martes, 2 de febrero de 2016

Primavera en Normandía: romántica y risueña evocación de Mme Bovary. Exuberante

como la imaginación de Fabrice Luchini y las tetas de Gemma Arterton. Y yo que llegué creyendo que iba a ser una recreación de la vida y la obra de Renoir, Monet, Manet, etc., etc, los pintores de Normandía. Sí, tengo razón, Giverny está en la Alta Normandía, pero aquí fue donde también escribió Gustave  Flaubert su Madame Bovary, heroína trágica que obsesiona al protagonista de la película, Martín, un pastelero que antes era editor en París y se retira al campo para heredar el horno de su padre y así desestresarse con su mujer y su hijo. 10 años lleva ya de tranquilidad sexual absoluta. A la casa vecina, medio en ruinas, pronto llega un matrimonio inglés de nombre suculento: Bovery, y concretamente ella sólo le falta (o mejor dicho el sobra) una letra para llamarse Emma: Gemma. Gemma Bovery. El matrimonio le parece bastante dispar a nuestro imaginativo y folletinesco protagonista y rápidamente empiezan a ocurrir cosas que le alertan de la inevitable tragedia que se cierne sobre ellos, convirtiéndole al paso en un cotilla redomado.


Fabrice Luchini y Gemma Aterton, protagonistas de Primavera en Normandía

  Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).1 Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino. En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

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