martes, 9 de diciembre de 2014

PALMARÉS DEL 7º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID

Yo en Felice chi è diverso veo las bienaventuranzas ya desde el enunciado: Dichosos los que...(sufren, lloran, son perseguidos, pasan hambre, tienen sed de justicia).
Pero también en el peso del corazón de esa chica tan sensitiva y estilizada que cuida cabras y de la que se espera que sea una buena esposa y madre (ya lo es para con sus hermanos y para con los cabritos), pero que se rebela y dice "yo el vestido de novia me lo pongo cuando me da la gana y para lo que yo quiera". Este enlace coincide conmigo: http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula-2014/stop-the-pounding-heart
Y también veo las bienaventuranzas en un ragazzo favoloso, ese Giacomo Leopardi huyendo de la cárcel que es para él el feudo de su familia, esa biblioteca que es la mejor de Italia y en la que ha sido tan feliz, esa tierra que lo ha hecho observador del dolor ajeno... Y su lucha sin tregua entre la incomprensión de sus contemporáneos y sus deseos de realización personal, la burla de la mujer que ama y cuyos labios "sólo por haberlos tocado con los míos justifican mi paso pro este mundo". S'agapó, s'agapó. Tiene la virtud de concentrar en frases esperpénticas las ansias de amor y las burlas del entorno napolitano, con los niños coreando la consigna y metiéndose por todas partes para ver en primera línea lo que pasa en el inmenso prostíbulo napolitano. Una Nápoles que él acaba por despreciar, hastiado de su peste y de su herencia española, pero donde por primera vz vislumbra que puede encontrar consuelo entre los desconocidos y los más pobres (también bienaventurados ellos).
Y la joven de Beep, con ese sonido de la caja de supermercado que ha entrado en su cabeza y en su vida.
Y no digamos Italia in a day. ese documental maravilloso que te hace reír y te estremece con los afanes del día a día de tantos habitantes de Italia. Se ven niños, perros, ancianos, pero sobre todo jóvenes sin trabajo que se declaran felices con un bocata de mortadela en la mano, manteniendo el orden a su alrededor, rodeados de goteras: Mientras yo tenga esto, mientras yo pueda aspirar este perfume, soy el h más feliz, feliz, feliz del mundo. Y el empresario amante de la libertad que ha de vivir encerrado en su empresa para evitar el sabotaje porque no debemos rendirnos a los que nos quieren privar de la libertad, pero sobre todo la anciana que no sabe cómo se llama su hijo, pero sí sabe que Rafael es un arcángel, que es quien protege y que hizo muy bien en ponérselo: No me lo puse yo, me lo pusiste tú, mamá.
 

PALMARÉS DEL 7º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID

Queridos amigos y amigas:
Ayer viernes se puso fin al 7º Festival de Cine Italiano de Madrid (del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014), con la Película de Clausura “La sedia della felicità” de Carlos Mazacurati, en homenaje al prestigioso cineasta recientemente desaparecido. 
En la Gala de Clausura, que tuvo lugar en los Cines Renoir Princesa –nueva sede de esta edición-, hemos conocido el Palmarés de los Jurados del Premio al Mejor Documental y del Premio al Mejor Cortometraje y el Premio del Público Endesa, que ha sido concedido por primera vez este año.
El jurado de la sección de Documentales a concurso, compuesto por Yolanda FloresSigfrid Monleón, Juan Zavala, Jara Yáñez y Javier Asenjo ha fallado por unanimidad los siguientes galardones:
PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL
STOP THE POUNDING HEART de Roberto Minervini
“Por su capacidad de inmersión en una forma de vida y en el conflicto íntimo de una adolescente, más allá de la diferencia y el juicio. Una historia que trasciende su contexto para proponer una profunda reflexión sobre nuestros propios límites y cadenas.”
 

En la Gala de Clausura su director de fotografía, Diego Romero, ha recibido el Premio al Mejor Documental.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
FELICE CHI È DIVERSO de Gianni Amelio
"Por su acercamiento valiente y fuera del estereotipo, que se convierte en un testimonio necesario sobre la vivencia de la homosexualidad contemporánea."
                                    


El jurado de la sección de Cortometrajes a concurso, formado por Emilio Oliete, Saida Benzal,Borja Crespo, Luis Martínez y Koldo Serra, ha otorgado los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
NON SONO NESSUNO de Francesco Segrè
"Por su capacidad de reinterpretar y hacer suyas de forma efectiva las claves del cine de género. El director consigue hacer partícipe al espectador del drama agónico de sus personajes en un viaje al fondo de la noche."



MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
L’ATESSA DEL MAGIO de Simone Massi
"Por su facilidad para sugerir un universo en el que la realidad y la fantasía se entrelazan hasta dibujar el perfil de un imaginario común. La inmigración sirve de hilo conductor a una historia empeñada en alcanzar los límites del mito. Tan emotiva como comprometida."



PREMIO DEL PÚBLICO ENEL ENDESA
EL CAPITAL HUMANO (IL CAPITALE UMANO) de Paolo Virzì
Recogió el Premio el representante de la distribuidora Surtsey Films César Clemente.

El 7º FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID, bajo los auspicios de la EMBAJADA DE ITALIA EN MADRID, cuenta con el patrocinio de ENEL ENDESA, el apoyo del MiBACT y con la colaboración de ILLY.
Para más información podéis visitar la página oficial del festival:
www.festivaldecineitalianodemadrid.com
Animaos también a visitar nuestro  @IICMadrid 
Y nuestra página oficial de  Festival de Cine Italiano de Madrid
¡Muchísimas GRACIAS a tod@s por vuestra enorme ayuda!
Iván Barredo
ivanbarredo@goodfilms.es
 Logo Good Films

 www.goodfilms.es

No hay comentarios: