miércoles, 30 de enero de 2019

CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS, impresionante juicio político, el 18 de enero

Hay que ver cómo los que mandan se acaban entendiendo entre ellos. Como decía mi abuelo, los perros gordos nos e muerden entre ellos (son los flacos slos que e muerden entre ellos).

Un apasionante thriller histórico, CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS, dirigido y escrito por Christian Frosch (Von jetzt an kein Zurück, Die Totale Therapie), la película ha sido vista en el Festival Diagonale, dónde se alzó con el Premio a la mejor película, La Viennale 2018, dónde consiguió el Premio Especial del Jurado, el Filmfest de München y el San Francisco Jewish Film Festival 2018. Protagoniza la película Karl Fischer (Comisario Brunetti, Mi Tierra). 
SINOPSIS
Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer, apodado “El Carnicero de Vilnius” se somete a un juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de la SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.

El caso Murer fue uno de los escándalos más serios que ha sufrido Austria debido al revuelo de la prensa, las políticas gubernamentales y el funcionamiento del sistema judicial. Únicamente 600 de 80.000 judíos del gueto sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo vinieron a testificar en el juicio, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer. CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder. 

 
CHRISTIAN FROSCH SOBRE EL PASADO DE AUSTRIA Y SUS CRIMINALES
“Austria no tiene alma ni carácter” comenta el director y guionista Christian Frosch. “En ella conviven criminales, testigos y víctimas. Lo que me interesaba sobre el juicio de Murer es que no es otra historia más de la fechoría del régimen nazi, sino que trata de inspeccionar y comprender cómo se presentan a sí mismos los diferentes grupos y de qué manera lo hacían en el pasado”.

“En Austria, justo después de la guerra, creció rápidamente la costumbre de hablar sobre una especie de imprecisa culpabilidad colectiva (porque el grupo de criminales era muy grande). Estaban en todas partes, pero volvieron a sus vidas con normalidad. Por esa razón nunca fueron nombrados”.

CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS desea ser un filme más político que histórico” espeta Christian Frosch. “Queríamos hacer que el material hablase de la manera más auténtica posible. Situar el juicio dentro del juicio”.



 

Tráiler español
 
 

No hay comentarios: