miércoles, 22 de agosto de 2018

Rodin: ni el uno era tan malo ni la otra una santa

honda y genial geografía del héroe y su heroína Camille Claudel. Juntos eran dioses. ¿Por qué no puede durar algo así de mágico?
 El viernes 24 de agosto se estrena en España la nueva película del legendario director francés Jacques Doillon, RODIN'. El genio que desafió a su época rompiendo todos los tabús en la vida y en el arte.
Las escenas de amor son tórridas, como corresponde a su temperamento. En cuanto a las culpas de la roptura? Queda claro que ella era un temperamento nervioso y apasionado, cambiante. Querría ser libre y a la vez pertenecerle, ser la única. irse y que él la fuera a buscar, que muriera por ella como ella moría por él, tener hijo y abortarlo para ser libre.
Celosa, posesiva, enamorada. No podía acabar bien. Él encajaba mejor las contradicciones entre libertad y posesión, "vive y deja vivir". 
De tirano, nada; de ladrón de la obra de ella, menos. 
Ahora, los dos juntos y en conjunción, eran dioses. Qué pena que estas cosas, por su propio carácter arrasador, no puedan durar.





CANNES 2017. SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN




  • Una película de Jaques Doillon
  • Protagonizada por Vincent Lindon( La ley del mercado , Los caballeros blancos), Izïa Higelin (Un amor de verano, Samba) y Séverine Caneele  (La humanidad)

París, 1880.

Con más de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia. 

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.

No hay comentarios: