martes, 31 de enero de 2012

María Zambrano ed. Galaxia Gütemberg Círculo de lectores

ORTEGA LA RECIBIÓ DE PIE...
OBRAS COMPLETAS TOMO III Ed. Fco Moreno sanz




Joan Tarrida, orillado, va a hablar 7, él abre prudente: lo de MZ es una porfía personal e institucional. Por parte de Galaxia Gütemberg. Dimensión de tarea que permanece. Gracias al Ministerio de cultura (Rogelio Blanco, ex. dir general del Libro, su principal padrino), que ha puesto el dinero.

Fco Delgado Bonilla, gordo y colorao, alcalde de Vélez Málaga, tierra de María Zambrano y Pte de la Fund qu ees propiataria de todo el legado de MZ (la esta del AVE de Málaga lleva su nombre), que me guiña y dice que esto va a ir a más y que va a crear el Premio María Zambrano presidido por la princesa Letizia. Para que sea patrimonio y llegue a todos, no quede atrapada entre los intelectuales.

Agustín Andreu, sacerdote, amigo de MZ, con el que se escribió un gran epistolario desde La Pièce. Se conocieron en Roma, que por entonces estaba llena de exiliados españoles (Ramón Gaya entre ellos), él niño de la guerra y te´ólogo qu epor zaquel entonces estudiaba alejandrinos (filósofos) y dice que ella tenía su brújula interior, que en medio de todos los azares que fueron su vida, ella siempre tenía la capacidad creadora, por eso nunca perdió de vista su obra, y la fe en el Espíritu Santo al que rezaba todos los días.

Gomá, de la Fund Juan March, no soy especialista pero este libre es una incitación a leer a MZ. Toda la escuela orteguiana tiene ya sus Obras Completas: Julián Marías, Zubiri, J Ant Maravall, y faltaban éstas. nada que ver con el pesimismo: Desde el premítico mar Caribe y el mitológico Mediterráneo, sus obras y su luz , su voz antigua e imperiosa ha de llegar ahora al Norte de Europa. Insiste mucho en lo de imperiosa como significado para su voz, era una voz imperiosa, como si fuera necesaria, por imperativo ético. María se llegó a oponer a su maestro Ortega, quien la recibió de pie. En su despacho de pie, esto no lo podía olvidar, para que se fuera por donde había llegado, como una traidora.

Pedro Cerezo, de la acad de la Hª: Destino trágico, existencia vagabunda de exiliada, llena de inquietud, sin el ocio necesario para una obra completa y cuajada. Su obra t el sello de la difusión por las ciudades, de la fragmentación, del inacabamiento. Es una sinfonía incompleta y trágica que ha logrado sobreponerse a su destino trágicopara presentarse por medio de una mano piadosa con toda su belleza trágica y prístina: Labor enorme de ordenación, de archivo y periodización. Reconstrucción genealógica de sus propios textos y estudios que son más amplios que la obra a vecesCasi a la zaga de la ed. de la Fund Ortega y Gasset y de la de Ed Taurus.

Jesús Moreno: El hombre y lo divino es la obra nuclear de MZ: Imán radiante. El libro de Job y el pájaro lo publica Cela en Papeles de Son Armadans (Palma de Mallorca). La razón poética: Hay que entenderlo todo y todo es comprensible, entendiendo poética en todo su significado griego: creadora: poiesis:creación.

1934: La mayor investigación que se ha ehcho sobre los sueños, pero el texto había circulado sin fijar, y esto era prioritario: vacío(vicio); Don Quijote era muy dado a ensoñarlo todo, y claro, el hombre de la gabardina: Ensoñar (enseñar). En Picasso amor y muerte (La nada creadora) faltaba una pág y media. Para hacerse con un libro, hace falta leerse entera a MZ.

A MZ como a Nietzsche, se le ocurría un libro cada día. Es un gran fracaso pero grande, he ahí lo más interesante de MZ. Autor se llamaba a sí misma MZ, con ese raro femimismo que ella se calificó en "neutro".

Fdo Muñoz, el más breve y considerado: Los sueños y el tiempo se entienden casi como un libro póstumo, ella elaboraba su pensameinto en forma de espiral y de danza. Digo yo: Y no puede ser precisamente que esos avatares de su vida motivaran la originalidad de su obra, esas notas que le ponéis de que su obra t el sello de la difusión por las ciudades, de la fragmentación, del inacabamiento. Es una sinfonía incompleta y trágica que ha logrado sobreponerse a su destino trágico para presentarse, por medio de una mano piadosa, con toda su belleza trágica y prístina.

En 1971, en la ed de Aguilar, ella añade un apéndice a El sueño creador. En el 86, ya en Esp, cotejó con ella la obra y dio la ed. de Turner, conIintroducción de ese primer artículo y otros 2 más. Oct 55 a Dic 60 se fraguó tod, por lo cual es el desarrollo completo del libro lo que salió en 1991 y sólo por esto se consid la obra póstuma, lo que no es ni de cerca veddad. Se ponían todo scabreaos, como se ponen lso investig, niños que se creen que nadie comprende su esfuerzo por ordenar. M. L Maillard, encargada de 2 libros, La España de Galdós y Persona y democracia, habla de la Carta de MZ a Rosa Chacel y de la pasión con qu eel equipo ha trabajado la obra de MZ, con gran precariedad de medios: La última voz de la Institución Libre de Enseñanza.

Agustín Andreu (a mi pregunta): Ella es exiliada antes de serlo, como Heidegger. Ella es exiliada antes de serlo, como Heidegger, Ibn Arabí prologado por Mas Guenon, Massignon? Leyendo a Cristo veo el suicidio de Occidente. En una de las Cartas desde La Pièce, me dice: Voy camino del Islam. En MZ el pensamiento sucede fuera del espacio y del tiempo, el pensamiento t su refugio eterno. Ella quemaba lso apuntes pero los tenía dentro, marca de raza. (Está muy bien, está muy bien, me decía a mí, por mi pregunta). La aportación más import que España puede hacer (su maestro pensó lo mismo después de escribir lo contrario) es abandonar el racionalismo y empirismo europeos y atenerse a una razón que quiera salvar la vida. El ciclo de la civiliz griega se había aacbado y lo que empezaba según ella tenía que ser otra cosa. Ortega: El Xmo se ha apuntado a todos los absolutismos pero no ha creado el suyo prooio. MZ: Sólo una muchacha con un niño y un h que la protege en el Belén, lo otro es farfolla. (Corta con O. en 1934). Se trata de un diálogo pequeño con Nietzsche. Maillard: No hay que excluir ningún tipo de conocimiento que se aproxime a la experiencia y a la vida concreta de cada uno, Tao chino, sufismo (gnosticismo no dualista). Razón histórica, misericordiosa, salvadora, que no se guía por las tres comedias de las críticas de Kank (Brentano). O y Gasset: Sólo creo en el pensamiento de los náufragos, los restos del naufragio, lo único que se salva del pensamiento original.

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