo, francesa), los movimientos sociales de la crisis (las nieves del Kilimanjaro) y ésta sobre los viejos y sus estabulizantes residencias (maisen de retraite) y sus ansias de vivir libres como jóvenes o más aún, como niños. responde justamente a algo por lo que yo vengo luchando los últimos 10 años. Fidela, sola y libre hasta que ella quiera, y si arde la casa, que arda. A tomar por. Los hijos, todos locos por sujetar a los padres en una maison de retraite: hay una plaza pero es caro, habrá que vender la casa. y el pobre viejo no tiene otra que dejarse hacer. hasta que se unen. Claro que este grupo es privilegiado: Amigos desde hace 40 años y activistas, antes en campamentos de refugiados, ahora contra los deshaucios. Están preparados y aún así surgen los problemas.



Aurum, La sombra de la traición, con Richard Gere y ese actor tan bueno y creíble Martin, que hace de padre del muerto, su propio hijo en la vida real, en El camino de Santiago, The Way. Va de espías dobles y hasta triples: Si Rusia utilizara a sus mujeres en vez de mandar misiles, andaríamos todos con gorro. Muy buena y con sorpresa final, sorprende Richard Gere.





Festival Films presentó en el Instituto Francés 4 Lovers, una comedia de enredo que explora los intercambios de pareja, las posteriores complicaciones de algo que a primera vista resulta sumamente placentero y gratificante pero que luego hace surgir los mismos viejos fantasmas de siempre: posesión, celos y, lo peor de todo, enterarse los niños, que ambas parejas los tienen ya mayorcitos. Ambas parejas los tienen y, como comparten casas, de campo y de no campo, se acaban enterando porque los amantes, poseídos por su nueva fuente de experiencias, son expansivos, escriben diarios, charlan de contino sobre ello, se han vuelto locos y luego quieren seguir con su vida normal. 4 LOVERS, dirigida por ANTONY CORDIER y protagonizada por ELODIE BOUCHEZ, MARINA FOIS, NICHOLAS DUVAUCHELLE y ROSCHDY ZEM. Contratiction oof contradiction, lo que prueba que una cosa son las fantasías sexuales y otra muy distinta el ponerlas en práctica; que dejan huella para bien y para mal. Y me tuve que escapar antes del final porque no llegaba a Starbuck, en el Verdi a las 12.



Vértigo presentó Starbuck que debe significar algo así como el toro estrella. Una comedia sobre un semental canadiense de origen balcánico que muy a su pesar se encuentra con 533 niños gracias a sus donaciones de esperma 20 años antes que él realizó con el loable propósito de regalarles un viaje a sus progenitores, carniceros de profesiín y él repartidos con sus hermanos. Muy mal repartidor, un desastre en todo pero con muy buenas endorfinas por lo que se ve y muy buena calidad de semen por lo que se descubre, acaba de dejar embarazada a su novia que no quiere saber nada de él, y eso que todavía no sabe lo de los 533, que ha salido a la luz porque de ellos, 142 quieren conocerle. Del director Ken Scott, en ella había una voz (Sarah-Jeanne Labrosse) que me recordó Las Invasiones bárbaras, una voz sugenerte de la actriz que hace de hija drogadicta.

Sony, Infiltrados en clase: Un par de jóvenes agentes de la ley que se hacen pasar por alumnos de instituto para desarticular una red de narcotráfico. Adaptación cinematográfica en clave de comedia de "Jóvenes policías", una serie televisiva de los 80 protagonizada por Johnny Depp. (FILMAFFINITYuna cachondada que te hace reír bastantes veces y en la que `participa hasta Jhonny Depp.



Altafilms. That's to be the place: Es una película enigmática que, siendo lenta, te deja sin aliento, y un desafío actoral por parte de Sean Penn, que se aburre en su retiro millonario y decide iniciar una búsqueda del asesino de su padre, un criminal de guerra nazi refugiado el los Estados Unidos. Cheyenne es un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Irlanda. Ello le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. Lo encuentra, pero antes encuentra a la mujer y a la hija, y todo es una sorpresa porque él, con su actitud obstinada y naïf, convierte todo en una sorpresa. 14 nominaciones al David de Donatello 14 NOMINACIONES EN LOS DAVID DI DONATELLO PARA UN LUGAR DONDE QUEDARSE (THIS MUST BE THE PLACE), DE PAOLO SORRENTINO.



Wanda. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás. Werner Herzog escribe, dirige y narra LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS: una experiencia sensorial que transporta al espectador desde la sala de cine y lo adentra en esta cueva, a la que sólo han tenido acceso contados científicos. Herzog obtiene acceso sin precedentes a la cueva de Chauvet y ofrece una oportunidad única para su público de realizar un viaje, en el espacio y el tiempo, introducirles en la cueva y hacerles disfrutar de las obras sublimes en tres dimensiones.Tiene imágenes alucinantes de pinturas que no se ven a simple vista y que la colocación de una cámara ha podido captar: Una mujer subida desnuda en la testud de un bisonte o mamut y abrazándolo, abierta de piernas sobre su morro. Los perfumes de la cueva que pretenden recrear los perfumistas para lo que será un parque temático, los caballos rinocerontes y mamuts pintados de manera precinematográfica. Como explicó un cientifico, había dos cosas que hoy no entendemos: la mezcla o no distinción entre dif especies tal como nos las clasificamos hoy de manera que no había separación radical entre hombre o mujer y árbol, caballo, mamut, etc., o sea que no s p hablar de bestialismo, por ejemplo, y la permeabilidad (relación con los espíritus): un árbol o un animal podían ser un espíritu. La cueva de Chauvet, contiene las pinturas rupestres más antiguas, fue descubierta en 1994 y se considera uno de los lugares más importantes de arte prehistórico. había glaciaciones que duraban décadas donde hoy el agua está caliente de tanto enfriar los reactores de la central nuclear y forma una laguna donde han traído cocodrilos que han procreado albinos..



A CONTRACORRIENTE FILMS La delicadeza continúa fiel a su línea de cine europeo de calidad a la vez que comercial (“Los Seductores”, “Bienvenidos al Sur”, “Pequeñas Mentiras sin Importancia”, “Intocable”), y estrenará en nuestro país LA DELICADEZA (“La Délicatesse”), la adaptación a la gran pantalla del bestseller de David Foenkinos. LA DELICADEZA es una comedia romántica con momentos emotivos, que muestra como Nathalie (papel que interpreta Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

No hay comentarios: