jueves, 18 de diciembre de 2014

Mr. Turner, buenísima, esos paisajes, esos ambientes, esas atmósferas que pintó Turner








Turner, el pintor de la luz (16 dic 2014 en el Mº romántico con ocasión del estreno de la peli: Necesidad vital de expresar las emociones con el lenguaje plástico, el dir. De la peli lo odiaba de verlo en las cajas de bombones, debía ser algo grande, tardó 15 años en documentar la peli, no revela el método sí las emociones que entraban en juego, como la de atarse al mástil de un barco para poder pintar una tormenta, viajar, la música romántica, la historia (Aníbal cruzando los Alpes). Él estaba muy seguro de lo que pintaba. Muy joven ya vendía todo, con 24 en la Academia, cosa que a Constable le costó. Ahora bien, precursor del impresionismo? Ël practica la abstracción que da una pieza final realista. Pinta la época suya y haciéndolo abre las puertas del impresionismo. A partid el momento en que t cubiertas sus partes (sic: sus necesidades económicas: varias propiedades y casas, pero no podía dar dinero a sus impresentables  mujer e hijas, no se ve claro por qué no quería ni verlas) se dedica a pintar lo que él quiere y tiene el gesto de ceder su galería (propia) al estado, rechazando ofertas, eso ya al final se ve. Pinta lo que siente siendo su “Poesía” equiparable a la de Byron.  No hay taller (como Patinir) a quien encargar las figuras humanas que son pretexto y escala de lo que hace (como el elefante cruzando los Alpes). Ël se encadena al mástil, toma notas durante la tormenta, pero luego él pinta en su estudio, no copia del natural de ahí el valor de su sacuarelas o bocetos.  Es un gran acuarelista. Una de sus mejores obras, la máquina de vapor, se está desarrollando en la abastracción: contemporáneo. Gran viajero en búsqueda permanente, como Tiziano, de la luz. Varias veces se le equiparó a Tizziano, y a Caravaggio: Cómo trataba así a la criada, cómo vive en secreto con la mujer que ama que por otra parte, fue una mujer que lo mantuvo toda la vida…? –clama indignada feminista con mucho meleneo y ojos en el culo-. Sí, claro, tb Tizziano asesinó y Caravaggio era un tal… Ja, ja, ja. Relaciones feudales con su criada, pues sí, pero ella estaba deseando que se le acercara… Y se sabía vender muy bien, dominaba el marketing, esto se ve en la peli: Sometía a su scompradores a un cuarto oscuro para deslumbrarlo al hacerles pasar a contemplar la pieza.  Un precursos como Friedrich, pero no abstracto, con voluntad de trascender. De lograrlo a escondidas. Por eso estaba tan enfadado con dios porque él no era inmortal.  Y eso t un gran peso en la película. La fotografía le interesa (va con la señora a retratarse curioso y alborozado) pero no la ve ni siquiera como auxiliar en su trabajo ni ve en ella competencia alguna. Todos hacían paisaje mediano, doméstico, él marinas (tormentas, batallas en el agua, sangre). Pide que sus obras se expongan (en la academia?) al lado de cuadros de Claudio de Lorena. Al morir, la academia le dedica una exposición pero los cuadros que ahora vemos no se enseñaban entonces, estaban arrumbados y guardados pero él sabía lo que hacía (en esto insisten). Él es un pintor de atmósferas, la luz, que la mirada moderna ha revalorizado.

Hablan de las virtudes del buey y se comportan como cerdos, las mismas acciones y los mismos gruñidos tiene Turner, acompañados de una gran sensibilidad para la música (en Cannes dicen los que fueron que les hizo una exhibición de gruñidos para partirse de risa). Así me gusta a mí, pocas palabras y a pintar, a trabajar, y cuando tocaba revolcarse, como un cerdo, un cerdo como el que más.  
-¿Y quién dice que los cerdos no tengan sensibilidad para las músicas? Nosotros.
-y para plasmar atmósferas, enamorarse y desear pòseerlas.
Eso, eso, quién te dice que no las tengan. Creo que el cerdo está muy desprsstigiado, el hombre.
MR. TURNER explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851). Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza. Tras su paso por Cannes, donde su protagonista Timothy Spall, se hizo con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, llegará a nuestras salas el 19 de diciembre.



da.es

No hay comentarios: