lunes, 8 de enero de 2018

Rosario La Tremendita



Rosario La Tremendita experimenta con el flamenco en su nuevo disco Delirium tremens
 


La cantaora sevillana, uno de los jóvenes valores más destacados del cante actual, compone, interpreta y produce una obra inspirada por la poesía de José Ángel Valente y Anne Sexton

Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona participan como artistas invitados en este trabajo discográfico que edita Universal Music España el 26 de enero

Inconformista y rebelde, Rosario Guerrero La Tremendita (Sevilla, 1984) crece madura en su nuevo disco, el tercero de su carrera, Delirium Tremens, creado a partir de la experiencia personal de la propia cantaora, una de las voces más destacadas del joven flamenco español. El disco, editado por Universal Music España, verá la luz el 26 de enero.

La Tremendita viene del flamenco tradicional y es ahí donde encuentra su mundo, pero en este trabajo experimenta con el flamenco y avanza firme en su trayectoria como autora total: ella canta, es autora de los catorce temas de Delirium tremens y su productora artística y ejecutiva, además de intervenir como guitarrista. 

“El paso de una etapa a otra”, señala La Tremendita aludiendo al sustrato emocional de su disco, “está siempre impregnado de una cierta tensión psicológica que es síntoma de evolución, de crecimiento, de maduración”. Y ello se refleja en la concepción de esta nueva obra, que divide en cuatro movimientos: Caótica (caos), Fuga (aceptación), Ahínco (aprendizaje) y Tedeum (aceptación). Cada uno de ellos, compuesto por diversos cantes flamencos, que corresponde a momentos determinados de esa etapa personal vivida. 

Como compositora, Rosario Guerrero ha encontrado la inspiración en la obra de dos poetas relevantes del siglo XX, el español José Ángel Valente y la estadounidense Anne Sexton, fruto del contacto en su última etapa con la poesía contemporánea. De Valente destaca “la palabra despojada” y de Sexton, la expresión poética de “su más honda intimidad”.

El disco supone una incursión por una variedad de palos en los que se alternan los más tradicionales, como la soleá, la bulería o la rumba, con otros menos frecuentes, como la mariana, la serrana o los cantes de abandolao. Musicalmente, La Tremendita da entrada al piano, el contrabajo, trombón y trompeta, cuyos sones jazzísticos determinan buena parte del sonido de Delirium Tremens. “Es un trabajo experimental, pero con una raíz muy tradicional”, lo define la compositora andaluza. En él participan como artistas invitados la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona.

Rosario La Tremendita nació en 1984 en el barrio sevillano de Triana y desde una edad temprana acompañó a su padre, el cantaor José El Tremendo, en sus espectáculos. De él tomó el apodo para darse a conocer musicalmente. Su debut en solitario se produjo en 1993 y así inició una trayectoria que le ha llevado a escenarios nacionales e internacionales.

Después de años de formación en solfeo y piano, de participación en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión) y de trabajo en compañías de baile (de Belén Maya, Rocío Molina o Rafaela Carrasco), en 2008 decidió invertir en sí misma como artista y afloró su faceta de compositora. Dos años después, en 2010, publicó su primer disco, A tiempo, que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de aquel año. Esta obra obtuvo el premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante revelación. A este le sucedió, en 2013, Fatum.

La Tremendita ha colaborado en el filme Flamenco Flamenco, de Carlos Saura, y ha sido directora de los últimos espectáculos de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza) y de Qasida, con el músico persa Mohammad Motemedi.

No hay comentarios: