miércoles, 21 de marzo de 2018

Hiam Abbas (protagonismo de Alma Mater) en Madrid


VISITA DE HIAM ABBASS y PHILIPPE VAN LEEUW, DIRECTOR
DÍAS 9 Y 10 DE ABRIL EN MADRID




PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 
PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 

VISITA HIAM ABBASS y PHILIPPE VAN LEEUW

Fechas: 9 y 10 de Abril
Lugar para los junkets: Casa Árabe, C/Alcalá, 62, Madrid


HIAM ABBAS

Hiam Abbass se crió en un pueblo del norte de Galilea, en Israel. Tras un periodo en Londres, Hiam Abbass se instala en Francia a finales de los años ochenta. Interpreta a una militante del FLN en Living in Paradise y a la esposa de Depardieu en Ama a tu padre. Pero la actriz alcanza la fama gracias a su papel de madre de familia que se entrega a la danza del vientre en Satin rouge (Rojo Oriental), de la tunecina Raja Amari (2002). Asimismo, encarna a la madre de un kamikaze en Paradise Now (2005) e interpreta el papel de heroína obstinada en Los limoneros (2008) de Eran Ricklis. Aunque trabaja con los cineastas más reconocidos de Oriente Medio, desde Yousry Nasrallah hasta Amos Gitaï (Free zone en 2005), la actriz también está muy solicitada en Francia: dirigida por Patrice Chéreau y Jean Becker (El jardinero). Esta actriz sin fronteras se cruza en el camino de los norteamericanos Jarmusch (The Limits of control) y Thomas McCarthy (The visitor). Un director de cine nómada, Julian Schnabel, le confía el papel de Hind Husseini, directora de un orfanato para niños palestinos en Miral, que se presentó en Venecia en 2010. En los últimos años ha trabajado con directores de la talla de Ridley Scott (Exodus) o Denis Villeneuve (Blade Runner 2049).


PHILIPPE VAN LEEUW
 
Philippe Van Leeuw es un realizador belga, nacido en 1954, que trabaja habitualmente como director de fotografía. Estudió cine en Bruselas y Los Ángeles hasta 1983. De vuelta a Bélgica, colaboró ​​como director de fotografía en muchos de anuncios, institucionales o corporativos. Así conoció a Bruno Dumont con quien ha trabajado regularmente. En 2008, dirigió su primer largometraje: El día en el que Dios se fue de viaje. Esta película, que cuenta la historia de una joven tutsi durante el genocidio de Ruanda de 1994, recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2009. Philippe Van Leeuw defiende un cine social y poético. Con su primer film se embarcó en explorar con modestia, pero sin complacencia, el sufrimiento más íntimo. Sin mostrar nada de las atrocidades del genocidio de Ruanda, casi sin palabras, por la presencia de una sola mujer, se sumerge en el dolor indescriptible de las víctimas y les devuelve su dignidad como seres humanos.

No hay comentarios: