miércoles, 2 de diciembre de 2009

La ventana

Sorín se sale literalmente a través de esta ventana y va al campo argentino de lamano de un viejo moribundo, como lo fue mi padre, con la botella del suero y todo a cuestas. A éste se le obedece y se le respeta, aunque esté moribundo, cuando él dice tres copas y la botella, ya, es que ya, no se le ata a la cama y se le deja allí para morir. Mi padre es ahora mi ángel guardia´n y creo firmemente que está en el cielo, cuánto aguantó y holgazán y todo, cuánto trabajó, incomprendido por todos, descontentos todos con él, escindido entre unos y otros, las escasas recompensas él solo se las proporcionó, duro como el pedernal con el que afilaba la aguadaña. Galdós (Revista Isidora, CBA, que toma el nombre de una novela de Galdós que me apropié traducida al francés) La novela es un instrumento de construcción de unpaís mayor que la Fª. El mundo de lo doméstico como cimiento de lo histórico. M. Zambrano: Galdós es un don del océano.
Garbo, el espía doble que engañó a los alemanes diciéndoles que lo de Normandía era un simulacro, Juan Pujol García, padre del dueño de Kreissler, que no lo reconoció ni supo de él hasta verlo por la tele, ya en Venezuela cuando lo creían muerto mucho antes, allí otros dos hijos y otra hija, muerto por fin en los 80 después de salvar a Europa de los nazis, catalán. Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera, anarquista que al frente del Ejército venció a los ital. en Guadalajara, traicionados siempre los CNT por los comunistas y el gobierno de Largo Caballero que se marcha huyendo a Valencia con Madrid sitiado. Trapero y albañil, luego en Francia recnstruye la oposició a Franco en el exilio. Maravilloso; Perdona mi pobreza, mujer madre.

No hay comentarios: