‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta', de José Luis Ferris
(Edición conmemorativa del LXXV aniversario de su muerte)
Con ocasión del LXXV aniversario de su muerte, la figura y la obra de Miguel Hernández (1910-1942) vuelven a ser conmemoradas para celebrar no sólo al poeta, sino también al hombre. Y esta efeméride sirve para recuperar una obra de referencia, la biografía que sobre el escritor publicara en 2002 el investigador y novelista José Luis Ferris. ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ se publica ahora enriquecida con nuevos testimonios, como los aportados por cartas hasta hace poco desconocidas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa, su mujer.
Novedades que aportó la rueda de prensa con el autor y el editor celebrada en Saporen el día 24 de de noviembre de 2016:
Ana Gabín y Dulce Chacón le convencieron de retomar esta biografía en la que ya cree que no falta nada.
tres mujeres: Josefina Manresa, Maruja Mallo y María Cegarra, primera mujer ingeniera industrial de España que reunía las cualidades de las otras dos (ser una intelectual y ser inocente: virgen).
M H vivió hasta los 31 años (murió en 1942), el año que viene es su 75 aniversario.
1973: Josefina le pidió a Serrat un tocadiscos como derechos de autor, con lo que él habrá ganado con el disco a lo mejor después le dio algo más. Es de esperar que para su 75 aniversario los derechos de autor no se suban por las nubes y permitan a quien quiera representarlo, sobre todo a los teatros humildes, poder hacerlo sin subirse por las nubes. Antes que Serrat, El niño yuntero lo había cantado Manuel Gerena, lo que pasa es que se puso a ponerle música de mil maneras.
Francisco Contreras con El niño de Elche se sitúa entre El rayo que no cesa y Vientos del pueblo.
Dirigió La barraca después de morir Lorca, fue el segundo director de La Barraca a pesar de que Lorca no lo soportaba, por su vestimenta y por pesao recitando a troche y moche. Tampoco Alberti, por su concepción diferente de la Guerra Civil. Éste y María Teresa se largaron en taxi al extranjero a finales de febrero de 1939 sin decirle nada ni contar con él (lo hubieran salvado). Esto, que hasta ahora sólo se comentaba en privado porque era una habladuría se cuenta de primera línea sale íntegro en los Diarios de Carlos Morla Linch.
¿Qué le pasó a MH al volver de Rusia con escala en París que ya no era el mismo? MH volvió enamorado del pueblo ruso que lo aclamaba por las calles al grito de No pasarán, pero MH no era tonto y veía que le enseñaban lo que querían que viera, él no sabía nada de las purgas stalinistas que ya se daban por entonces y cuando ya en la cárcel un compañero le dijo que Rusia se había aliado con Alemania, le dio una bofetada porque no le creyó, no podía soportar que los hubieran usado como peones de ajedrez para el acuerdo.
El hombre acecha se editó en Valencia y se destruyó íntegra la edición (50.000 ejemplares) al llegar la sublevación con Entrambasaguas. Sólo se salvaron 2 ejemplares que alguien había mandado ya por correo.
Maruja Mallo fue la provocadora de El rayo que no cesa y de Sobre Los ángeles a su ex novio Alberti. "Me sobra el corazón" es un verso de alguien que está en crisis porque ve que es rechazado por los del 27, que eran unos burgueses descaraos.
Concha Zardoya y Leopoldo de Luis.Con Maruja Mallo conoce el sexo y bajo su influjo escribe los poemas "Imagen de tu huella" y en él su influencia es total (un soneto de él era un cuadro de ella y viceversa, y ella empieza a hacer los decorados de sus obras de teatro), así como la de la Escuela de Vallecas, perosonificada en Alberto Sánchez (procedente de Toledo). "Recupera la ruralidad, no renuncies a ella, que es lo mejor tuyo", fue como si le dijeran entre los dos.
Aleixandre fue todo para MM y a él se debe El rayo que no cesa, la selección de los poemas y el orden de la edición, algo importantísimo en un libro. Él llegaba con un montón de poemas y fue definitiva l aayuda de V. Aleixandre. Además ayudó siempre económicamente más tarde a Josefina.
DE M H sigue interesando más la vida que la obra, amén del morbo que sus relaciones femeninas despiertan, pero una biografía sólo t sentido si se sabe bajo qué influencia escribió tales y tales poemas, no como folletín ni cotilleo.
Esta bio t como cometido desescombrarlo. Todo son mitos<. el pastor pobre y analfabeto, falso. Era rico, su padre fletaba barcos y camiones para el ganado exportar pero era austero. Hasta los 15 años se escolarizó cuando en su zona a los 3 años ya trabajaban los niños. Luego de 15 a 20 fue pastor, pero con las soledades y Mallarmé en el bolsillo. Interesante enlace de Público (Sevilla), a pesar de que hay partes que no se entienden muy bien:
http://www.publico.es/sociedad/incognitas-resueltas-nueva-biografia-del.html
http://www.publico.es/sociedad/incognitas-resueltas-nueva-biografia-del.html
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