viernes, 2 de noviembre de 2012

Cine octubre 2012




Wanda films. Reality, divertidísima a ratos, real y aleccionadora en el fondo. Luciano (Aniello Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos montando timos - a pequeña escala - junto a su mujer, María. Luciano, personaje simpático y entretenido, nunca deja pasar la oportunidad de actuar para sus clientes e innumerables familiares. Un buen día, éstos le convencen para presentarse a las pruebas de Gran Hermano. Mientras persigue su sueño, Luciano empieza a cambiar su percepción de la realidad. Tiene mucha gracia, la familia napolitana parece flamenca, todos gordos menos él y la mujer pero con un ritmo y uns marcha que parecen los de Farruquito, aunque adolece de ser un poco rollo, una especie de abuso de confianza por parte de un director de éxitos múltiples. La obsesión por la tele que lleva a la locura queda evidente, el triunfo fácil a costa de la propia vida, fama (reputación), salud... Todo vale por un momento de gloria ante las cámaras. El caso es ilustrador y patético.


I Francés. Yann Piat. Crónica de un asesinato. Por Gilles Bennier, que ha pasado la semana en Madrid y al que tuve ocasión de saludar varios dáis. El 25 de febrero de 1994, dos motociclistas matan a Yann Piat a bocajarro cuando llegaba en coche a su domicilio. La película cuenta la trayectoria de esa mujer atípica, primero dentro dle partido de Le PEN, después en el suyo propio, asesinada primero supuestamente por delincuentes mafiosos, luego supuesto asesinato político por la conexión mafia-políticos. Una mujer francesa nacida en Indochina que la política francesa recuerda todavía por su involucración en la lucha contra la corrupción y contra la instalación de la mafia en Francia. Pobrecilla, no sabía dónde se metía. Me recuerda a mí misma y el caso de la juez Eva Joly que escribíó el libro ¿Queremos vivir realmente en un mundo así”, hace 8 años, sobre las conexiones de los políticos franceses, desde Giscard a Mitterrand, con los déspotas africanos, las persecuciones a lo largo del juicio, los chivatazos: Ordenaba un registro y ya había sido avisado.


Gilles Bennier, Les beaux mecs, en el Instituto Francés. Éramos 2 y el director, la montadora y Juana Acosta como actriz española (la que comparte personaje con Victoria Abril) todos para nosotros. Lo cierto es que vimos sólo un capítulo que nos supo a poco, tan bien hecho está. Parecía que iba a irrumpir la publicidad en cada cambio de scenario pero no. La trama es interesante, hay flashback que remiten a la infancia del personaje 40 años atrás, el tío sale de prisión y ha de ajustar cuentas y buscarse la vida, a todos interesa que siguiera dentro: abogado, antiguos amigos con negocios, todos tienen mucho que ocultar y temen que su fuga ponga en peligro la estabilidad de sus vidas presentes. además, le deben dinero. él pagó por todos... Son 8 episodios en total. Tony's revenge se titula en inglés el que hemos visto en francés.
Festival films. O APÓSTOLO.- Peli de muñecos, con gestos y voves de actores prfectamente reconocibles, que narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago (Paul Naschy) confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar. Curiosamente el plan Avanza andaba en danza por el túnel de los presos, pero nadie lo mencionó. Ese año de 2010, ese plan avanza del Mº de Industria y turismo, repartió 1400 milloneti entre ong's y fundaciones etc. Lo sé porque la de Félix Rodríguez de la Fuente fue una de las beneficiarias, y así lo dijeron al presentar su web Mi tierra maps en telefónica. Éstos no dijeron ni mua.

Festival Films. El cineasta polaco Lech Majewski presentó en Madrid su película "El molino y la cruz", donde recrea la obra maestra Camino al calvario, del pintor Pieter Bruegel (1525-1569) La cinta está protagonizada por Rutger Hauer, quien interpreta al propio pintor; Charlotte Rampling, que interpreta a la Virgen María, y Michael York en el papel de Nicholas Jonghelinck, amigo y mecenas del pintor, y que se mezclan con los casi 500 personajes que aparecen en el cuadro, para ir tejiendo este poema visual que da vida a esta obra maestra. La película se presenta en la Semana de cine europeo de Mallorca y el sábado 27 de octubre a las 18:00 hs. se realizó un PREESTRENO ESPECIAL ABIERTO AL PUBLICO, en el MUSEO DEL Prado. Qué espaldas tenemos los de la Madre patria. La obra maestra del pintor Pieter Bruegel narra la historia de la pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación Española de 1564, el mismo año en que Bruegel pintó esa obra. Lo más encantador son las escenas cotidianas, la mujer y los hijos del pintor, los oficios, el pan, el paisaje y los tipos que pueblan los lienzos de los pintores flamencos. De entre el más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, la peli se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja (españoles, malos). Para mí fue durísima de ver, pues parecía que estaba financiada por las embajadas de Mas, qué malos los españoles, era el siglo XVI, pero vaya vaya con la mala España. Y encima la llevan a El Prado.


Festival films. La pequeña Venecia: Empieza con unos versos de un poeta chino que adelantan como un coro griego lo que va a dar la película: Llevo una vida ejemplar pero me llenan de improperios de la mañana a la noche. Esto, dicho con palabras más adecuadas. Shun Li, una joven china que se debe a quienes la trajeron y que sólo piensa en su hijo al que quiere traer en cuanto pueda, trabaja en una fábrica textil a las afueras de Roma. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan ‘El Poeta’, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, aunque diferentes, no están tan distantes. Curioso: los chinos entienden el italiano a la perfección, no así al revés, los italianos no entienden nada del universo chino, que es impermeable. No les está permitido hacer amistad con italianos a las trabajadoras, ello daría pábulo a los que dicen que la mafia china quiere que se casen con ellos, sobre todo con los viejos, para quedarse con sus casas. Ellas han de estar sólo a trabajar hasta que rediman la deuda del viaje, sin más horizonte, al la menor pega, empezar de cero las espera. Es preciosa, un regalito, un dulce. Bepi muere en una paliza a manos del mafuioso local, delante de sus amigos mientras defiende la honradez de "su chica", pero alguien ha pagado el rescate de Shun Li, no pudo ser un italiano, quién lo hizo llegar hasta Shun Li para que su hijo la saque de la cama una mañana. Sólo tiene que ir a cumplir la última voluntad de Bepi, darle un funeral de poeta, para lo cual quema su cabaña en el mar.... La pequeña Venecia no empieza a hacer gala de su componente social hasta bien avanzada la película, y es que aunque nos encontramos ante un retrato que nos habla en parte sobre el funcionamiento de esas mafias, el cineasta italiano prefiere centrar sus esfuerzos en construir esa relación entre Shun Li y Bepi,como por sorpresa, ya bien avanzada la cinta. Seis horas baja y seis horas sube./ La laguna cambia a menudo de cara y de color./ Porque el agua entra y sale, la marea baja y sube./Cada seis horas./Y cuando cambia el agua, en la laguna cambia todo./ Excepto el silencio. El silencio está siempre./ Está allí./ Dulce, infinito y débil./ Consigue parar el tiempo./ Regala a la mente el espacio de un pensamiento./ Alberga historias y memorias que ignorabas conocer./Y nunca te deja solo/ Como una madre. /Y esto es Shun Li, el dulce dolor de una madre en el silencio profundo de la laguna… Andrea Segre, Notas de rodaje)

Festival films. SUBMARINE, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joe Dunthorne, en lo que supone el debut en la dirección del actor Richard Ayoade (“Los informáticos (The IT Crowd)” en TV), contando con Ben Stiller en labores de producción. SUBMARINE ha sido definida como “El guardián entre el centeno” (J. D. Salinger, 1951) del siglo XXI. Un menage a trois entre la esencia narrativa de Spike Jonze, los personajes de Wes Anderson y la música de Arctic Monkeys que narra la historia de un adolescente y su vida cotidiana marcada por la delicada situación que atraviesa el matrimonio de sus padres. La película está protagonizada por los jóvenes Craig Roberts y Yasmine Paige, perfectamente arropados por por Noah Taylor (Charlie y la fábrica de chocolate), Paddy Considine (El ultimátum de Bourne) y Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad). Me pareció una auténtica obra de arte, que deslumbra y extraña porque sigue, a la manera behaviorista, la corriente interna no sólo del pensamiento sino de lso sentimientos, sensaciones y dolores de la adolescencia, del salir al mundo, la necesidad de huir de una familia atípica y a la vez de pertenecer y estar con alguien, de integrarlos también a ellos para imitar un modelo que se supone de éxito. De creer que algo nos gusta aunque no sea así porque hay que ser como los demás. Muy buena, trágica en cuanto a sentimientos se refiere. La música, preciosa.





Parlay Films. El ladrón de palabras. Director: Brian Klugman, Lee Sternthal Guión: Brian Klugman, Lee Sternthal. Reparto: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Olivia Wilde, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Ben Barnes, J.K. Simmons, John Hannah, Zeljko Ivanek, Michael McKean, Ron Rifkin, Jeanie Hackett, Liz Stauber, Nora Arnezeder, Keeva Lynk. Lo mejor de la peli, con un argumento de sobra manido, hasta a mí me ocurrió una vez algo así, es la actuación de los dos protagonistas, Dennis Quaid y Bradley Cooper. Y el tempo, es decir, lo que se puede contar en 5 minutos da de sí a través de 3 narraciones, debidamente ambientadas en el tiempo y en el espacio, a una película maravillosa y llena de pasión por la literatura y la gloria literaria. Escrita a modo de historia dentro de una historia, la vida del propio Rory es una ficción. Detrás de ella se encuentra un auténtico león literario, Clay Hammond (Dennis Quaid), que, persuadido por una hermosa y astuta estudiante (Olivia Wilde) para que hable del verdadero significado de su novela, no puede sino insinuar las conexiones entre la historia y su secreto del pasado.





Verdi. RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS, dirigida por Rosa von Praunheim, tras su paso por el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegi Especiales), el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y la Berlinale 2012 (Panorama), se estrenará en España el 31 de Octubre de 2012. Ralf König estuvo presente en San Sebastián presentando esta película documental. Resulta sumamente interesante y divertida porque lo que dibuja es su propia vida, su aventura vital por salir a la luz como homo, eso es lo que pinta y dibuja. Y es eso justamente, tan bien reflejado, lo que ha podido ayudar a otros que vivían y sufrían en silencio, a sacar a la luz la propia peripecia personal y humana. Por eso lo adoran los homos de todo el mundo, por su valentía (él es el primero en encabezar eventos gays) y por lo bien que lo ha hecho. Sus comics describen con humor las incomprensiones, el momento de decírselo a los padres, las reacciones de éstos, loq ue esperan de su hijo... Vive muy bien y se lo merece.



Álvaro Vega. El ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL, que se celebra los próximos días 11, 12 y 13 de octubre, ha concedido su primer PREMIO TABERNAS POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE Y AL WESTERN a Sara Montiel. La popular actriz manchega, un auténtico icono de nuestra cinematografía, se convierte así en la madrina de honor ideal del AWFF2012 e inaugura el palmarés de este premio. Ella fue la primera actriz que consiguió traspasar nuestras fronteras con un éxito hasta entonces sin precedentes. Tras hacerse muy conocida en España gracias a películas como 'Locura de amor' (Juan de Orduña, 1950) y previo paso por México, donde pronto se convirtió en estrella internacional, las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par. Su debut se produjo nada menos que junto a Gary Cooper y Burt Lancaster en el mítico western 'Veracruz' (Robert Aldrich, 1954). Curiosamente, también el western supondría su despedida de la meca del cine. Tras rodar 'Yuma' (Samuel Fuller, 1957) junto a Charles Bronson, Sara Montiel decidió volver definitivamente a España donde le esperaban éxitos como 'El último cuplé' o 'La Violetera'.



Altafilms. MAGIC MIKE. Dirigida por Steven Soderbergh. Protagonizada por Matthew McConaughey, Channing Tatum, Cody Horn, Álex Pettyfer y Olivia Munn. Magic Mike (Channing Tatum) lleva años dominando el escenario del Club Xquisite con su original estilo y sus imponentes movimientos. Un día Mike se fija en un jóven llamado The Kid (Alex Pettyfer) al que decide apadrinar y enseñar todos los secretos de las fiestas, las mujeres y el dinero fácil. Mientras aparece Brooke (Cody Horn), la cautivadora hermana de The Kid, que resulta ser una oportunidad para Mike, alguien a quien conocer mejor... hasta que su modo de vida se cruce en su camino. El final es un poco decepcionante porque se hace bueno al enamorarse, fromaliza. Cuando es bueno bueno es cuando hace de golfo golfísimo y domina la noche. Sin embargo, da a entender que todo ese mundo está corrompido y que tarde o temprano la alegría de la carne joven se ve salpicada: drogas, mafias. Pero hasta que esto llega, es divertidísima.



Karma trae la ganadora de la Palmera de Oro en la última edición de la Mostra de Cine de Valencia, LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (KING OF DEVIL´S ISLAND), una impactante historia real sobre un reformatorio en la isla noruega de Bastoy durante la primera mitad del siglo XX, que sufrió la sublevación de sus reclusos al poco tiempo de ser creado. Con un reparto encabezado por el actor sueco Stellan Skarsgard (Melancolía, Thor, Millenium, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres) en el papel del general Bestyreren, la película está protagonizada por jóvenes actores no profesionales entre los que destaca las magnífica interpretación de Trond Nilssen como el joven y rebelde Erling, papel que le ha valido el reconocimiento como Mejor Actor Revelación en los premios Amanda 2011 y en el Festival de Cine de Edimburgo. KING OF DEVIL´S ISLAND, cuarta película del cineasta Marius Holst, recibió ocho nominaciones a los premios Amanda del cine noruego – equivalente a los premios Goya españoles – entre las que obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor Actor Revelación y Mejor Música. En nuestro país recibió el pasado año el Premio del Público a la Mejor Película en la segunda edición del Festival 4+1 de la Fundac mapfre. Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. 1915. Un grupo de jóvenes vive en un aislado correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla antes de ser trasladado a una prisión para adultos.



Golem. El profesor (DETACHMENT) Una película de Tony Kaye con Adrien Brody a la cabeza del reparto como Henry Bathes, un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad. Me encantó, me fascinó. Este actor, que ahora anuncia cuchillas afeitadoras en los grandes almacenes, transmite una intensidad tal, que su mera presencia ya da sentido a lo que sea. Es una peli intimista y a la vez exhibicionista, pero todo le queda adecuado, nada escandaliza con esa cara que parece estar hecha para expresar el mayor patetismo haga lo que haga, goce o sufra, al máximo.



Golem. EN LA CASA Concha de Oro y Premio al mejor guión del festival de cine de San Sebastián. Una película de François Ozon inspirada en la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga que ya vi en la C pared dirigida por Víctor X. Empieza el año escolar y Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Es desastroso. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones? me resultó más interesante que la función teatral, ya sé que soy como la cabra de Borau, pero así es. No se lía tanto en filosofías ni citas ad hoc y todo se vuelve drama humano inspirado en la más hondas tradiciones literarias: Balzac, Flaubert... Una picardía increíble.

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