sábado, 28 de abril de 2012

Abril de cine 2 Fox Wanda Golem Karma Vertigo

Wanda. Wilaya. Campamentos de refugiados del Sahara español. Una joven vuelve a casa con su familia al morir su madre, después de haberse educado en Valencia con una familia de adopción. Una vez allí, y pasados unos días de mohinez, vemos que poco a poco se va adaptando y también vemos em campamento (Wilaya) por dentro, sus costumbres tribales y su mentalidad dentro de las jaimas. Lo que no nos muestran es de dónde sacan el dinero para que no les falte de nada en aquellas extensiones de arena que les rodean. Se aferran al pasado, sobre todo los hombres, como guardianes y vigilantes del harem, pero "alocan" por una nevera y no digamos una tele, un móvil (todos tienen) y un Land Rover. Venderían su alma si alguien se la comprara, por adquirir bienes de consumo. ¿Están todos cobrando una pensión? No falta de nada, ni siquiera la integración de los discapacitados y, en muchos sentidos, su calidad es superior a la nuestra.


Fox. Los diarios del ron. "Absolutamente nada conmovedora", así se subtitula esta maravillosa y antropológica recreación de la ebriedad como libertad, una película sobre el alcohol, concretamente el Ron como herramienta de adaptación al medio. Un periodista destinado a Puerto Rico, escritor vocacional sin éxito, Jhonny Depp, protagoniza esta autobiografía adaptación de la novela del mismo nombrees atrapado desde la primera noche por el ron, y más tarde por las mafias, que quieren convertir una isla virgen en un emporio hotelero. Salvado milagrosamente por otros tan perdidos como él o más (pelea de gallos y brujería por medio), regresa a América por fin, donde logra recuperar la vida y el amor. Todo este itinerario, tan literario, le llevará a echarse todos los prejuicios a la espalda. Por la asombrosa lucidez dentro de la más constante ebriedad con que rige sus acciones, se me asemeja a Bajo el Volcán, donde aquel diplomático inglés es llevado y traído por el azar y las circunstancias, de un lugar a otro de México, más concretamente Cuernavaca, hacia la autodestrucción. Y todo ello dentro de la más dolorosa clarividencia con la que vive su descenso a los infiernos.

Adiós a la reina, Karma: Se centra en los detalles (la intrahistoria) del estallido de la revolución francesa, con las resonancias de su estallido en palacio y con los efectos que ello produce en personajes entrañables y humanos, muy cercanos, como la costurera, la lectora, la dama de Maria Antonieta. Sus preocupaciones, sus lecturas, sus amores de reina que no es capaz de escapar a la guillotina a pesar de su escapismo. Resulta muy amena, muy de interiores e intimidades, y muy bella. Una película rara y muy grata de ver y de recordar.

Golem. Las nieves del Kilimanjaro. Recuerda bastante a Kiseki por tratar la relación entre niños y abuelos. La generación intermedia está bloqueada y falla. Son las otras dos las que reavivan el fuego de los valores y creen en los milagros.
Guédiguian, autor entre otras de las célebres Mi padre es ingeniero, Marie-Jo y sus dos amores, vuelve a agitar nuestras conciencias con una historia ambientada en las consecuencias de la crisis económica, surgida a raíz del poema de Victor Hugo “La gente pobre”. La película nos sitúa en un puerto marsellés donde el sindicato de trabajadores del astillero local, obligado por la crisis económica, debe despedir a una veintena de trabajadores para evitar el cierre. Real y pegado a los tiempos actuales, Guédiguian reflexiona sobre la falta de conciencia de clase de la sociedad actual y de cómo es posible, cuando el paro afecta de lleno, rebelarse por necesidades imperiosas. Ariane Ascaride, Gérard Meylan y Jean-Pierre Darroussin forman parte del trío protagonista de la ganadora de la Espiga de plata y Premio del público a la mejor película de la SEMINCI de Valladolid y del último Premio Lux de cine otorgado por el Parlamento europeo. Desde su creación en el año 2007, Golem Distribución ha sido la encargada de acercar a los espectadores otras películas reconocidas con este premio; "Al otro lado", de Fatih Akin (2007), "Welcome", de Philippe Lioret (2009) y por último “Las nieves del Kilimanjaro” del mencionado Robert Guédiguian (2011)

Vértigo. Les Lyonnais.- Lo mejor: las caras de macrós que tienen en los primeros planos los miembros de la mafia, todos gitanos en su mayoría franceses. Se parece mucho al Padrino en la familia y las relaciones de fratellanza, pero aquí hay final feliz para el prota y su familia, no así para los demás. La paranoia de la traición planea de contino sobre ellos y ni siquiera el protagonista, con toda su templanza, se libra de ella: haciendo caso de un chivatazo malintencionado, sacrifica a su amigo de juventud, para lo que se desplaza a Marbella. O sea que se salva y se hace longevo pero manchado, no es ningun a épica salvadora.

Golem. Kiseki (Milagro) Preciosa, emotiva, lograda. Los niños y los viejos los borda. Dan vida a los protagonistas los jovencísimos actores Koki y Ohshiro Maeda, cómicos profesionales de la televisión japonesa y hermanos también en la vida real. Entre los personajes de reparto, aparecen reconocidos actores como Joe Odagiri, Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, Kirin Kiki y Yoshio Harada. Kiseki fue presentada en la Sección Oficial del pasado festival de cine de San Sebastián donde obtuvo el premio del jurado al mejor guión y obtuvo elogiosas críticas por parte de la prensa acreditada. Koichi, de 12 años, vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, al sur de la región de Kyushu. Su hermano pequeño vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los dos trenes se crucen a toda velocidad.

No hay comentarios: