lunes, 2 de julio de 2012

Cine de junio Sherlock Golem Vértigo Festival Avalon


Sherlockfilms. Inmaduros, comedia italiana del director y guionista Paolo Genovese, especializado en éxitos como la serie completa de títulos basados en libros de Moccia (Perdona que te quiero, etc). La peli cuenta el reencuentro de un grupo de cuarentones que quieren volver a comportarse como en los viejos tiempos, con alguna arruga de más y algo menos de pelo. Un verano se descubre la falta de lso expedientes de reválida o madurez, hay que examinarse de nuevo, y se reúnen con el deseo de sentir de nuevo el sabor de la juventud, pero con la conciencia, más o menos profunda, de que ese momento ha pasado. Una comedia que lleva a una generación a enfrentarse a la vida, la cual tras 20 años ha corrido en todas direcciones, entre aspiraciones, sueños y desilusiones. La verdad es que resulta muy divertida aunque uno acabe un poco harto. Lo mejor, al principio, cada uno en su salsa sorprendido por la noticia. Y los escenarios, maravillosos. Es que todos viven muy bien. El encuentro/desencuentro generacional tampoco está nada mal, siempre somos inmaduros.

Ellas. Golem. Creo que el mundo universitario está plagado de casos así, con jóvenes atractivas que no quieren renunciar al dinero por estudiar ni están dispuestas a que sus mejores años se les vayan mordiéndose las uñas: la moral lasa, las oportunidades nulas, la hipocresía social, todo contribuye a la inmensa actualidad del tema. Protagonizada con maestría por Juliette Binoche (cara de amargada repelente hasta no más) y dos jóvenes promesas del panorama francés y polaco, Anaïs Demoustier (Las nieves del Kilimanjaro, Thérèse Desqueyroux) y Joanna Kulig (Los números, I love you so much), Ellas es la apasionante historia de una periodista parisina frente a las dos jóvenes estudiantes a las que entrevista para la revista Elle. La película, con guión de la propia Szumowska y la danesa Tyna Byrckel, explora el deseo en ambos lados y plantea una reflexión alrededor de la sexualidad femenina, la prostitución y los juicios sociales, la excitación, la vergüenza… Lo cierto es que a esta periodista acomodada con cara de acelga Alicja y Charlotte le producen un profundo desasosiego, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo.

Avalon. Documental Bob Marley, Un maravilloso documental, no falto de humor y lleno de carisma, que hace justicia a la vida de un eterno mito. Filmin ha dicho: Una investigación profunda y llena de estupendas imágenes de archivo… Es un homenaje conmovedor a un artista fascinante (...).Village Voice

CINES VERDI estrenan el 15 de junio en Alta Definición una de las obras cumbres del Cine: CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford (1956). Considerada por Steven Spielberg y otros prestigiosos cineastas como "La mejor película de la Historia del Cine", y objeto de estudio en universidades y libros de cine. El poder disfrutar con este título mítico en la gran pantalla será una ocasión única para los más cinéfilos y para las nuevas generaciones.

Vértigo films. Lebanon: Basada por lo que parece en hechos reales (las guerras siempre son inverosímiles aunque sean reales) narra un hecho escalofriante sucedido en la unidad de tiempo y acción típica de las tragedias antiguas: Tiempo, un día; lugar, un tanque por dentro o el infierno. Todo lo del Líbano remite a la tragedia griega, qué país: Incendies, Lebanon son títulos que así lo atestiguan. Estamos en la Primera guerra del Líbano. Junio de 1982. Un solitario tanque es enviado a reconocer un pueblo hostil que ha sido bombardeado por la fuerza aérea israelí. Lo que parece una misión sencilla se va escapando poco a poco de las manos y acaba convirtiéndose en una trampa mortal, en una pesadilla sobrecogedora. Y que lo digáis. Pobres reclutas allí encerrados, no les queda ni un principio de racionalidad al que agarrarse porque siempre aparece alguien más loco o más iluminado, tanto que s ven obligados a proteger al prisionero más que a sí mismos. Han de acudir a sus recuerdos para soportar este momento. La anécdota de los 13 años del conductor es maravillosa, la muerte de su padre fue su experiencia sexual memorable y es narrada con una maestría primitiva.
El mundo es nuestro. Filmfestival: Comedia andaluza hasta las trancas, con toda la filosofía del pueblo, la solidaridad entre pringados y la gracia de los ídem. Te ríes por encima de todo, hasta de las verdades que se desgranan contra los banqueros, el sistema, los integrados. Sólo el pueblo puede salir de donde le han metido sus políticos y hombres de negocios. El pueblo desesperado conserva aún algo de la heroicidad. Tiene unas críticas buenísimas de todos los festivales donde ha ido y un elenco de primera.

Avalon. The Swell Season,. El mundo se enamoró de Glen Hansard y Markéta Irglová cuando su colaboración musical en la película Once culminó en un celebrado Oscar. El romance cinematográfico de Glen y Markéta se volvió real, pero una agotadora gira mundial de 2 años amenaza con destruir una relación que parece fruto del destino. Este documental musical es una mirada íntima a la euforia y la confusión provocadas por el amor y la fama. Lo más impresionante (y emocionante), la historia del padre, antiguo boxeador de éxito en su juventud, iba destinado a la gloria, pero fue dejar embarazada a la madre y asumir casándose con ella su responsabilidad, que empezó a declinar y bebe hasta morir alcoholizado sin querer hablar en ningún momento de la carga con la que vive y con la que muere. El Óscar que yo iba a ganar lo ha ganado mi hijo, así es, repite una y otra vez hinchado como una bola y viva caricatura de su hijo. No habla con los otros hijos, sólo con Glen, pero ni modo de sacarle el secreto que lo atormenta y con el que ha decidido morir: Beberé hasta morir. ¿Qué le pasó a este hombre? También esta historia del padre sin resolver es una carga para el hijo, causa sin duda de su melancolía y de sus problemas relacionales, es encantador pero su cara refleja la tristeza de no haber podido hacer nada, sólo dejarle beber. El mero hecho de verle levantar una botella ya causa alarma, menuda herencia. Y Unas canciones con unas letras qu te dan ganas de enmarcarlas.

Las revisiones aludidas son Easy Rider y El beso de la mujer araña. Historias intensas y muy bien construidas, con finales terribles y magníficas actuaciones. Denis Hopper, Peter Fonda, William Hurt, Raúl Julia, espléndido Hurt en Sixty con Isabella Rossellini.

No hay comentarios: