jueves, 30 de junio de 2011

Cosecha de junio Win Win ganamos todos

Es buenísima esta de Win win. Siempre parece que de las grandes catástrofes puede salir algo bueno que te cambie la vida. La necesidad lo mueve a hacerse cargo de un anciano, para cobrar su ayuda social. Es así como acaba tutorando al nieto y a la hija drogadicta que viene a poner en peligro la armonía que había logrado y a poner en evidencia sus mentiras. Pero las mentiras de Win Win son bienintencionadas, no así las de la hija del anciano, drogadicta que lejos de querer ocuparse de él, lo finge para hacerse con su casa y su dinero. La casa es aquí muy importante, para el anciano y para Win, win, Paul Giamatti, que es el mismo que hizo de prota en aquella que era un americano corriente con una vida extraordinaria de Italia a EEUU, casándose varias veces, etc. El mundo según Barny.

Cuando un hombre vuelve a casa, en Verdi
Después de la versión remasterizada de El Padrino, es el regalazo, otro más, de Verdi. Allí están como dos romeros, ellos dos, Iván y el jefe-dueño de Verdi esperando a los neófitos cinéfilos. Una peli buenísima que Carlos ya había visto. Suntuosa de escenarios, pasiones, ópera. Una comedia dramática dirigida por Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los últimos genios del cine danés y abanderado del movimiento Dogma´95. Vinterberg, junto a Lars von Trier, revolucionó el lenguaje del cine en 1998 con el estreno de la magnífica "Celebración", que significó su descubrimiento. "Cuando un hombre vuelve a casa" supone el regreso a su mundo más personal. Una pequeña ciudad de provincias se prepara para la llegada del hijo predilecto, un famoso cantante de ópera que decide reencontrarse con sus orígenes. La importante visita revolucionará la vida de todos sus habitantes, especialmente la de Sebastian, un ayudante de cocina que en ese momento se encuentra en una crisis amorosa.

Golem trae una mujer en África (white material, en el original, que así los llaman allí a los blancos) con Isabelle Huppert, muy contemplativa y quietista, lo poco que allí vale la vida humana y lo poco que aprecian su propio país los que enseguida huyen del peligro dejando todo en el caos. “Una mujer en África” transcurre en algún lugar de África, donde el ejército se prepara para restablecer el orden en el país. Los extranjeros se han ido antes de que las cosas se pongan feas. Pero Maria Vial no está dispuesta a abandonar la plantación de café antes de la recolecta porque hayan sonado unos cuantos disparos. Al igual que su suegro y su ex marido, está convencida de que Chérif, el alcalde de un pueblo vecino, la protegerá a ella y a su familia. Tiene una guardia personal, una milicia privada formada por hombres bien entrenados, bien armados y muy duros.

L'affaire Farewell (Francia), de Acontracorriente films, buenísima sobre la caída del comunismo, de espías pero con unos interiores y unos detalles en general que dan la dimensión de cómo es la vida, también del miedo en las pequeñas cosas. Mejor no saber.Todo el mundo engaña a alguien.


Moscú, a principios de los 80, en plena Guerra Fría. El coronel del KGB Gregoriev se siente defraudado por el régimen de su país. Se pone en contacto con un joven ingeniero francés, de nombre Pierre Froment. Hombre sin complicaciones hasta entonces, Froment se verá de pronto implicado en uno de los asuntos de espionaje más espectaculares del siglo XX.





Premio de la Crítica. XXXI Mostra de Valencia. Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura. Sección Oficial. Del director nominado al Oscar de ‘Feliz Navidad



No hay comentarios: