miércoles, 15 de octubre de 2014

Depero Futurista (1913-1950). Futurismo y Máquinas en la Fundación Juan March

Ciclo de conciertos Futurismo y Máquinas en la Fundación Juan March

Fecha: 10, 15 y 22 de octubre a las 19:00 horas
Dirección: Castelló, 77 – 28006 MADRID
El pasado viernes 10 de octubre se inauguró en la Fundación Juan March la exposición Depero Futurista (1913-1950) dedicada a la obra y vida de la figura del italiano Fortunato Depero (1892-1960).
Con motivo de esta exposición sobre Depero, el futurista olvidado, se celebra durante el mes de octubre, en la sede de dicha fundación, un ciclo de tres conciertos que lleva por título Futurismo y Máquinas.
En el acto inaugural se incluyó el primer concierto titulado “Cuatro Miradas sobre el Futurismo”, interpretado por la mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina. Pero antes tuvimos ocasión de escuchar una conferencia sobre la vida y la obra de Fortunato Depero y el Futurismo por parte del director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, y a continuación disfrutamos de una breve performance futurista sobre textos del propio Depero. Lo más llamativo de esta performance fueron los chalecos de los dos recitantes, elaborados siguiendo el diseño del propio Depero (que en tantas disciplinas se empeñó), tal como muestra la fotografía en blanco y negro en que se ve a ambos, Depero y Marinetti, exhibiendo sendos chalecos. Le apasionaba el mundo de los payasos, el teatro y el cine.  El circo, famosas son sus escenografías y decorados que otros le han copiado sin darle ni la gracia de mencionarlo.

El futurismo se vio relegado por la ascensión del fascismo al que tan grato había sido en una primera etapa (de la misma manera que el vanguardismo soviético dejó de ser grato al realismo socialista). O sea que del entusiasmo y la identificación iniciales con el manifiesto de Marinetti (1909) y sus compañeros de viaje (entre ellos, Depero, en un segundo manifiesto), así como el apoyo mutuo Futurismo/Fascismo, acabó pronto, motivo por el cual Depero viajó a los Estados Unidos en 1919, donde pintó los rascacielos de NY, ciudad a la que consideró futurista por excelencia, en su serie titulada Babel, aunque regresó a Italia a los dos años convencido de que se puede dar la vuelta al mundo girando simplemente sobre uno mismo. 


Los próximos conciertos se celebrarán los miércoles15 y 22 de octubre. El concierto del día 15 de octubre, “Futurismo musical”, será interpretado por el pianista Alberto Rosado.
El tercero y último concierto de este ciclo, el día 22 de octubre, lleva por título “En la fábrica soviética” y se podrá disfrutar del Cuarteto Danel.
La pasión por las máquinas, la velocidad y los medios de transporte propias del Futurismo fue compartida por numerosos compositores, que exaltaron los símbolos de la vida moderna en sus obras musicales. Aunque de una forma más conceptual que estética, existen un buen número de reveladoras creaciones poco conocidas que ilustran bien las consecuencias que en música tuvo este movimiento artístico.



Futurismo y máquinas. Con motivo de la exposición "Depero futurista (1913-1950)"

10, 15 y 22 octubre 2014
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La pasión por las máquinas, la velocidad y los medios de transporte característica del Futurismo fue compartida por numerosos compositores, que exaltaron los símbolos de la vida moderna en sus obras musicales, como confirman estos tres conciertos. El primero, para voz y piano, presenta una serie de canciones en torno al tren como emblema de la modernidad. El segundo recrea los intentos de forjar un futurismo musical al piano y refleja la incidencia de esta corriente en los Estados Unidos. Mientras que el tercero, para cuarteto, se centra en la música soviética con la industria y la escritura mecánica como trasfondo.

FUTURISMO Y MÁQUINAS
El viernes 10 y los miércoles 15 y 22 de octubre

Con motivo de la exposición Depero futurista (1913-1950), que se inaugura el viernes 10 de octubre, con el primero de los tres conciertos, se ha programado este ciclo. La pasión por las máquinas, la velocidad y los medios de transporte característica del Futurismo fue compartida por numerosos compositores, que exaltaron los símbolos de la vida moderna en sus obras musicales, como confirman estos tres conciertos. El primero, para voz y piano, presenta una serie de canciones en torno al tren como emblema de la modernidad. El segundo recrea los intentos de forjar un futurismo musical al piano y refleja la incidencia de esta corriente en los Estados Unidos. Mientras que el tercero, para cuarteto, se centra en la música soviética con la industria y la escritura mecánica como trasfondo.
10 de octubre
Marta Infante, mezzosoprano
Jorge Robaina, piano.
"Cuatro miradas sobre el Futurismo".
Obras de A. Honegger, B. Britten, H. Eisler,
K. Weill, E. Zeisl y F. Casavola.

No hay comentarios: