miércoles, 4 de febrero de 2015

Foxcatcher, el 6 de febrero

Foxcatcher es el nombre de la granja que el millonario Du Pont tiene en el estado de Pensilvania.


Asistimos de ciento en viento al suicidio de alguien que ha sido campeón olímpico y nos peguntamos extrañados cómo puede ser esto, siendo es éste un submundo del que sabemos muy poco pero que brilla.

Un deportista de élite (Channing Tatum) gana una medalla en las recientes olimpiadas y es una gloria nacional, pero pasado el trance y saciados los medios de comunicación, nadie se preocupa de lo que va a ser de él en adelante. Es así como el héroe nacional se halla totalmente abandonado a su suerte. ¿Qué hacer para seguir adelante con su carrera deportiva?

Es evidente que si tiene que ocuparse de ganarse la vida, de prepararse su propia comida y otras minucias y penurias económicas además de entrenar, necesita un sponsor. Es fácil por consiguiente caer en manos de desaprensivos que le prometen un nivel de vida y un lugar tranquilo para entrenar. Tal ocurre en Foxcatcher' basada en un hecho real ocurrido a un atleta conocido en EEUU y en el mundo, Mark Schultz, al que el  entrenador millonario (Steve Camel) convence. El hermano del deportista acaba de manera trágica y por eso es muy polémica esta versión de la historia que realiza el director Bennet Miller basándose en el guión de E. Max Frye y Dan Futterman. Por eso la cinta muestra el lado oscuro del deporte, la indefensión de estas figuras que son ídolos en un momento dado pero les falla lo básico para seguir entrenando con éxito, apoyo y seguridad.


“Foxcatcher” relata el rendimiento deportivo del luchador Mark Schultz, que en compañía del entrenador John du Pont logra conseguir un respaldo económico para mejorar su técnica y formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos para la justa deportiva de 1988 en Seúl.
.

Lo que el millonario  entrenador John du Pont le promete a es tentador. Además, no va a estar solo; va a estar en un centro de alto rendimiento con otros deportistas como él, pues el millonario tiene aspiraciones él mismo de Gran Campeón y le comprende perfectamente. Tanto que sus aspiraciones son transformarse en él, pero eso todavía no lo sabe, eso no se le puede ocurrir a nadie.La tentación del dinero fácil vence tb al hermano y hasta ahora entrenador personal de Mark, ya que al nuevo entrenador le resulta imprescindible (a la vez que un estorbo) en sus aspiraciones a apoderarse en cuerpo y alma de Tatum. 

Luego viene la locura. Nadie podía imaginar que ese millonario escondiera tras la cara simpática un loco que aspira él mismo, obsesionado con ganar trofeos y medallas (la vitrina donde las colecciona necesita más y más), a las glorias deportistas. La sonrisa hímnica de Mark Ruffalo le impide pensar mal de nadie y por consiguiente adelantarse a lo que va  apasar aunque señales no deberían faltarle.


De repente a Du Pont se le pone una mirada de cuervo miope, que uno se queda traspuesto al pensar cómo semejante idiota puede ser tan millonario, o al revés: cómo semejante millonario puede llegar a ser tan idiota. Pero el idiota empieza a dar miedo, porque se le ve que va en serio y está rodeado de aduladores que ni por asomo le van a decir que está loco. Creo que va a ganar un Óscar  Steve Carrel , al menos está propuesto a tal por este trabajo delirante.

Sin importar las rivalidades que Du Pont crea entre Mark y su hermano y también competidor, Dave Schultz, el peculiar entrenador revela poco a poco sus obsesiones, esquizofrenia, su pasión por las armas de fuego y su carencia de afecto manifestada en presión psicología en su centro de entrenamiento Foxcatcher.

Vanesa Redgrave en el papel de madre desaprobadora del monstruo apenas habla, sus gestos son más elocuentes que las palabras y sólo ella parece estar al tanto de lo que allí ocurre. Pero también  Channing Tatum   y  su hermano en la pantalla   Mark Ruffalo están propuestos para Óscar como secundarios.  

No hay comentarios: