sábado, 26 de junio de 2010

Pelis buenas con tema parecido

CIUDADES RÍO
Dos películas en que los hijos son totales desconocidos para sus padres.
El hijo perdido, Festival de cine alemán
London river, dir Bouchareb, ayer mismo
La primera, una tv movie, cuenta cómo en Munich, o en Hamburgo (o en cualquier ciudad de Alemania extensible a todas las europeas) un chico p relacionarse sólo con musulmanes, convertirse y preparar la yihad, y la bomba, saltando por encima de su familia, a la que quiere pero en cuyos valores se cisca, de su posición social, cuyos logros favorecen esos contactos (uso de las nuevas TIC, ordenador en casa) para buscar allí donde se mueva (Trabajo, universidad, cafés turcos, la calle) todo lo que necesita para durante todo el día y toda la vida, relacionarse sólo con muslims. Éstos permean todas las clases sociales y todas las estruct cult con una relación tanto vertical como horizontal, que justamente discrimina todo lo demás que no sea muslim: culturas y personas, a las que ignora.
La segunda, London river, habla de la ciudad río donde se mezclan todas las personas y donde cada uno selecciona o es seleccionado conforme a sus afectos, al grado de acogida, al azar, etc. Una madre inglesa, viuda de la guerra de las Malvinas va desde su isla de Guensday en el Canal de La Mancha a Londres para buscar a su hija, que no le descuelga el tel desde hace dos semanas, justo el t transcurrido desde los atentados del 8 de jul 05. Al llegar al barrio donde vive, desc que su entornp es enteramente musulmán: los tenderos, el paisaje humano, y hasta el casero de su hija es musulmán. Gracias a que él le da las llaves para que pueda esperarla dentro, no se ve en plena calle tirada, pues su hija no aparece y nadie sabe qué ha sido de ella, nadie se mete en las vidas de otros, ella misma está perdida, una extraña en su país que no entiende nada de lo que le pasa. En el piso de su hija, sorprendentemente hay trastos y ropas africanos, como un instrumento musical. Paralelamente hay un negro altísimo y exhausto que llega caminando y después en tren hasta Londres, lueg sabremos que es guardia forestal en Francia y tb va a buscar a su hijo, desaparecido desde la misma fecha, según su madre, angustiada allá en África, que es quien lo busca, él los dejó cuando el niño tenía 6 años para ganarse la vida. El instrumento musical es un regalo de él.
Magro y musulmán, negrísimo, él encuentra más apoyos que ella, va a la mezquita, el imán lo acompaña, el propio policía es tb musulmán, aquí se ve la quiebra de los ideales capitalistas (soledad) y la clave del éxito de los musulmanes (solidaridad, humanidad frente a las prisas). Él recibe una foto de su hijo y ve junto a él a la chica de los carteles que su madre pega por todo Londres, la llama y ella a su vez a la policía, recelosa de que aquel negro haya podido secuestrar a su hija. Y si no él, su hijo; a ella le repele todo de él. Su hija aprendía árabe, tal vez hasta se haya convertido, para qué querría su hija aprender árabe, quién habla árabe? Todos nosotros, le responde la maestra, bellísima, en la medersa, su hija venía con Alí, siempre estaban juntos. La madre no sale de su asombro y siente terror, no duerme por las noches, a cada paso siente un agujero abrirse bajo sus pies. Ahora Buscan juntos el negro y ella. Por fin alguien les dice que sus hijos sacaron un billete para París y se iban el mismo día de la bomba, tuvieron que salir poco después de que estallara, ya está, están en París. A ella le entra una euforia que el de al agencia, tb musulmán, le pregunta que si se encuentra bien, aquella demostración es impúdica y anormal para ellos. Lo celebran y ya viven juntos en el apto de los chicos, él no p seguir pagando el hotel, bromean hasta con los asnos que ella tiene en la granja, él le cuenta lo de guarda forestal. Tienen mucho en común y todo promete, ella está relajada por primera vez. Pero la poli va a buscarles inflexible: No hay duda, los chicos se encontraban en el bus que estalló, habían salido antes para pasar por el banco y a las 9 estaban en el bus. Ya no hay nada, hay que volver cada cual a lo suyo. Yo creo que se vana reencontrar gracias al móvil, en la isla quedan los únicos olmos saludables mientras todos los que él guarda van a morir.
Io, Don Giovanni, la última de Saura, reconstruye la vida del libretista de Don Giovanni, de Mózart, Lorenzo da Ponte, que, contrariamente a Mozart que muere a los 35, muere a los 89 años en NY. Apasiona sobre todo cómo se construye la obra de arte a partir de elementos autobiográficos, cómo sucede lo que luego se incorpora al arte, cómo era la relación con Mozart de la que no hay doc ninguno. Mozart y su mujer eran personas normales, con problemas económicos y de salud pero buena relación, no las gili que cuenta Amadeus que, según dice Saura, está basado en un cuento de Pushkin y que tanto daño ha hecho a la figura del genio. Dice que en Italia hay una catástrofe total en el mundo actoral, que no trabaja nadie con la crisis, por lo que es facilísimo encontrar jóvenes que trabajan maravillosamente bien. Dura dos horas y es maravillosa.

No hay comentarios: