lunes, 1 de julio de 2013

Micromusicales en Microteatro por dinero, Stage Entertainment España y Marta Fernández Muro. El teatro vuelve a las catacumbas

EL TEATRO VUELVE A LAS CATACUMBAS
Parece ser que esto es un hecho que ya nadie discute, que el teatro se tiene que adaptar a la crisis y ante la falta de ayudas, surgen nuevos espacios más fáciles de manejar y rentabilizar sin ellas. Así es como descubrimos nuevas salas cuya característica principal es el pequeño formato, generalmente el el sótano de un bar (Microteatro por dinero, La casa de la portera, El sótano de la graciosa) al mismo tiempo que  las grandes salas están arrancando las butacas de su patio para sustituirlas por mesitas con sillas que hagan posible la consumición, el intercambio y la cena durante las representaciones. A mismo tiempo estamos viendo cómo teatros que hasta hace muy poco vivían bien con un solo espectáculo han de diversificarse y llenar la programación con diferentes creaciones y formatos que, o bien se complementan o bien son totalmente opuestos. Véase por ejemplo, cómo comparten cartelera una tragedia y un monólogo del club de la comedian que, o bien ha triunfado antes en TV o se rueda en paralelo en ese mismo local por las mañanas. En lo que sí se complementan es en su voluntad de hacer que el público se anime a entrar a las salas y a pagar una entrada por mínima que sea.  
El día 27 de junio por la mañana se presentó en la sede de Microteatro por dinero (Loreto y Chicote, 9, Madrid) el nuevo formato para musicales, Micromusicales por dinero, basándose en el mismo formato: 15 metros, 15 minutos, 15 espectadores.
La misma fórmula se va a aplicar a los micromusicales por dinero, el primero de los cuales se estrenará en diciembre de este año. 
El espectáculo musical de teatro en España se hace un hueco de esta original manera con los nuevos "micromusicales" con los que se pretende trasladar este género, acostumbrado a los grandes formatos, a un formato pequeño, ha dicho Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro por Dinero. Con ellos va a colaborar Stage Entertainment España. Su directora, Julia Gómez Cora, ha declarado que este "salto al vacío controlado" supondrá explorar distintos temas en una nueva plataforma para "conectar con nuevos públicos y dar a conocer a autores noveles".
Las obras en "Microteatro por Dinero" se ejecutan en locales de todo el país, y el añadido del género musical supondrá nuevas sesiones temáticas, previstas para el mes de diciembre, reservando los fines de semana a piezas para los más pequeños.
Por otro lado, Stage Entertainment también ha anunciado que planean estrenar un musical de producción española en Broadway antes de 2016.  Tras la presentación, bajamos presenciar como regalo el primer musical en este formato, estrenado ya en abril de este año: Se trata de “Madrid ¡un sueño!”, de José Ignacio Tofé, lo más original que he visto desde que piso Microteatro como espectadora. Brillante uso multifuncional del espacio y tres actores dispuestos a meterse en pocos segundos en la piel de distintos personajes, sin que por ello el discurso quede poco claro, esta representación cuenta con mucho humor la típica historia de la chica que llega a Madrid con la ilusión de convertirse en estrella, pero que se toma con más de un chasco. Un entusiasmo que sabe transmitirnos con gracia Silvia de Pé, apoyada por dos actores como Jordi Aguilar y Ana Villa. Un argumento en el que todos los provincianos que en algún momento llegamos a Madrid nos hemos visto reflejados.

Allí estaba de paso la veterana  y espléndida actriz Marta Fernández Muro, inconfundible por su maravillosa voz y su saber estar sobre las tablas; también ella ha participado en estos montajes de Teatro en pequeño formato y anuncia que durante todo el mes de julio, de sábado a domingo, estará con un monólogo suyo -de su puño y letra- titulado Un pasado en venta, en La casa de la portera, una sala nueva situada en la Calle Abades, en pleno corazón de Embajadores.   

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