miércoles, 26 de marzo de 2014

Alliance Française, 19 de marzo: cita con el autor de cómics camboyano Tian

El 19 de marzo me enteré de primera mano de lo que había sido el triunfo de los jemeres rojos en Camboya (Kampuchea) a través de un dibujante de bedés, bandes dessinées trasplantado a París por la fuerza de la suerte. Nacido el 1975, el año mismo del triunfo jemer, su padre médico nunca más pudo ejercer la medicina ni siquiera relacionarse con su hijo (los niños eran llevados aparte para su educación, los adultos reeducados en campos de concentración). No obstante, por un milagroso azar, consiguen reagruparse y salir para Francia en el año 1980, de ahí que Tian sea francófono. Y es su padre quien le sirve de memoria viva para aquellos horrores que él narra tratando de distanciarse, y dibuja a la manera de catarsis familiar.

Semaine de la Francophonie: cita con el autor de cómic Tian

Con ocasión de la “Semaine de la Francophonie”, la Alianza Francesa de Madrid recibirá el 19 de marzo al autor de cómic franco-camboyano TIAN.
Tian, autor francés nacido en Camboya tres días después de la llegada al poder de los Jemeres Rojos, nos entrega en su trilogía de cómics L’Année du Lièvre (El año del Conejo, Sins Entido, 2012) el relato sensible de la vida de los camboyanos durante la dictadura. Estará en Madrid, acompañado por su traductora Regina Lopez Muñoz del colectivo Las Cuatro de Syldavia, para una serie de encuentros con el público.
 19 de marzo a las 17 horas en la Alliance Française de Madrid. Cuesta de Santo Domingo, 13 . Y las 19 horas. Sede de la Representación de la Comisión Europea en España. Paseo de la Castellana, 46, Metro Rubén Darío (Línea 5).

BD : “L'Année du lièvre” tome 2 de Tian, dans l'ordinaire de l'enfer khmer

Bédéthèque idéale | Misère, humiliation, terreur… Le dessinateur Tian raconte le sort de sa famille, bourgeoise donc traquée, dans le Cambodge de Pol Pot.

Le
Propos recueillis par Laurence Le Saux
Chaque semaine, la rédaction de Télérama.fr pioche parmi ses bandes dessinées préférées du moment et demande à un auteur de commenter trois de ses planches.

Il est né trois jours après la prise de Phnom Penh par les Khmers rouges, en 1975. Si Tian n'a pas gardé de souvenirs précis de ses chaotiques premières années, il a souhaité récolter le témoignage de son père, alors médecin, pour en faire une bande dessinée. L'Année du lièvre (dont le deuxième épisode, sur trois, a récemment paru) raconte le sort de sa famille, les tentatives d'évasion, la cruauté ordinaire, l'embrigadement des esprits, la pauvreté...

En savoir plus sur http://www.telerama.fr/livre/bd-l-annee-du-lievre-tome-2-de-tian-dans-l-ordinaire-de-l-enfer-khmer,101138.php#rTCzGuYac9LF6LJe.99

BD : “L'Année du lièvre” tome 2 de Tian, dans l'ordinaire de l'enfer khmer

Bédéthèque idéale | Misère, humiliation, terreur… Le dessinateur Tian raconte le sort de sa famille, bourgeoise donc traquée, dans le Cambodge de Pol Pot.

Le
Propos recueillis par Laurence Le Saux
Chaque semaine, la rédaction de Télérama.fr pioche parmi ses bandes dessinées préférées du moment et demande à un auteur de commenter trois de ses planches.

Il est né trois jours après la prise de Phnom Penh par les Khmers rouges, en 1975. Si Tian n'a pas gardé de souvenirs précis de ses chaotiques premières années, il a souhaité récolter le témoignage de son père, alors médecin, pour en faire une bande dessinée. L'Année du lièvre (dont le deuxième épisode, sur trois, a récemment paru) raconte le sort de sa famille, les tentatives d'évasion, la cruauté ordinaire, l'embrigadement des esprits, la pauvreté...

En savoir plus sur http://www.telerama.fr/livre/bd-l-annee-du-lievre-tome-2-de-tian-dans-l-ordinaire-de-l-enfer-khmer,101138.php#rTCzGuYac9LF6LJe.99
Por lo visto, el primer tomo ya está editado en España desde 2012:

Escapando de la pesadilla de Pol Pot 

mar202012


El 17 de abril de 1975, los estadounidenses abandonaron Camboya y los Jemeres Rojos entraron en la capital, Phnom Penh, decididos a instalar un régimen comunista puro que construyera la sociedad desde cero. La utopía de Pol Pot pasaba por destruir todo lo anterior y vaciar a la población de referencias culturales y sociales. No sólo había que reeducar a quienes hubieran colaborado con el enemigo norteaamericano y las clases pudientes. Los funcionarios, los titulados universitarios, las personas que hubieran viajado al extranjero, las que supieran idiomas, incluso las que llevaran gafas, se convirtieron de repente en enemigos del pueblo, restos de un antiguo régimen que debía desaparecer o reinventarse.

La represión que se abatió sobre Camboya no conoce un paralelismo igual: uno de cada tres ciudadanos murió en los campos de concentración, reeducación y muerte de Pol Pot. Casi dos millones de personas fueron asesinadas entre 1975 y 1979, cuando Vietnam invadió el país y puso fin al delirio sanguinario de los Jemeres.
Ese mismo abril de 1975 nació Tian en Phom Penh, quien logró llegar a Francia con su familia huyendo los Jemeres en 1980. De regreso a Camboya como titulado en Arte, decidió contar en forma de novela gráfica la odisea de su familia para escapar de los Jemeres Rojos y el diluvio de sangre que se abatió sobre su país.
La obra relata con un estilo sencillo, dibujo de línea y colores planos las peripecias de los civiles que fueron obligados a abandonar Phom Penh para reeducarse en campos de prisioneros antes de ser autorizados a reinsertarse en la nueva Camboya. La editorial Sins Entido acaba de publicar el primero de los tres tomos en los que Tian describe el tunel de horror en que se sumió su país.
El año del conejo. 1. Adiós, Phnom Penh, arranca con la llegada de los Jemeres a la capital y narra la primera fase de la fuga de una familia, cuyas opciones son cada vez más exiguas y que a duras penas logran esquivar controles viajando de noche, falsificando documentos y sobornando a las nuevas autoridades.
Tian. El año del conejo. 1. Adiós, Phnom Penh. Madrid, Sins Entido, 2012. 120 págs, 19 €
Julio Cortázar se fijó en los años sesenta en el potencial de la fotonovela, un género muy popular en la época en América  Latina, para convertirse en soporte didáctico de relatos históricos con contenido ideológico y llegó a participar en algunos experimentos, aunque tímidos y con poco éxito, para convertir la fotonovela en un potente soporte educativo.
El boom de la novela gráfica a que asistimos en los últimos años, parece darle póstumamente la razón al escritor argentino y a quienes piensan que la buena divulgación se puede apoyar en relatos ilustrados que llevan la historia a un público más amplio que el del simple ensayo.
El año del conejo, de Tian, es un excelente ejemplo de ello y uno se queda esperando que aparezca la siguiente entrega de la trilogía que ha logrado traducir a imágenes una de las historias colectivas más siniestras del último tercio del siglo XX.
Arturo ARNALTE

No hay comentarios: