lunes, 30 de octubre de 2017

Alberto Corazón: siempre/todavía

 
jueves 5 de octubre A LAS 20.00 HORAS - EN LA QUINTA DE MAHLER

En el Museo de Damasco, trabajando entre escribas, descubrió que el origen de todo está allí: el Monte Casio era el monte de los oráculos para los griegos y está en Damasco, Palmira era la capital de veraneo del imperio romano...

En 'Siempre/Todavía', ópera sin voces, Alfredo Aracil ha escrito una música para piano solo que se interpreta junto a una serie de imágenes de Alberto Corazón proyectadas en una pantalla, desvelando poco a poco un texto, unas anotaciones del pintor durante una estancia en Damasco antes de la tragedia que hoy la asola.

Para presentar la edición del Museo Universidad de Navarra en DVD y Blue-ray de esta obra, visitarán La Quinta de Mahler Rafael Llano, miembro de la dirección artística del Museo, Alfredo Aracil, compositor, Alberto Corazón, artista plástico, y Juan Carlos Garvayo, pianista, intérprete de su estreno mundial y de esta grabación.

Durante la presentación se proyectaron (y sonaron) algunos fragmentos de la grabación de la obra.



 Una obra construida con fragmentos de los textos y dibujos de mi cuaderno de viaje a Damasco en 2002, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional dedicó a mi pintura y escultura. Lo que allí encontré, aquellas primeras esculturas de escribas, los restos de un hipogeo del Valle de las Tumbas de Palmira, las pinturas de la más primitiva de las sinagogas, los trazos de escritura mesopotámica sobre una tablilla de arcilla de Ur, los bajorrelieves de batallas de Ciro… Sentí que todo aquello era un solo mundo y que, de ese mundo, yo era contemporáneo. 
Realicé cerca de quinientas imágenes más para abarcar todos los matices, enfoques y situaciones que el guión requería. La opción de experimentar con una ópera sin canto, en la que el texto impactase directamente en el espectador, me pareció un ensayo apasionante. El protagonismo del texto exigía una tipografía serena, de extrema legibilidad en la que ningún recurso decorativo o estilístico desviara la atención de la comprensión lectora.
Alberto Corazón

No hay comentarios: