miércoles, 16 de junio de 2010

Air Doll

Air Doll (muñeca hinchable) es la nueva cinta que vimos ayer de la mano de Golem, como La cinta blanca, Soul Kitchen y tantas otras. Air Doll trata de una muñeca a la que un japonés currante y de moral estricta, dueño de un restaurante, usa para tener placer y compañía. Con ella es feliz, ella sólo tiene que ser bella y consentir en todo.
El problema es cuando ella un día descubre que tiene corazón. Busca un empleo y un compañero se enamora, ella cree que son "iguales". Hay muchas como tú, yo sabía que éramos iguales (sentimientos). El perseguir esta igualdad por parte de los dos le traerá a él la muerte: un día ella se corta y se desinfla; él la infla por la válvula del ombligo y quiere convertir esto en una costumbre; un día ella quiere hacer lo mismo con él y le muerde en el ombligo, pero él se desangra y muere. Antes de esto, lo más repugnante: ersulta que hasta el vejete de la tienda, tan amable hasta entonces, se mete con ella un día que la ve a solas, quiere saber lo que tiene con el joven, la viola diciendo: Tú eres como las demás, lo haces con todos; ella soporta inerte, sin conciencia de ser violada. Sin embargo, tiene claro que ella es un sustitutivo del placer verdadero, de los sentimientos verdaderos, así lo repite varias veces. Todos somos sustitutos, estamos vacíos, deduce con su mente limitada.
Entre tanto, ella lleva una vida clandestina con su "dueño", a cuya casa regresa cada noche para meterse entre las sábanas, sabe que le pertenece. Pero él ve que ella ha cambiado, algo pasa que no le gusta y una noche ella descubre que hay una nueva de goma en la cama de él. Para colmo, le ha comprado una tarta de cumpleaños: A mí nunca me diste una tarta! -es lo que más le duele. Pero él reaccioan con violencia: Es horrendo que, de repente, tengas corazón, ¿por qué este horror de los sentimientos? No los quiero! Ojalá pudieras no tenerlo... Verdaderamente se ve al hombre sufrir por esta causa. Se ve que sufrió lo suyo antes de comprar muñecas.
Hay una chica que está como anjaulada en un recinto estrechísimo comiendo sin parar y vomitando, para lo cual baja unas escaleras.
Toda la peli hace ver el horror al que se ha llegado con el progreso, preferimos un sucedáneo a lo real, nadie quiere entrar en sentimientos, ni despertarlos en otro ni que se los despierten a él. Y el comer, tb es un simulacro, una burla de la abundancia que se ve por doquier. No sufrir, aunque ello sea a costa de no sentir. La técnica de marionetas que usa la actriz, la borda. puro teatro.
Esta película y la anetrior, Despedidas, son paradigmáticas del nuevo cine japonés. Un arte de la simulación, del maquillaje, para descubrir lo verdadero, lo que está oculto por miedo a mostrarse, cada vez más. Allí, los familiares descubren la belleza del muerto, por primera vez, gracias al arte de los embalsamadores. Es así como un músico descubre facetas insospechadas en sus salidas laborales y lo que en principio le había parecido un oficio vergonzoso, se vuelve para él lo que es: sagrado. El maquillaje revela la verdad de los caracteres más que el naturalismo de al fealdad, y los familiares rememoran y reviven el amor que tuvieron al muerto. Un amor que se revela real, gracias al maquillaje, más que lo fue en su momento.

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