martes, 7 de junio de 2011

El árbol, de Golem, y el 13º Festival de Cine alemán:

La directora de aquella que me embrujó en el I. Francés, Depuis qu'Otar est parti (mujeres rusas que iban a buscar al hijo-tío-hermano emigrante en París que ya había muerto). Cómo se ocultan los hallazgos macabros de su intimidad esclava en París (la chambre que compartía, el paro, el hambre), su muerte hallada y presentida por la madre anciana que se adelanta a las otras: hija y nieta creyendo que la protegen cuando ella ya sabe todo, la dacha en el Mar Negro que era el refugio del hijo... "Aquí no entra nadie, es el estudio de mi hijo arquitecto". Se ve una peli de una sensib extrema, muy bien lograda y sin rodeos, nada sobra que no sirva al misterio... Ésta no le va a la zaga:
El Árbol, segunda película de la directora francesa Julie Bertuccelli, es una conmovedora fábula sobre el duelo y la búsqueda de consuelo a través de la imaginación. Un bello, misterioso y suntuoso árbol que actúa como figura principal de la película, representa el poder imparable de la vida imponiéndose a la tristeza. La película se inspira en la novela superventas de Judy Pascoe Our father who art in the tree pero a diferencia de la novela, escrita desde el punto de vista de la niña, la película nos introduce en el mundo de una mujer, Dawn, interpretada por Charlotte Gainsbourg (Premio a Mejor Actriz en Cannes por Anticristo, Lars Von Trier), que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Julie Bertuccelli se dio a conocer con su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti, escrito y dirigido por ella misma. Ganó varios premios, entre los que destacaremos el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2004 y el César a la Mejor Primera Película.
El Árbol, segunda película de la directora francesa Julie Bertuccelli, es una conmovedora fábula sobre el duelo y la búsqueda de consuelo a través de la imaginación. Un bello, misterioso y suntuoso árbol que actúa como figura principal de la película, representa el poder imparable de la vida imponiéndose a la tristeza. La película se inspira en la novela superventas de Judy Pascoe Our father who art in the tree pero a diferencia de la novela, escrita desde el punto de vista de la niña, la película nos introduce en el mundo de una mujer, Dawn, interpretada por Charlotte Gainsbourg (Premio a Mejor Actriz en Cannes por Anticristo, Lars Von Trier), que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Julie Bertuccelli se dio a conocer con su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti, escrito y dirigido por ella misma. Ganó varios premios, entre los que destacaremos el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2004 y el César a la Mejor Primera Película.
13º Festival Alemán
Hija de invierno: Una patada a la genética y a la vez una búsqueda de la identidad y una investigación, sencilla e inolvidable, de la Hª de Alemania y la Seg G, Mundial.
Goethe: Me desencantó por simplona, aunque contiene algunos hallazgos narrativos en un contexto que parece de Dickens. Es la gestación de Werther.
La enfermedad del sueño: Una patada en los bajos al "trabajo" de las ONG alemanas, y por extensión a todas, en África.
Hace un año en invierno: Preciosa búsqueda por preciosa muchacha en preciosa familia del drama íntimo que llevó a su hermano a suicidarse. Sólo así consigue librarse de un destino idéntico al que se cree llamada.
Tránsito: La búsqueda del por qué de la desaparición de su hermano en 1969 hace a la directora de este documental indagar en las "vidas en tránsito" de muchos jóvenes que se pasaron a la RDA(qué paradoja de nombre) en busca de la democracia, 40 años después. Para iniciar la búsqueda, antes ha necesitado que sus padres murieran, de lo contrario, no se hubiera atrevidoa hurgar. No encontró nada en los doc de la Stasi pero cree que su hermano fue uno de los miles de jóvenes que pasó a la RDA a finales de los años 60 atraídos por el sueño del Comunismo. Al levantarse el muro, muchos se decidieron de repente a pasar, pero ya antes del muro, familias enteras pasaban a vivir allí creyendo en la utopía. Pero Lo primero que hacían era internarlos en centros de internamiento a fin de reeducarlos y vigilarlos, y nunca llegaban a fiarse del todo de ellos. Si querían regresar y eran atrapados en esa zona de tránsito que rodea al Check Point Charlie, eran apresados y aquello ya no tenía fin de cárcel en cárcel y de juicio en juicio, la burocracia era aplastante. Tal vez su hermano, que siempre había sido un rebelde, volvió por ello a la RFA, donde la hermana, ya adulta, un día recibe, durante el sermón del severo padre en la iglesia, la llamada de una vecina de su hermano que le comunica que éste ha muerto y que le deja carta de que la quiere y todas sus cosas. Pero a pesar de la indagación de 2 años (2007-2009), no consigue saber nada más de su vida ni del porqué de su desaparición. Picco: Un internamiento de adolescentes, las relaciones entre ellos hacen que el bueno, o se vuelve malo y a ser posible más malo que todos, o no sobreviva. Hay un suicidio inducido en celda y otro inducido y ejecutado bajo fuerza, para convertir en cómplice al que todavía se horroriza y duda. La crueldad de los chavales, que ya no lo son tanto, sin valores ni ética ninguna, no tiene límites. Imposible sobrevivir. Y la dejadez de los guardianes hace el resto como catalizadores de la catástrofe.
Los diarios de Poll, magnífica, y Tormenta (sobre la investigación de címenes de guerra por parte de los croatas) compensaron el sábado. la primera es una gran historia en el inicio de la Primera Guerra Mundial, además es la iniciación de la protagonista, unos hechos sucedidos en Rusia (Poll) durante el verano que la marcaron para toda la vida. Van todos de blanco inmaculado, como en Chéjov la burguesía, pero por dentro se los llevan los demonios en legión. Tormenta es el drama de una fiscal que encuentra por fin una testigo que está dispuesta (algo rarísimo, para ello ha tenido que morir su hermano) a acudir a La Haya a declarar. La fiscal acaba encontrándose tan sola como yo frente a Lucio y hasta se ve obligada a dejar fuera (o casi) a la testigo. Hasta su amante la traiciona porque todos necesitan que Croacia entre cuanto antes en la UE y con este juiciotodo se va a atrasar.
Ahora ya no es el pepino, ni las algas de Hamburgo, lo que mata a la gente. Pero siguen cayendo y hay miles de hospitalizados por e.coli. ¿Cuál es la causa de todo esto que ocurre siempre de vez en cuando? Los pollos, los cerdos, la espongiforme bovina, la gripe A, no tiene fin. Estas pestes alimentarias son de lo más sospechosas. Lo digo yo. Gusti dice que es una maniobra para quedarse con Mallorca a precio de saldo, los alemanes "nos quieren" (comprar). Para pagar la deuda, quieren Mallorca. Y la quieren baratita.
¿Quién puede irse a la cama después de ver esto? ¿Quién puede dormir? Yo no pude: Lo de los orfanatos chinos: atados todo el día a un banco-meadero, en apretada fila, con los pantalones empapados, no reciben otro estímulo que la cercanía, se comunican entre ellos por golpes y eso parece mantenerlos vivos. pero lo peor son las niñas: se las deja en una habit con capas y capas de ropa, tapadas debajo de toallas a secar, hasta morir. Las han abandonado por la política del hijo único, niñas ya formadas, con dientes, nada de recién nacidas, y la función de estos orfa es la de moritorios, están allí para morir. La cámara las graba saltándose todos los controles, no hay ética por parte de nadie. Mai Ming, que quiere decir sin nombre, moriría 4 días después. Los ojos llenos de llagas, brazos largos y dientes, cara de adulta, expresionismo puro si no fuera un ser vivo. ¿Por qué no las matan antes de abandonarlas a estas muertes lentas? Luego, quieres adoptar y te arruinan, y el delincuente eres tú por querer traerte una niña, te tienen que examinar hasta el alma y nunca das bastante bondad ni dinero. ¡Perros! Y todo eso estaba subvencionado por el gobierno chino.

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