viernes, 2 de diciembre de 2011

The yellow sea China Si quiero silbar silbo Rumania

Ha sido una semana de infarto cinematográfico, hasta el punto de olvidarme de todo lo demás. Para colmo, mis dientes no me duelen y casi creo que están bien del todo, por eso me he podido olvidar de ellos, mi única preocupación hasta ahorita y aún más, cómo deducirme lo de la penicil. Vértigo ha traído tres buenas: La fuente de las mujeres, buena, bonita, dle mismoq ue El Concierto, ambientada en Marruecos; Rare Exports Un cuento gamberro de Navidad, también bien hecha, ambientada en Finlandia, la dureza de la vida en Laponia y lo dura que es la educación para salir adelante en aquel medio; pero sobre todo ha traído la rumana Si quiero silbar, silbo, de Florin Serban. Comentaba esta última al salir con Santaeuegenia, una crítico de cine auténtica, que peina canas y decía: Qué película más precisa, más fuerte y clara. Austera. Cómo te muestra la vida en la cárcel. Sabe lo que quiere y no cede. No cede, no, lo tiene claro y ni la vida está por encima de lo que quiere. Y yo: Es que son así los rumanos, fuertes y duros, yo los conozco y son así, el que es bueno, lo tienen claro, currantes y fieles sin fisuras. ¿Sí, de verdad que los conoces? Sí. ¿Y y son así? -El que es así, sí. Y nosotros antes de la abundancia, en la postguerra y la escasez, también éramos así, ahora ya no quedan con esa personalidad tan clara porque el consumo nos tiene atontados. Ella asentía en todo. Y yo: tú puedes sufrir las mayores humillaciones, desprecios, deshonras, pero llegas a tu casa y vas a la nevera y tienes la cocacola y las chuches. -Y se te pasa, se olvida. -Te tomas lo que quieres y se acabó. Pero nuestros padres eran así. Yo recuerdo chavales con la cara que ya no cabía un golpe más, el padre, el maestro imponían algo y ni hablar, y se cansa antes el que da porque dice "si sigo, lo mato, y no cede". Yo recuerdo gente así. -Y no ceden. Nos despedimos.
Otra de infarto fue la que trajo Álex Fernández de Mediatres, The yellow sea: En 4 actos o unidades diferentes estructurada, lineal como los griegos clásicos, sí, pero qué lineal y qué acción y qué sorpresas hasta para el propio protagonista por cuyos ojos aterrados vemos nosotros lo que pasa. Hay momentos para el disfrute y momentos para espantarse, gente en la frontera, gente China sobre todo, entre las dos Coreas, Rusia, que sólo tienen actividades ilegales que llevarse a la boca. Y con qué limpieza actúan los unos (el protagonista, "héroe" solitario que quiere atar cabos; el mafioso de oficina trajeado y cobarde) y con qué suciedad y escándalo los otros (jefe el bigotudo con el hacha). Al mismo tiempo, tiene rasgos de humor que ¿Que cada vez me gustan más los chinos! Quiero conocer a fondo a los chinos. Este es el resumen sabio de la peli:
"En la frontera entre las dos Coreas y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista lleva tiempo sin ver a su mujer, que se ha ido a Corea del Sur en busca de una vida mejor. La única solución pasa por aceptar un trato que le han propuesto: lo ayudarán a cruzar la frontera a cambio de que cometa un asesinato. Na Hong-jin, director de The Chaser, regresa con un thriller de acción sin tregua y discurso social, a la manera del mejor Michael Mann. Un filme oscuro y de secuencias espectaculares que actualiza el cine negro y que arrastra al espectador por los derroteros de la alta tensión."



sábado, 26 de noviembre de 2011

La guerra de los botones Si no nosotros quién

Ambientada en la Segunda Guerra mundial (la novela de Louis Pergaud en que se basa lo estaba en 1912), su director Christophe Barratier, el mismo de Los chicos del coro, recrea este clásico ya del cine francés y de la literatura (La guerra de los botones, ha dicho, es junto con Los miserables de Vi Hugo y El conde Montecristo de Dumas, la tercera obra imprescindible de Francia) para dar una nueva versión de esta batalla entre niños con la rivalidad entre dos pueblso vecinos de la Francia ocupada como telón de fondo.
La película es preciosa, divertida y emocionante, de Alta Films, estaba el niño prota con sus padres, todo resultó extraordinariamente francés, una experiencia enriquecedora, más si cabe que los quesos y el paté de La Alliance. Tiene todo el primor de lo pequeño y de cómo lo local y particular puede retratar las grandes convulsiones sociales de Francia bajo la opresión, sea el nazismo o de cualquier cosa nuclear.
Si no nosotros, quién? de Golem, sitúa la acción en Alemania 1961 aunque los datos se refieren también a años antes, la adolescencia y traumas de los protagonistas que después protagonizarían capítulos de una parte de la Historia del siglo XX europeo, una ideología, un idealismo. Salimos sobrecogidos y diciendo fabulosa, fabulosa, dos horas largas y sin cansarse, por contra la de Un método peligroso se hace corta, uno quiere que desarrollen y no sólo que enuncien, ésta es una película peliculón, grande grande a lo grande sobre los orígenes de la Baader Meinhof con unos personajes que acaban suicidándose a fuerza de querer ser auténticoas y llevar la vida al límite sinq ue nada les encadene: ni familia, ni hijos, nada les satisface y la frustración aparece, él (Bernwar Vesper) acaba suicidándose en un manicomio después de tirar todo por la ventana y a punto de tirar al hijo habido con ella, más tarde adoptado, ella se suicida en prisión después de unirse a Andreas Baader y acabar ambos llevando a cabo el plan B (bombas a gogó) y en la cárcel. El fumeteo lo dominaba todo, y el sexo, veían un mundo dominado pro la injusticia, la tortura y la infamia, lo querían cambiar todo, pero sus orígenes eran lo principal: él hijo de un nazi devoto de Hitler, del que se avergonzaba a la par que respetaba y quería,.ella hija d eun pastor con un hermano al que había dejado tonto la penicilina. Y siempre con al fidelidad como polémica: ¿No decías que un trío no tiene por qué dar lugar a una línea recta? Cuando el uno, cuando el otro, echándosela en cara como revancha, y a la larga el débil resulta él. Poeta además. Hace 15 años que acabó la guerra y la atmósfera es sofocante, ultraconservadora. Lo copiaríaa entero, todo el programa de mano.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un método peligroso de Universal y El paciente inglés

Es en Viena, y el subtítulo ¿Por qué negar aquello que más deseas? es el reclamo deViggo Mortensen en el papel de Freud, que no es el protagonista de la relación aunque sí la cataliza, la denuncia, destapa la mentira de su colega y discípulo Jung que tiene amante, su paciente (Keira Knightley) pero lo niega, esto es indigno de un psicoanalista, más si se refiere a una paciente y pagará por ello toda su vida, pero "para seguir vivos, hay que hacer algo horrendo, querida", dice al final cuando se reencuentran, ya en paz y tranquilidad. Pero la relación fue tormentosa por esta situación de él y porque ella quiere llevarlo todo hasta el fondo: lo hiere con la navaja y tienen un último encuentro amatorio como despedida, después de lo cual, ella rehace su vida en Rusia y triunfa como psicoanalista de éxito. Hubo pasajes que me recordaron El paciente inglés, por lo que tienen de renuncia a lo que más se ama a fin de cobijarse en lo políticamente correcto y no perder lo que se tiene ganado con tanta renuncia. Un método peligroso es el que usó Jung (discípulo y amigo, después enemigo y detractor de Freud, va más allá en sus terapias (quiero mostrarles lo que pueden llegar a ser) como repudiado por él, tal vez por envidia de su posición acomodada, en el fondo). La discípula es judía, como Freud, esto en aquella época tenía importancia, y para curarla de su neurosis, acabó aplicando las técnicas que la habían perjudicado y practicando el sexo, así la curaba: (de niña, se acostumbró a las palizas de su padre "cuando me decía: al cuartito, me humedecía", tratándola de la misma manera: con palizas, amor, sexo, se enamora de ella. Así la cura de lo uno pero la enferma de lo otro, pues era casado y con una mujer rica a quien debe su tranquilidad para investigar. Finalmente, ella es capaz de huir de él y aparece curada y casada con un ruso, dos niños, etc., triunfó como psicoanalista y juntos hubieran hecho algo grande en todos los sentidos, eso se vislumbra, pero su vida acaba trágicamente por judía (el propio Freud tuvo que huir a Londres con su familia), estamos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Cosa curiosa, cuando se reencuentran ambos (los del método peligroso), él tiene otra amante que la mujer ya consiente porque ve que si no, él está muy mal, que lo sigue estando aún así, él mira melancólico un lago bellísimo y le dice: "Ya ves, querida, en la vida hay que hacer algo horrendo para seguir viviendo." Se refería sin duda a no haberlo dejado todo por ella en su momento, o al menos no haberla negado (a su mujer, a Freud) como importante, este castigo lo deberían tener muchos. La actriz es la misma que la de London Boulevard, peli que no gustó a todos, sí a mí.

martes, 8 de noviembre de 2011

Melanchoria Anonymous Shakespeare y + Shakespeare

Melancolia, los prerrafaelitas, Ofelia flotando en un estanque de lotos, el fin del mundo. Imagenes oníricas que son como cuadros en movimiento, movimientos a cámara lenta de un extatismo vanguardista y exasperante, estatuario, como cuadros salidos de un museo. Como si sobre el mundo se hubiera cernido la llegada del fin del mundo, las personas, los animales, la naturaleza experimentan un gran decaimiento y un gran sufrimiento. Parece que va a pasar como un mal sueño, que el planeta Melancolía se va a alejar de la Tierra como ha llegado, pero no, se acerca cada vez más y acaba con todo, ésta es la sorpresa final, la bomba de fuego. El Apocaliysis como solución.

Anonymous, sobre Shakespeare y su obra, quién era quién se esconde detras de ese imaginativo nombre, son el tema de Anonymous: Estaba tan mal visto el ser poeta en la I. isabelina, que un noble paga a otros para que le suplanten, al revés que ahora con el negro. Kit Marlowe, Ben Jonson se cruzan en el camino del genio que es nada menos, hijo de Isabel, posterior amante y entre los dos tienen al duque de Soumpthamton (como en Incendies). Es larga y sólo al final uno llega a desentrañar a medias el enredo, apasionante por demás, como las lecciones de Historia que se entremezclan con la pasión por el Teatro. La reina flipaba, eran sus únicos momentos de humanidad cuando veía una obra, algo, un entretenimiento plebeyo. Prohíbe una cosa y la lanzas a los 4 vientos.
Wilco: Delante del bar El Cartel, al lado del Circo Price, multitud de rockeros, le pregunto a uno ya cuarentón: Aquí dan algo? Actúa Wilco, un músico muy original, y digo como hay tanta gente y se llama El Cartel, digo a lo mejor dan algo. Sí algo, algo, el tío tenía muy buen humor y talante. Wilco comento yo, muy orininal, añade y repite, y yo: Habrá tantos! y él, sí, tantos y tantos, tipo majo

Verdi Estrenos italianos miradas de amor el verano de Martino

En el verano de Martino, 2010, las playas maravillosas de Gallipolli están minadas. Al mismo tiempo, un grupo terrorista pone una bomba en un tren. Son resistentes contra la ocupación americana en la Guerra Mundial. Martino, un niño asilvestrado y maltratado por su padre que despierta al amor (todo esto no tiene el menor interés para el espectador) hace amistad con un capitán americano que le enseña a surfear al mismo tiempo que le da consejos para la vida. Todo sube de grados cuando aparece este h que sin embargo, está cuarteado y desencantado. Su propio hijo, un niño obediente, huyó de casa para no seguir siendo como su padre quería, esto es una mancha en el expediente del capitán.
Miradas de amor sucede en Roma en torno al arte, a la ambición y a la dialéctica arte/vida, la posesión, los celos, la inseguridad, el complejo de inferioridad. Surge así un Fausto, alguien que por triunfar sacrifica todo y que cuando reacciona ya es tarde, porque allí está Mefisto para cobrarse su alma.
Esta mañana en Sony 30 minutos, una serie de paridas indescriptibles: cachonda, te voy a dar con lo gordo, cambié el código cuando entraste a cagar, soy un chuloputas guapo que se va a llevar la pasta y no un panchito.
Dos hermanos, según el libro de Atxaga, me hartó de lenta, el director jovencísimo. Decía yo: Si juntas los buenos sentimientos con una buena subvención, te sale chocolate con churros. Era subtitulada. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Habemus papa Tintín y el secreto del unicornio

Michel Piccoli pone cara a este pontífice con depresión, que nos e ve capacitado y huye de su responsabilidad. Cualquiera puede comprender, cualquiera de nosotros se ha visto en esa corcunstancia de querer echar a correr y sin embargo, tener qeu agarrarte fuerte al suelo porque nadie te va a quitar "tu carga". El director, Gianni Moretti, es el director y a la vez el psicólogo que le ponen al Papa para ayudarle a superar su crisis de ansiedad. Un psicólogo ateo. Que no puede preguntarle al papa pro sus traumas infantiles o adolescentes (todos seguramente relacionados con el sexo), que no puede tratarle en suma porque con el papa no se peude hablar de casi nada. De nada. Es así como llevan al papa de incógnito a otra piscóloga, la mujer del Gianni, que esta´empeñada en que todos tenemos el "desequilibrio paretal": siendo niños, nos pospusieron, ella sí que puede tratar al papa porque no sabe que lo es. El Papa se aloja en una pensión y eso da lugar a conocer tipos curiosos (un grupo de cómicos que recita a Chéjov en pelna noche, el director es llevado por la ambulancia, loco) y Piccoli recuerda cómo él no pudo entrar en la Escuela de Teatro para ser actor, su verdadera vocación, su hermana sí. Doble trauma. Pero y digo yo: para un actor, qué mejor papel que Papa? Todo se lo dan hecho, él no tiene poder para decidir nada, sólo dar la cara y saludar, qué mejro para un actor? Hay escenas graciosísimas, como cuando tres cardenales se quieren salri a ver museos y comer buñuelos y no les dejan lo prohibe el protocolo: Nadie debe salir hasta que el papa salga a saludar. Moretti, entre tanto, dentro del V., que tampoc él puede salir, los pone a jugar a balón volea y es total, todos se destapan, ya noe están enfermos ni con pastillas.
Tintín está muy bien: Unas imágenes preciosas, del mar y de la ciudad, los piratas y las mansiones en ruinas... Lenguaje limpio y muy bien construido, alegre todo un canto a la amistad y a la sed de aventuras, con trucos y tópicos piratas y detectives muy bien traídos. Hergé los lleva a Marruecos donde actúa una cantante idéntica a Vicenta delante de un rijoso millonario, heredero del malo que ha ususpado la titularidad del tesoro.

sábado, 22 de octubre de 2011

Tímidos anónimos francesa Sinestesia suizoitaliana

Es una película muy francesa, inimista y a la vez histriónica.,que se ve con sumogusto porque uno se puede  ver reflejado en esos personajes pero ellos van más allá, hay un plus de creatividad y de audacia que le hae ir más allá, lanzarse al vacío y sin red  de ejemplo a los tímidos anónimos que todos somos. Creatividad brusca e inesperada, cuántas brusquedades se deben a la puratimidez, al considerarse uno de masiado pequeño para mostrar esos afectos o esas habilidades, miedo a las burlas y a no seraceptados, amén.  Me la recomienda Luis Español desde su blog y yo, muy francesa yo, ya la he vsito. El jueves hubo inaug aquí en L'Alliance,de moda, Élegance se llama y mon Dieu, estos qu etienen fama de tacaños, cómo nos pusimos de ostrass, pate´, quesos, todo ello de primera: Vinofilie, L'affineur... Faltaron los chocolates, que bordan. y de eso va la peli Tímidos anónimos. Cada vez soy más francófila.

Por cierto, en el Instituto Italiano están mostrando una visión de Suiza y pusieron la peli Sinestesia, protagonizada por italianos, una película perspectivista, cada parte un personaje o dos, todos entroncan en un grupo de amigos cuyas vidas se entrecruzan, vidas trágicas en medio de paisajes maravillosos entre montañas porque el refugio de los italianos burgueses con carrera es Suiza, una cabaña en aquellas montañas donde sin emargo aecha el peligro. Me recordó lo del Espigüete cuando Gusti me desapaerció por media hora (a mí me pareció mucho más) y el teléfono no da señal,sólo llamar al 112, un vasco al que msi gritos hicieron subir desde una segura senda me advirtió de lo prohibido que está subri solos porque hay simas (una de ellas de 300 metros) y la angsutia de volver a caas en helicópetro después de habernso escapado casi de la pobre casi ciega para dar un paseo rebelde y salir de su tutela. Fueron momentso de angustia con ese modorro que apareció maldiciendo mi preocupación cuando podía haber acído por una sima, seguro que s había escondido a fumar y ni em oía ni nada o sí, pero si no funciona el móvil lso gritos tampoc se oyen, sólo el eco de lso mismos chocando contra la paerd del fondo sin llegar al destinatario, horror. Pues aquí dos coelgas van de cabaña, a hablar de sus amores, que son otras colegas, uno de ellos en silla de ruedas de un accidente en moto contra un tronco maderero que bajó al acminito de la moto, y el sano profe de secundaria, muere de un ataque al corazón; el de la silla de ruedas no reacciona, baja del coche y se arratra  hasta él, le grita,comprueba, nadie alrededor, por fin vuelve al coche, saca la silla,saca provisiones, se tira el vino por encima, sube al coche anochecido y enfila marcha atrás sin conducir hasta quedar de culo en una carreetra por la que sí ya hay tráfico. Mon Dieu. Todo eso en un tranquilo paseo por las montañas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El juego del amor London Boulevard

Dirección: Robert Benton. Me impresionó esta frase: ¿Por qué te has herido a propósito? Porque quería sentir en mi cuerpo el mismo dolor que siento en mi corazón.
SINOPSIS. En una cafetería de una comunidad estrechamente unida de Oregón, el profesor local y escritor Harry Stevenson (Morgan Freeman) percibe cómo el amor causa problemas entre los residentes de la localidad. Harry contempla sobrecogido cómo el amor mistifica, ata, devasta, inspira, pide sin razón y modela la vida de todos los que le rodean, incluido él mismo. Desde el romántico propietario de la cafetería, Bradley (Greg Kinnear), que tiene la costumbre de buscar el amor en los lugares equivocados, incluyendo su mujer Kathyrn (Selma Blair); hasta la nerviosa agente inmobiliaria Diana (Radha Mitchell), que es sorprendida manteniendo una relación con un hombre casado, con quien comparte una conexión inexplicable; pasando por la bella recién llegada Chloe (Alexa Davalos), quien desafía al destino iniciando un romance con el problemático Oscar (Toby Hemingway); y pasando también por el mismo Harry, cuya adorable esposa intenta romper su muro de pena después de la muerte de un ser querido.
De Londo Boulevard me impresionó la profundidad de contenidos en medio de una Hª de redención en clave de comedia que no se logra. O sea, una tragedia. Dice: Todo lo horrendo ha de inspirarnos amor (Rilke); Trabajo es lo que haces cuando deseas hacer otra cosa. La chica, actriz, ha sido violaad en Roma duante un rodaje: Si quieres triunfar en el cine en Italia, te tienes que dejar dirigir por un viajo asqueroso que necesita artísticamente que tu compañero en la 17ª escena sexual, et meta el dedo en el culo.





Asesinos de elite


La tenía totalmente olvidada pero me impresionó de veras. De mucha acción, de grandes piruetas, fuerza y precisión, coches, peligros, paisajes incluso y casas limpias como la patena tipo loft. La vuelta a casa, maravillosa, y al amor de ella, que no le dejan disfrutar, más maravilloso aún. La vida tranquila y campesina no le está permitida, ha de viajar a Oriente para saldar deudas del Golfo por y para otros golfos.
Y es de ahora mismo, de 10/10
•Distribuidora: Alfa Films

Danny, un antiguo miembro del SEAL, el grupo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos, se ve obligado a abandonar su autoimpuesto exilio para volver a reunir a su equipo, compuesto entre otros por Hunter, para una confrontación sin restricciones con Spike, que está protegiendo a una célula de soldados renegados provenientes de otra de las unidades militares más temidas que existen, el Servicio Especial Aéreo británico (SAS). Danny, que lleva una vida tranquila y que acaba de encontrar el amor en Anne, se ve forzado a realizar una hazaña casi imposible de venganza y salvación personal. Con Hunter en grave peligro, deberá destruir la célula de renegados antes de que éstos provoquen una debacle política a nivel mundial.

Otra tierra De mayor yo quiero ser soldado El niño de la bicicleta Transgresión Margin Call Jhonny English

Son las 3 pelis más llamativas de ayer y de hoy. Otra tierra, muy bien narrada, es la aventura de una adolescente que al volante, mata a toda una familia menos al pater, un músico, al que dejó en coma. Todo ello en el contexto de que existe otra tierra, otro planeta Tierra donde están nuestros dobles. Cuando sale de la cárcel, toda su vida será un redimir con el trabajo y con la atención, el mal que hizo. Para aportar un poco de consuelo, ofrece el viaje a esa otra Tierra que le ha tocado en el concurso, al músico. Éste acepta, así se abre la esperanza a ser perdonada y reparar.
Las otras dos son sobre la educación, la primera terrible de final fatal, niño al que no le falta de naad que se vuele insoportable porque no tolera un No. La seguna, happy end aunque dura y a saber con qué consecuencias: Ciryl es un niño del Este cuyo padre lo abandona y entre la incredulidad y la culpabilidad acaba aceptando la tutela de una peluquera dispuesta a dejar todo por él. 
De transgresión me salí, qué violencia tan absurda y ciega, como de tarados y a la vez hijos de p. Margin Call es la liquiación de una empresa, un marronazo para el que sólo sirven los desalmados: Kevin Spacy, Jeremy Irons, un guaperas que parece que tiene 15 años y tiene 40. El final es ienspeado, peor podía ser. Jhonny English, con Mr Been al servicio de su Majestad, colma el plato de las risas, en Universal, y The Thing, La cosa, aburre inclso por esa insistencia en el horror del bicho allien que acaba con todos desatando la paranoia paar que se elimimen unos a otros.

sábado, 15 de octubre de 2011

Julia de Erik Zonka

Si estaba yo impesionada por las pelis de la semana pasada, el viernes me impactó muchísimo Julia. La cosa va de una tía desastre total que se regenera a través del crimen. Alcohólica y con problemas econímicos graves, mafias de prestamsitas oprimiendo, rapta al hijo de una mujer que va a ser entregado a un pader millonario, para pedir un rscate por él. Es así como empieza un viaje, una fuga hacia adelante que la lleva con el niño (en su coche malo, moteles baratos, el niño atado mientras ella duerme borracha) a México donde ya entra en terreno total de las mafias más totales. Pisos pateras en rascacielos pateras donde las mulas con celular llevan en la cesta de la compra cualquier cosa menos verduras y que hacen de contacto entre matones de la misam familia, todos viven del delito, cómo espadan las comadres y Julia y el niño son su objetivo. He encontardo este resumen que me gusta por lo profesional: Julia tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa e insegura a pesar de su flamante apariencia. Entre tragos de vodka y citas nocturnas, Julia sobrevive a base de pequeños trabajos, pero cada vez está más sola y las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch, que trata de ayudarla aunque ella lo evite. Mientras, el alcohol va reforzando su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y que ella no tiene la culpa del desastre en que ésta se ha convertido. Previendo una perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena, una mujer mejicana, Julia se convence, movida por el pánico y su delicada situación económica, para cometer un acto violento. La historia conducirá a Julia en un vuelo hacia el desastre, aunque de alguna manera eligiendo la vida sobre la muerte.



lunes, 10 de octubre de 2011

Vertigo Warner Bross Another Year Crazy stupid Love

Son dos películas fantásticas, la una sobre la vida cotidiana de gente conocida, con su miedo a la soledad, con su miedo a envejecer y con su miedo a aceptarse como es. La solterona es patética con sus deseos de parecer joven: Lo que me dan no lo quiero porque aspiro al ideal, así que estoy contra todo. El matrimonio que cultiva sus tomates en el tiempo libre y hacen todo en equipo causan envidia en los otros, aunque nadie haría su sacrificio y su aceptar lo mínimo como recompensa, el querer dar antes que recibir. Disfrutar con la taza de té en el momento de la lluvia en el cobertizo desde donde ven crecer sus vegetales plantados con su smanos. La peli va repasando las 4 estaciones del año, estación por estación. Una amarvilla ver llover, aquí ya no llueve ni cuando hay tormenta.
Juliane More es la prota de Crazy stupid love, Warner Bross, buenísima comedia sobre las locuras del amor que dice grandes verdades.
El sueño de Iván no me atrapaba y tuve que dejarlo para irme al dentista, que el veirnes cenando se me soltó un tornillo, la madre de la doctora murió el jueves. Fue el martes estando cnmigo cuando la llamaron, vaya agonía que ha tenido que pasar tantos días, ella que está en los huesos, pero el móvil como que no me lo da, amistades sui generis. Luego he visto Truffaut en el I Francés, Farenheit 451, escacharrante, en español por la tele, paparrucha. Y Le dernier Metro, con una cola kilométrica que no hice y al fin tuve sitio: Catehrine Deneuve, Depardieu... en un Teatro del París nazi. Ni ocupado ni nada, nazi y punto, que eran ellos mismos los franceses, gendarmes y todo quisque que se preciara de decente, los que señalaban a los juifs.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nathalie Baye, Marie Laforêt, consejeras municipales

Les Bureaux de Dieu. En las oficinas de un centro de planificación familiar, muy bulliciosa y concurrida, asistentes sociales, médicos, psicólogos forman una gran familia que se afana por ayudar a salir adelante a jóvenes adolescentes que vienen a buscar la píldora del día después, otras con el DIU... Novios que quieren un certificado de virginidad, prostitutas embarazadas por enésima vez del mismo hombre... Lo más llamativo es lo de la negra demasiado fértil, que se ha quedado embarazada por segunda vez a pesar del DIU y que no lo quiere tener, que él está en África y ella está segura de que seguirá quedándose embarazada con cualquier método porque es demasiado fértil, en ella la vida es muy fuerte... De repente se quiere ir porque tiene hambre, ha venido a contar su problema para que se lo solucionen, no para perder el tiempo hablando. Tengo hambre, dice como si dijera "la vida". La vida va por otro lado a pesar de las psicólogas y DIUs. Hay quien está de 12 meses, de más, a algunos casos los mandan a un centro en Francia, a otros a Barcelona. Hay otro caso frappant el de la prostituta búlgara. Es inevitable, cuando me encuentro con él, no puedo evitarlo (fuera preservativos, fuera todo, este h es más fuerte que yo, siento por él algo muy especial), ya son 3 veces pero sé que volverá a pasar cada vez. Y no puedo tenerlo, ya tengo nietos, no es posible, es una persona a la que yo amo mucho, es así, no hay remedio.

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2008, la talentosa directora de Sinon, oui y Ça Brûle da el callo bien, se deja ver con gusto aunque sea un doc.

Dirección: Claire Simon, 2008. Con Anne Alvaro, Nathalie Baye, Michel Boujenah, Rachida Brakn, Isabelle Carré, Lolita Chammah, Béatrice Dalle, Nicole Garcia, Marie Laforêt.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

La duda La cara oculta Amona

Cine, cine y más cine. Universal, La duda es sobre los servicios secretos israelíes, con Hellen Mirren como prota, que han creído cazar a un nazi y han errado el tiro, él es más listo que ellos y acaba miriendo en la cama de un asilo. Te cae bien él, ellos son torpes e ideologizados, actúan bajo mandato; él va por libre, es auténtico, diabólico pero auténtico. Fox, La cara oculta, suspense, en Colombia, un director de orquesta frío y sensual, su novia por ponerle a prueba, se encierra en el bunker del chalet donde viven, propiedad de un nazi, allí se queda encerrada viendo que ya hay otra (desde el búnker puede oír y ver pero no ser vista ni oída) hasta que la otra la descubre pero no la saca... por miedo a perder al novio. Amona, la abuela, es vasca y pura sorpresa, tanta que no vimos el final porque la cinta falló: Una abuela malísima capaz de arruinarla ella misma. La cinta y lo que se pusiera por delante, qué bicho de abuela, cómo acabará? ¿Merecerá verla entera otra vez sólo por ver el final?
Divorcio a la Finlandesa, Festival Films, vino el directo finlandés, dice que es más facil hacer dos al año que una cada dos añis, desmontar más caro que dejar operativo. La peli es un retrato de la familia moderna trufado de mafias, drogas, y en medio (o alrededor más bien) los que se divorcian, gente que ha conseguido una vida honrada saliendo de tales familias pero que no pueden librarse de lso traumas infantiles... No se seinten queridos ni comprendidos, hace falta una prostituta buena (una verd trabajadora social, el único ser desprendido a su manera) para catalizar voluntades y hacerles ver lo que tienen y cómo lo están desperdiciando. Colombiana, la niña cuyos padres son asesinados en Colombia emigra a EEUU donde su familia exiliada la cría sana y bellísima. Ella de mayor sólo quiere ser asesina, para ajustar cuentas a Sepúlveda, el asesino de sus padres. La forma en que entra y sale de los sitios para perpetrar es asombrosa, lo malo es que deja siempre su señal, no puede evitarlo, la orquídea Cataleya, que la delata. Su novio, que no sabe nada de lo que ella hace, tb colabora, pero los polis se rebelan inútiles totales, la Cía corrupta, menos el negro del FBI que se pone la comida al microondas y tiene una luz reveladora: ella que se le aparece en su casa y le amenaza con cargarse a toda su familia si no le da las coordenadas de Sepúlveda en L.A.: Take out the Mercedes, exclama Sepúlveda, acsi negro y rodeado de cuadros. Hablan casi todo el tiempo en inglés y es de un ritmo y una intensidad vertiginosos.
Cómo matar a tu jefe es una comedia divertida a ratos, a ratos aburrida, en que tres empleados traman matar a su jefe ayudados de los consejos de un negro que no se puede creer cómo aquellso 3 imbéciles le han dado aquel dinero por un curro que no está dispuesto a hacer. Ni una sola idea original, pero la cara de Kevin Spacy y de Colin Farrell entre otros compensa la cinta.

sábado, 3 de septiembre de 2011

pacto de estado y els joglars

De la mano de Felipe Andrés me llega Pacto de Estado, en la sala Triángulo, una obra que profetiza nada menos que España no habrá salido de la crisis para el año 2032, algo que amenaza con ser cada vez más próximo, más cierto, ya que para entonces seguirá ZP queriendo dejar la Moncloa sin conseguirlo porque el PP, con al niña de Rajoy como único candidato no quiere ni oír hablar ni a tiros llegar a ella (La Monclo)... Sendos representantes de ambos dos partidos (ZP y la niña) se disputan en un debate llevado a cabo en el canapé de un psiquiatra, que para colmo es prelado, temas como la corrupción y la incompetencia. Pero no para acabar con ellos sino para disputárselos a ver quién es el más culpable, cuál de los dos ha tenido más que ver. Ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer en este truculento y yo más, y yo más. Sigue ganando ZP. Lo profético fue comprobar que al día sgte de verla, se propone por el Gobierno, con el apoyo de Soraya y de toda la opo (igualito que en el Parlamento), que se cambie el art 135 de la Constitución para que en 2.020, observese al profecía (dos mil veinte), haya un techo para el endeudamiento.
Lo mejor de la función es la encuesta al pueblo en que se ve cómo éste, siempre pícaro, encuentra salidas, una de las cuales es hacerse profesor de quechua. Sí. Aquí, en Madrid, para los nuevos españoles, la salida para comer caliente y a ser posible a diario, es hacerse profesor de quechua, no hay otra.

Mammouth: Depardieu por un lado, Marianne Moreau por otro, su mujer. Él es un recién jubilado de una Charcutería (Olida & Gaby), ella despacha carne en un Supermercado. Dos diplodocus que duermen juntos pero a los que en ningún momento se ve acoplarse, todo pertenece al pasado, también la próstata. Él descubre que para cobrar completo el retiro, ha de ir en peregrinación siguiendo paso a paso su "paso" por las diferentes empresas allí donde antaño trabajó, lo que le trae una descubierta de paisajes y paisanajes inusitados, tanto por el paso del tiempo y por la crisis (un antiguo molino que ya no es, un parque de atracciones que no le dio de alta), como por la idea que él se había forjado de todo ello.
Allí llega buscando los certificados de sus abonos y de su actividad (como yo por Castilla-La Mancha cada nombramiento y cese) encontrando unos lugares y un país que ya no conoce ni le conocen, encontrándose con unos familiares en los que dejó una huella inesperada, como su sobrina, quien le dice que el padre se ha ido a Australia a casarse pero más tarde: mira, debajo de aquel árbol en forma de buitre está enterrado papá, fue idea suya para que yo cobre la pensión, y unas gentes que se relacionan con él por motivos sorprendentes (la prostituta con falsa prótesis que le roba hasta el portable de Marianne, el buscador de tesoros playeros que le desafía y se encela). Al final vuelve a los brazos gruñones de Marianne como a una tabla de salvación. El rinoceronte que diz representar a Q Camoiras y Jesús Guzmán se durmió a pocos metros con la boca abierta, últimamente ni se lava, se ve que ya no va a la piscina a rehabilitación y en su casa gastar ni agua.
El Nacional de Els Joglars me sorprende por el buen trabajo actoral (a muchos los sorprendió por otra cosa porque no hacían más que salirse) pero sólo percibí como original la idea del aplaudímetro robado a un mantero. Este aparato convierte en artista a todo quisque, la obra repasa la ópera, su mundo, en un T Nacional en ruinas por la crisis, cerrado y para Deutzs Bank ahora que se acabó la mamandurria del dinero público. Artistas de la Europa del Este merodean por sus bajos, duermen, defecan y se organizan en orquesta, como en al película El concierto, así recordaba, sus viejos instrumentos y magníficas voces brillando de nuevo entre la miseria, reconstruyendo las óperas de las viejas árias (al revés). El artista ha de saber copiar, ya lo decía Picasso, y esta obra es el ejemplo. En cierto modo, esta pieza y mammouth se semejan en la atmósfera comod e cosa acabada y apocalíptica, sin sitio para nostálgicos.

martes, 23 de agosto de 2011

Lo contrario al amor

Me hasorprendido gratamente esta película española, con dos actores españoles que están muy bien (Adriana Ugarte y Hugo Silva) y un director mex apellidado Ramos que nos saludó a Piti y a mí y que estaba como un flan en la Sony hoy, baño baño baño, entrar y salir. El guión tiene cosas muy buenas, ingeniosas (me llamó la atención la escena de las hamburguesas pro su parecido con otra de la serie que sigo por culopa de mi madre, Eva Luna), te hace apetecer pegarle un bocado a semejante manjar: Disfrútala, déjate de rollos puristas sobre la comida, quítate el sentimiento de culpa y zámpatela, que está muy buena. Es curiso al tratarse de un director mex, la serie en cuestión tb lo es, a lo mejro allí es algo típico tratar ese tema, y luego lo del móvil: nunca lo llevo, ahora la gente va al fijo porque el móvil afecta a las neuronas, ya no mola el celular (personaje excepcional en una tendencia que todavía no ha alcanzado su clímax, como en las hamburguesas). Trabajan actores de la comedia clásica, como J L Alcobendas, cosa que me llamó, y algunos más, y Kiti Manver, pero Adriana es guapa y a pesar de ello me cae bien: Cuando dijo al recibir el premio en el Price "Se lo dedico a la persona que más feliz me hace, mi gato", estuvo genial porque estaban todos vomitivos al recibirlo y dar las gracias: Se lo dedico a mi familia, a mi madre, a mi hermana, a ti papá, a todos mis compañeros, a mi X que me dio la oportunidad, que me aguantó, etc. Una porquería hasta que llegó ella y dijo lo del gato. Creo que la saludé un día en la Sgae y es un encanto, muy tierna y cercana. Hugo está muy bien, sale grandísimo haciendo de bombero, creo que yo lo recuerdo bajito en la RESAD, son bomberos y todos están de calendario, buenísimos y pensando en orgías que les hagan perder el miedo a volar por las escalas... Yo creo que es una visión seria y a la vez desenfadada de los bomberos, su relac con las tías, el miedo a la homosexualidad, no se les ve así normalmente, ni siquiera cuando comparto ágape con ellos los he visto así. Superserios, muy familiares, será un montaje para autoridades, Ramos parece conocerlos muy bien y su vida no es ningún ramo de rosas.
Desde luego, este director domina la comedia, su trama no descansa hasta el final, no deja que decaiga y no se cansa de investigar, con sorpresas agradables que no merman el interés, no se tira a lo fácil ni siquiera a la hora del happy end.

lunes, 22 de agosto de 2011

Gianni y sus mujeres Golem

Si se la compara con Vacaciones de Ferragosto, resulta sosa. Sus relaciones con las mujeres son las mismas, incluso la mamá protagonista es la misma, pero allí había un Deus ex machina (el tener que hacerse cargo de al madre durante las vacaciones de verano, más sus amigas qu evan llegando porque los hijos no saben qué hacer con ellas) y aquí encambio,no se sabe qué busca el personaje o cuál es la fuerza que lo empuja hacia la Mama, las mujeres que rodean a la Mama e incluso a las mujeres de su propia familia (esposa e hija). Tal parece que el hilo conductor que une al personaje con todo lo que le rodea es la melancolía (de qué? y la falta de motivación. Está jubilado con 50, pa4ra algnss es un abuelo, para otras un colega, todo parece gritarle qu esu tiempo ha pasado. O que no ha llegado todavía, pues tod puede suceder. No es el sexo lo que lo mueve, aunque el abogado se empeñe en ver el sexo como el motor del mundo y por lo únco que merece la pena luchar.
Gianni está rodeado de muejers qu elo quieren, que lo acogen, pero todo se mira bajo el cedazo del declive, como en aquellos etxtos de Italo Calvino y de Italo Svevo en en que podía más la contemplación, y aún la introspección, que la acción. Entre tanto, Gianni ve la vida pasar y ve cómo otros se desenvuelven al margen de él, todos parecen estar de vuelta de todo y unas amigas de su madre y de él los expolian de su patrimonio sin que él, con abogado amigo y todo, haga nada por revolverse. Siempre parece estar a punto de caer la sorpresa que, catástrofe o salvación, finalmente no llega.

Tralas Luces (de Festival Films: Raros para San Sebastián) ahonda en la vida (drama sin paliativos) de los Feriantes españoles, los seres de carne y hueso en los que nunca nos fijamos pero que son los que proporcionan los atractivos (norias, pulpos, coches de choque, churros, palodul, algodón de azúcar) de als Ferias y Fiestas de pueblos y ciudades pero que sólo son noticia cuando ha habido un accidente. Esas familias que recorren el verano de fiesta en fiesta y de aldea en aldea (cada vez la vida es más cara y las fiestas van a menos), viven en una caravana, tienen sus amores con los que llenan sus vidas de algo de poesía, pero que son difíciles de mantener conforme a la vida que llevan y suelen acabar en depresión. Depresón que se ahoga en pastillas o que se aleja por medio del alcohol, las drogas, el amor a la familia que también es perecedero. Tal le ha pasado a Lourdes, que con 34 años es madre de 4 hijos (el primero con 17 años) y está a punto de ser abuela. Lo que empezó como un sueño de vida errante y romántica en una caravana de Feria en Feria al lado de su amor, ha acabado por consumirse en la rutina de una cocina (hipotecada, como todo lo demás) donde casi siempre se cocina lo mismo o nada, y en lucha con los mismos tópicos, gitanos o no, que imposibilitan a la mujer para salir de su papel de protectora de la prole. Por muy capacitada que esté para tomar decisiones, o muy dispuesta que se muestre a asumir cualquier trabajo de varón como conducir el camión, lo suyo va a seguir siendo la pata quebrada y sin salir. Mientras, el hombre sí que puede relacionarse y buscar fuera lo que en su casa se le niega. Lourdes acabará separándose, sólo falta que en feberro le devuelvan el carnet del camión a su Jose, entonces tendrá fuerzas para irse con su sdos niñas pequeñas: ¿A dónde?

jueves, 18 de agosto de 2011

Mañana de París en Madrid y Las acacias

Hoy ha amanecido nublado y lloviznando. Una bendición para este Madrid reseco y siempre cabreado (menos los peregrinos, que cantan sin parar esperando a Benedictus qui venit hodie). Muchos días amanece así París en verano, con una ráfaga de lluvia suave que ilumina el día para los restos con esa luz tan bella. Así tienen ellos esos parquecillos tan cuidados, como acabados de pintar con pincel. Sin necesidad de ir al jardín de Luxemburgo, uno se encuentra un jardín en cada manzana de casas del Centro y cerca de cualquier monumento o espacio público importante, te sale al encuentro por doquier en París uno de esos parquecillos encantadores, recoletos, llenos de historia monacal y dedicación, esmerada encomienda en conservarlos. Por todo París, al lado de monumentos e iglesias (Saint Germain des Près, Saint Eustache, Saint Sulpice, la Tour de Saint Jacques), a cada paso tienes estos parques diminutos en los que te puedes recrear, sentarte un rato a descansar, comer y relajarte sin que se te ocurra tirar nada al suelo, ni muchísimo menos hacer una pintada, pues el ambiente da y pide el máximo respeto en estos sitios. Yo diría que son lugares sagrados para el descanso y la meditación, tal es la sensación que te inspiran. Nadie levanta allí la voz, son la quietud y la calma vividas plenamente en medio del tráfico de la gran ciudad. Ahora bien, a las 8 de la tarde en punto, se cierran con llave. La mairie de París así lo dispone y alguien de su parte, creo recordar uniformado con blusa azul, va echando a todo el mundo, es la hora, es la hora. Y esto se obedece sin rechistar. Mendigos, vagabundos, tertulianos y turistas allí sentados, recogen sus peretnencias y a otra cosa mariposa pero fuera de allí. Y al día siguiente, vuelta a empezar.
Todo el mundo puede entrar, pero a las 8 en punto, ni un gorrión humano en este árbol. Nada que ver con lo que pasa en nuestro Madrid, donde precisamente los sitios más bellos rezuman escremento y abandono: nada de apalancarse en un banco y decir este banco es mío porque me cago yo en él para hacerlo mío, y me echo a dormir en él y pongo mis cosas en él y hago de él mi casa para los restos llenandolo de basura y oprobio a fin de que nadie más se acerque a él ni a mí.
Las Acacias es otra de las perlas que van a ir a San Sebastián, pero ésta en la sección Horizontes Latinos. Transcurre entre Paraguay y Argentina, muy auténtica aunque pueda parecer algo lenta. El ritmo respeta el tempo de los personajes, muy logrados. Se puede dormir uno y cuando vuelve todo está igual, sí, pero el paisaje se ha transformado, interior y exteriormente.
Benedicto llega hoy a Madrid y antes lo han precedido, ya desde el domingo que yo sepa, muchos peregrinos que caminan por las calles en grupos bajo una llamativa bandera o a su aire, que llenan las calles y plazas cantando y bailando, que comen comida rápida aunque no tengan prisa ninguna sentados en el suelo de cualquier parte. Calles, plazas, aceras, bordillos, terrazas, bancos, pero sobre tod el suelo, esa santo en esto días si nos atenemos a las cruces que llevan encima estos devotos. Tengo la suerte de vivir en el centro y no me pierdo el espectáculo de romería continua que lo invade, qué gran organización. Ayer, sin embargo, un grupo sentado en la terraza de La Muralla, exhibía aunque muy poco una pantalla que decía: Papa okupa y pederasta. Qué patada en la mismísima acogida de la acogedora España. Y todavía hay quien aplaude esto, aunque no más fuese por estética, Piti... Please
Sobre pederastia discutíamos esta mañana en Palafox antes de la peli: Ellos, que los curas: Yo, por llevar la contraria, que donde más se da es en las familias. Ellos, que los tíos y primos mayores. Yo, que los modernismos de bañarse juntos y en pelota padres e hijos, que yo nunca me bañé en pelota con mi padre en la bañera (no la teníamos). Ellos, que es la falta de afecto en los curas lo que les empuja a. Yo, que conozco a personas con sus necesidades afectivas y sexuales resueltas y que, sin embargo, no pueden resistir la atracción de los adolescentes. Que tienes delante El jardín de las delicias. Ellos, que el papa va y los cambia de sitio. Yo, que claro, para alejarlos del motivo de su afección. ¿qué queréis, que los ponga a hervir a 180 grados? Ellos, que los obispos pagan indemnizaciones para evitar juicios. Yo, que no las pagaría, que ahí está la base de todas las demandas, ahí tienes lo que le pasó con Mikel Jackson porque había dinero por medio.
Quedé como una cretina integral contra todos. Pero es que lo veo así. Y además, me basta con ver que atacan a alguien, para ponerme de su lado, tal es mi empatía con los atacados sin pruebas y mi horror a las generalizaciones.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tiranosaurio y el toro Ratón

Gracias a los buenos oficios de Alejandro Muñoz y su oficina (cuánto trabajan algunos a pesar de su aspecto nonchalance) vimos esta mañana una de las películas llamadas "perlas" que van a concurrir en San Sebastián en dicha sección: Tiranosaurio, una película que recuerda mucho a las de Ken Loach por los ambientes ingleses que recrea (modernos pero invertebrados, sin verdadera comunicación) y las pinceladas con las que retrata a la juventud con sus inquietudes (paro, dinero mal conseguido, fuerza bruta, aburrimiento y deseo de venganza). Pero ésta tiene una estética y una fuerza narrativa (elipsis que sólo se explicitan en tu cabeza) que te deja boquiabierto. rajado de arriba a abajo. No son los personajes habituales, no, ni sus soluciones tampoco son las habituales. Lo que para alguien normal sería una gloria (encontrar a alguien a quien querer y que te quiera), para el protagonista (Mulan, qué gran actor) es el infierno: no soporta la convivencia. Respira aliviado cuando descubre lo que ella (la que le ha salvado, y a la que ama, grandísima actriz) ha hecho y que la llevará a la cárcel, esto le dará tiempo... ¿para qué? El director, Paddy Comidine? es actor consagrado en pelis como Blitz y Cinderella man. Las dos las he visto, voy a ver quién es. Desde luego, para ser su primer largometraje, es genial.
El toro Ratón va a ser retirado de los carteles por haber matado ya a tres corredores. Este toro va a pagar así con la vida su valentía, qué culpa tendrá él de que se le pongan delante, ha matado ya a tres en diferentes encierros, y qué, ellos saben a lo que se arriesgan. Pues bien, la corrección política y soplagaitera va a exigir que se suprima a este toro, único y consecuente, de Sueca natural por más señas, de los carteles. Si cae su caché, que ahora está en lo más alto pero que bajará inexorablemente al no haber contratos, será sacrificado sin piedad, para carne, por no rentable. Hay que joderse, eh, sacrificar a un valiente toro con tanto miserable cobarde por ahí suelto. Ya que hablamos de Sueca, hoy un camión de mudanzas Suecia-España exhibía delante del Tribunal de Justicia, en la Calle Génova, un maravilloso toro negro con la luna pintada por montera. Esos suecos no tienen complejos como nosotros los españoles ante nuestros símbolos. ¿No somos ya un país solar? Pues el que quiera morir delante de un toro, en Sueca o en Xátiva, borracho o cuerdo, tiene derecho a hacerlo. Sin que por ello se condene al toro, que está en su naturaleza salvaje, y en sus genes mientras no se los cambién, el deseo (y el deber) de morir matando.

lunes, 1 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios Fox

Me ha recordado la novela Los artistas de la memoria, cuyo autor, un profesor univ., deja todo para cuidar a su madre con alz.. Se estudia el alzheimer en chimpancés que resultan ser más inteligentes, más sensibles y por supuesto, más poderosos. Se apela a los sentimientos para llamar la atención sobre la experimentación con animales, esa mirada humana, Dios, qué cosas permites, capaz de tomar afectos (attachements) que luego no les son tenidos en cuenta por los humanos. Se trata a los viejos como improcedentes, no se les puede tener en casa, en cambio con el chimpancé, se lleva de vicio y el viejo mejora. La solución para estas pobres bestias de experimentos (y para el anciano, añadiría yo, aunque muere en un hospital porque su sistema inmunológico no soporta en tramamiento alz 112 que sí funciona en los genes del chimpancé: César heredó la inmunidad de su madre) es el bosque, pero, ¿podrán sobrevivir allí con sus traumas? El futuro siempre es duda, pero Entre tanto, habrán tenido su momento de gloria al liberarse. Cómo disfruta uno viéndolos romper con todo, aquellas veladas en la granja en que se escapaban de noche al patio para tener sus asambleas, viendo que César no se quiere ir con su dueño piorque prefiere estar con los suyos que se van a morir sin él (sólo se tienen unos a otros como espectáculo tras los barrotes, en la granja, como los niños chinos del orfanato terrible), qué disfrute viéndolos llegar por aire como un ejército aéreo (tiene mucho de King Kong y de Alguien voló...) y arramblar con todo: con los laboratorios, las oficinas donde pensaban amasar los millones de la patente (uno negro es el dueño), todo patas arriba y todo el puente de Brooklyn de cómplice y de escenario de sus saltos liberadores. Cómo disfruté, oprimida yo, en este corsé de la educación y de la corrección política en que no caben las quejas, con este ejército de liberación chimpancé. No le cuentes a nadie problemas, que sale corriendo. Pues vais a tener que atender, aunque no tengáis tiempo para mí, es lo que parecen decir estas pobres bestias, los chimpancés. Y lo que he tenido que decir yo alguna vez.

viernes, 29 de julio de 2011

Las manos en el aire, francesa, Golem

2067 Milana, de origen checheno en Francia, recuerda los sucesos de 2008. Un grupo de niños de una escuela, de los cuales algunos emigrantes, deciden rebelarse ante la expulsión de uno de ellos y de sus padres: se da el caso de que la hermana pequeña, nacida en Francia, se puede quedar; el resto de la familia ha de ser deportada. Todo esto da lugar a una serie de movimientos dentro de las familias francesas que acogen a los niños extranjeros en sus casas y de la escuela claramente "a favor", que ponen de relieve el absurdo de ciertas leyes que quieren arreglar a posteriori las irregularidades que han permitido. Hoy han anunciado aquí la llegada de una Ley que exigirá a los rumanos permiso de trabajo para entrar. Ya era hora, pues al poder entrar y salir sin control como ciudadanos europeos que son, lo que menos les importa a ellos es el permiso: trabajan cobran entran salen y punto. Así ganan más al no tener que pagar SS, ¡que ya la tienen por el mero hecho de estar aquí! Yo pagué 158 Euros en Cádiz Hospital del Mar por una consulta de urgencias con la que perdí la tarde sin que me resolvieran nada. Yo española, por ser de Adeslas, pagué, y no fue ninguna broma, vía tributaria. Lo más interesante de la peli son las escuchas de la niña dentro de la casa de acogida, es así como se entera de los conflictos de pareja y de que una niña más en un entorno burgués le viene muy bien a una mujer que ya no desea su marido, sobre todo si los padres de la niña son expulsados y no dan más la lata. Y el verano en Bretaña, los escondites, las charlas de los niños. Resulta un poco fría al estar situada tan lejos en el tiempo, aquellos niños tan bellos qué caras tienen ahora! La cara del actor niño ahora con 60 años es uno de los monjes De Dioses y hombres.

miércoles, 20 de julio de 2011

Silencio de amor: Tous les soleils. La buena mezcla.

Es buenísima y la trae Golem. Francesa, rodada en Strasburgo pero con dos actores italianos, el protagonista y su hermano, tiene este carácter mixto que la hace profunda y ligera a la vez. Se basa en la novela de la que es autor el director de la película: Philippe Claudel, y resulta muy francesa a la vez que muy italiana, pues mientras que uno de los hermanos es muy hermético respecto a sus sentimientos (rodeado como está de amigos y familia que entre todos parecen suplir esta necesidad), el otro se muestra en sus mayores extravagancias por lo que el contraste es muy productivo. Entre los dos está la hija del primero, una adolescente que supera la carencia materna entregándose al amor y enredando con su tío loco para buscarle novia a su padre. El uso de las nuevas tecnologías da lugar a confusiones chuscas, pues el hermanochatea con una compañera de instituto del prota que luego no entiende la actitud de éste cuando se encuentran a solas, él no sabe nada. Lo mejor es la introspección y lo más diverito, ese caos de la casa en que viven los tres personajes, la belleza ordenada de Strasburgo y cómo no, la música clásica en una iglesia de Strasburgo donde afluyen los sentimientos reprimidos. Es una mezcla muy buena. Lo peor, no hay nada peor. Todo es bueno aquí.

miércoles, 13 de julio de 2011

La prima cosa bella, Paolo Unzi

Me ha ecordado a tía Caya, ahora en una residencia, mi madrina y valedora de mi infancia, una revolucionaria en el tema relaciones en aquella España terrible que estigmatizaba todo. Juan: Tu madre es una mujer maravillosa y tú te criaste cmo un príncipe cuando te podía haber tirado a un reguero, pero tú eras la vida para ella y todos los sacrificios eran gloria si eran para ti.
Es un film alegre y triste, dramático y bufo. Es un regalo de los clásicos el mezclar lo cómico con lo trágico y así desdramatizarlo, distanciarlo para que no nos pueda. Una mirada seria pero desdramatizante. Salí de Liborno con la rabia con que se escapa a los 20 años de una ciudad provinciana, pero siempre he querido volver a esta ciudad comida de rumores, prejuicios que marcan la vida de la gente, imposible crecer. Sólo un ser como Anna, la madre del chico traumatizado que no ha podido asumir el amor por una madre tan estupenda y rompeprejuicios, tan inocente y frívola a la vez, puede seguir siempre adelante, qué historia. No es la nostalgia, no hay sitio para ella en la peli. No hay malos, también ellos son víctimas de su circunstancia y hay por dónde redimirlos, la Mama los quería. El amor de su vida era aquel hombre (el padre de sus hijos) que la maltrató porque estaba loco por ella, se querían demasiado, dice ella, no podía con aquella mujer tan bella y libre a su lado, por eso murió prematuramente al echarla de casa. Son temas personales y a la vez universales -sigue Paolo- que tocan mucho la fibra, ingenuidad y alegría vital contagiosa. El prota, de niño, es casi el novio de la madre y de repente, es el padre (de ella), que se muere y que no ha cambiado nada, eso es su maduración y la de todos: De hijos pasamos a ser padres de nuestros padres.

jueves, 30 de junio de 2011

Cosecha de junio Win Win ganamos todos

Es buenísima esta de Win win. Siempre parece que de las grandes catástrofes puede salir algo bueno que te cambie la vida. La necesidad lo mueve a hacerse cargo de un anciano, para cobrar su ayuda social. Es así como acaba tutorando al nieto y a la hija drogadicta que viene a poner en peligro la armonía que había logrado y a poner en evidencia sus mentiras. Pero las mentiras de Win Win son bienintencionadas, no así las de la hija del anciano, drogadicta que lejos de querer ocuparse de él, lo finge para hacerse con su casa y su dinero. La casa es aquí muy importante, para el anciano y para Win, win, Paul Giamatti, que es el mismo que hizo de prota en aquella que era un americano corriente con una vida extraordinaria de Italia a EEUU, casándose varias veces, etc. El mundo según Barny.

Cuando un hombre vuelve a casa, en Verdi
Después de la versión remasterizada de El Padrino, es el regalazo, otro más, de Verdi. Allí están como dos romeros, ellos dos, Iván y el jefe-dueño de Verdi esperando a los neófitos cinéfilos. Una peli buenísima que Carlos ya había visto. Suntuosa de escenarios, pasiones, ópera. Una comedia dramática dirigida por Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los últimos genios del cine danés y abanderado del movimiento Dogma´95. Vinterberg, junto a Lars von Trier, revolucionó el lenguaje del cine en 1998 con el estreno de la magnífica "Celebración", que significó su descubrimiento. "Cuando un hombre vuelve a casa" supone el regreso a su mundo más personal. Una pequeña ciudad de provincias se prepara para la llegada del hijo predilecto, un famoso cantante de ópera que decide reencontrarse con sus orígenes. La importante visita revolucionará la vida de todos sus habitantes, especialmente la de Sebastian, un ayudante de cocina que en ese momento se encuentra en una crisis amorosa.

Golem trae una mujer en África (white material, en el original, que así los llaman allí a los blancos) con Isabelle Huppert, muy contemplativa y quietista, lo poco que allí vale la vida humana y lo poco que aprecian su propio país los que enseguida huyen del peligro dejando todo en el caos. “Una mujer en África” transcurre en algún lugar de África, donde el ejército se prepara para restablecer el orden en el país. Los extranjeros se han ido antes de que las cosas se pongan feas. Pero Maria Vial no está dispuesta a abandonar la plantación de café antes de la recolecta porque hayan sonado unos cuantos disparos. Al igual que su suegro y su ex marido, está convencida de que Chérif, el alcalde de un pueblo vecino, la protegerá a ella y a su familia. Tiene una guardia personal, una milicia privada formada por hombres bien entrenados, bien armados y muy duros.

L'affaire Farewell (Francia), de Acontracorriente films, buenísima sobre la caída del comunismo, de espías pero con unos interiores y unos detalles en general que dan la dimensión de cómo es la vida, también del miedo en las pequeñas cosas. Mejor no saber.Todo el mundo engaña a alguien.


Moscú, a principios de los 80, en plena Guerra Fría. El coronel del KGB Gregoriev se siente defraudado por el régimen de su país. Se pone en contacto con un joven ingeniero francés, de nombre Pierre Froment. Hombre sin complicaciones hasta entonces, Froment se verá de pronto implicado en uno de los asuntos de espionaje más espectaculares del siglo XX.





Premio de la Crítica. XXXI Mostra de Valencia. Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura. Sección Oficial. Del director nominado al Oscar de ‘Feliz Navidad



martes, 7 de junio de 2011

El árbol, de Golem, y el 13º Festival de Cine alemán:

La directora de aquella que me embrujó en el I. Francés, Depuis qu'Otar est parti (mujeres rusas que iban a buscar al hijo-tío-hermano emigrante en París que ya había muerto). Cómo se ocultan los hallazgos macabros de su intimidad esclava en París (la chambre que compartía, el paro, el hambre), su muerte hallada y presentida por la madre anciana que se adelanta a las otras: hija y nieta creyendo que la protegen cuando ella ya sabe todo, la dacha en el Mar Negro que era el refugio del hijo... "Aquí no entra nadie, es el estudio de mi hijo arquitecto". Se ve una peli de una sensib extrema, muy bien lograda y sin rodeos, nada sobra que no sirva al misterio... Ésta no le va a la zaga:
El Árbol, segunda película de la directora francesa Julie Bertuccelli, es una conmovedora fábula sobre el duelo y la búsqueda de consuelo a través de la imaginación. Un bello, misterioso y suntuoso árbol que actúa como figura principal de la película, representa el poder imparable de la vida imponiéndose a la tristeza. La película se inspira en la novela superventas de Judy Pascoe Our father who art in the tree pero a diferencia de la novela, escrita desde el punto de vista de la niña, la película nos introduce en el mundo de una mujer, Dawn, interpretada por Charlotte Gainsbourg (Premio a Mejor Actriz en Cannes por Anticristo, Lars Von Trier), que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Julie Bertuccelli se dio a conocer con su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti, escrito y dirigido por ella misma. Ganó varios premios, entre los que destacaremos el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2004 y el César a la Mejor Primera Película.
El Árbol, segunda película de la directora francesa Julie Bertuccelli, es una conmovedora fábula sobre el duelo y la búsqueda de consuelo a través de la imaginación. Un bello, misterioso y suntuoso árbol que actúa como figura principal de la película, representa el poder imparable de la vida imponiéndose a la tristeza. La película se inspira en la novela superventas de Judy Pascoe Our father who art in the tree pero a diferencia de la novela, escrita desde el punto de vista de la niña, la película nos introduce en el mundo de una mujer, Dawn, interpretada por Charlotte Gainsbourg (Premio a Mejor Actriz en Cannes por Anticristo, Lars Von Trier), que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Julie Bertuccelli se dio a conocer con su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti, escrito y dirigido por ella misma. Ganó varios premios, entre los que destacaremos el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2004 y el César a la Mejor Primera Película.
13º Festival Alemán
Hija de invierno: Una patada a la genética y a la vez una búsqueda de la identidad y una investigación, sencilla e inolvidable, de la Hª de Alemania y la Seg G, Mundial.
Goethe: Me desencantó por simplona, aunque contiene algunos hallazgos narrativos en un contexto que parece de Dickens. Es la gestación de Werther.
La enfermedad del sueño: Una patada en los bajos al "trabajo" de las ONG alemanas, y por extensión a todas, en África.
Hace un año en invierno: Preciosa búsqueda por preciosa muchacha en preciosa familia del drama íntimo que llevó a su hermano a suicidarse. Sólo así consigue librarse de un destino idéntico al que se cree llamada.
Tránsito: La búsqueda del por qué de la desaparición de su hermano en 1969 hace a la directora de este documental indagar en las "vidas en tránsito" de muchos jóvenes que se pasaron a la RDA(qué paradoja de nombre) en busca de la democracia, 40 años después. Para iniciar la búsqueda, antes ha necesitado que sus padres murieran, de lo contrario, no se hubiera atrevidoa hurgar. No encontró nada en los doc de la Stasi pero cree que su hermano fue uno de los miles de jóvenes que pasó a la RDA a finales de los años 60 atraídos por el sueño del Comunismo. Al levantarse el muro, muchos se decidieron de repente a pasar, pero ya antes del muro, familias enteras pasaban a vivir allí creyendo en la utopía. Pero Lo primero que hacían era internarlos en centros de internamiento a fin de reeducarlos y vigilarlos, y nunca llegaban a fiarse del todo de ellos. Si querían regresar y eran atrapados en esa zona de tránsito que rodea al Check Point Charlie, eran apresados y aquello ya no tenía fin de cárcel en cárcel y de juicio en juicio, la burocracia era aplastante. Tal vez su hermano, que siempre había sido un rebelde, volvió por ello a la RFA, donde la hermana, ya adulta, un día recibe, durante el sermón del severo padre en la iglesia, la llamada de una vecina de su hermano que le comunica que éste ha muerto y que le deja carta de que la quiere y todas sus cosas. Pero a pesar de la indagación de 2 años (2007-2009), no consigue saber nada más de su vida ni del porqué de su desaparición. Picco: Un internamiento de adolescentes, las relaciones entre ellos hacen que el bueno, o se vuelve malo y a ser posible más malo que todos, o no sobreviva. Hay un suicidio inducido en celda y otro inducido y ejecutado bajo fuerza, para convertir en cómplice al que todavía se horroriza y duda. La crueldad de los chavales, que ya no lo son tanto, sin valores ni ética ninguna, no tiene límites. Imposible sobrevivir. Y la dejadez de los guardianes hace el resto como catalizadores de la catástrofe.
Los diarios de Poll, magnífica, y Tormenta (sobre la investigación de címenes de guerra por parte de los croatas) compensaron el sábado. la primera es una gran historia en el inicio de la Primera Guerra Mundial, además es la iniciación de la protagonista, unos hechos sucedidos en Rusia (Poll) durante el verano que la marcaron para toda la vida. Van todos de blanco inmaculado, como en Chéjov la burguesía, pero por dentro se los llevan los demonios en legión. Tormenta es el drama de una fiscal que encuentra por fin una testigo que está dispuesta (algo rarísimo, para ello ha tenido que morir su hermano) a acudir a La Haya a declarar. La fiscal acaba encontrándose tan sola como yo frente a Lucio y hasta se ve obligada a dejar fuera (o casi) a la testigo. Hasta su amante la traiciona porque todos necesitan que Croacia entre cuanto antes en la UE y con este juiciotodo se va a atrasar.
Ahora ya no es el pepino, ni las algas de Hamburgo, lo que mata a la gente. Pero siguen cayendo y hay miles de hospitalizados por e.coli. ¿Cuál es la causa de todo esto que ocurre siempre de vez en cuando? Los pollos, los cerdos, la espongiforme bovina, la gripe A, no tiene fin. Estas pestes alimentarias son de lo más sospechosas. Lo digo yo. Gusti dice que es una maniobra para quedarse con Mallorca a precio de saldo, los alemanes "nos quieren" (comprar). Para pagar la deuda, quieren Mallorca. Y la quieren baratita.
¿Quién puede irse a la cama después de ver esto? ¿Quién puede dormir? Yo no pude: Lo de los orfanatos chinos: atados todo el día a un banco-meadero, en apretada fila, con los pantalones empapados, no reciben otro estímulo que la cercanía, se comunican entre ellos por golpes y eso parece mantenerlos vivos. pero lo peor son las niñas: se las deja en una habit con capas y capas de ropa, tapadas debajo de toallas a secar, hasta morir. Las han abandonado por la política del hijo único, niñas ya formadas, con dientes, nada de recién nacidas, y la función de estos orfa es la de moritorios, están allí para morir. La cámara las graba saltándose todos los controles, no hay ética por parte de nadie. Mai Ming, que quiere decir sin nombre, moriría 4 días después. Los ojos llenos de llagas, brazos largos y dientes, cara de adulta, expresionismo puro si no fuera un ser vivo. ¿Por qué no las matan antes de abandonarlas a estas muertes lentas? Luego, quieres adoptar y te arruinan, y el delincuente eres tú por querer traerte una niña, te tienen que examinar hasta el alma y nunca das bastante bondad ni dinero. ¡Perros! Y todo eso estaba subvencionado por el gobierno chino.

miércoles, 25 de mayo de 2011

hanna, brutal box, nowhere boy, Veraneantes

Nowhere boy, emocionante; hanna, trepidante; brutal box, interesante. Así es como llevo la semana: brutal (el portero meha repetido por enésima que quiere verme en una caja de madera debajo de tierra", así: Debajo de tierra, ahí es donde la quiero ver. Y en una caja de madera. Brutal box es española y es muy madinusa (las nuevas tecnologías y el negocio lo mandan todo), ahnna de sony va a ser un bombazo que me dejó ver Cordero por caridad y la de Lennon es sencillamente emocionante, una peripecia vital que marcó al genio. Por otra parte ayer vi Veraneantes, basada en Gorki y adaptada por Miguel del Arco, con 11 actores, todos jóvenes menos uno, todos conocidos de la tele, resultó muy bien y también trepidante, ya me la quitó Sofía. Todo parece tan sencillo que uno piensa: Lo podía haber escrito yo, pero ponte: Dos horas y emdia y que no sobra nada como no sean los momentos musicales que yo perdonaría pero necesarios para marcar el tempo y el tiempo. Es como si reuniera muchas obras en una sola (19'30 y Pequeñas mentiras sin importancia, por ejempol)
Luego tenía olvidado completemante algo que me impresionó sobre manera: Mis caminos a través de la danza, basado en la vida y el baile de Mariemma, sucesora de La argentina, una vallisoletana criada en parís y vuelta a España al empezar la Segunda Mundial, al pueblo de Íscar, cortando así su destino de bailarina clásica para formar, después de duras luchas en medio de la nada, el Mariemma Ballet de España, el más grande ballet español que jamás haya existido y que con el tiempo se convertiría en el priemro hogar de artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Bernhayer, Lola Greco, Joaquín Cortés, Tomasa Benito o Elvira Andrés. "En el parís de los años 20, el talento de la petite immigrante espagnole la lleva ante Mme Gontharowa, exbailarina de los Ballets rusos y prof de danza Clásica del T du Chêtelet. La peli se estrenó en Cannes en 2007 y el director, Daniel Cabrero, es de Íscar, Ayto que apoyó la peli.

viernes, 20 de mayo de 2011

Sangre fácil, la peli

La fulgurante estrella Jens Lapidus (nacido en 1974) es el hombre que está detrás de la novela de debut más comentada de la década: Dinero fácil (2009), un relato brutal y sombrío de los bajos fondos de Estocolmo donde los Ángeles del Infierno, los Bandidos, diferentes grupos mafiosos de origen extranjero (servios de Belgrado, ksovares, latinos) y bandas criminales compiten por defender su espacio y por el control de las drogas, las armas y el dinero.
Lapidus es un joven abogado penalista de gran éxito y gracias a su experiencia profesional representando a algunos de los de los más conocidos criminales del país tiene una visión única de un mundo que la mayoría de la gente prefiere no mirar. Jens Lapidus se sirve del tiempo que ha pasado en los juzgados y cuenta las cosas como son, sin que nadie se libre. Los críticos se han entusiasmado con su enfoque sin concesiones. Se ha comparado Dinero fácil con la obra de James Ellroy y ha sido recibida como la novela policiaca sueca más original aparecida en la última década y «el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito». Un éxito comercial desde el principio, Dinero fácil ha vendido más de 500.000 copias sólo en Suecia y se mantiene con firmeza entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos del país.
La peli se va a estrenar un de ests días (mayo 2011) y pone los pelos de punta. La droga y la venganza hace confñuir a los personajes en un único objetivo, lo que traerá la catástrofe. Pero ésta, con ser anunciada, no elimina el suspense que te agarra a la butaca, sobre todo por el destino de una pobre niña por la que su padre iba a dar el golpe de gracia. Todos iban a dar el golpe de gracia para cambiar su vida y hacerse definitivamente hombres de bien. Muy bien descrito lo relacionado con la droga, como mafia y como adicción.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos Viridiana

La he visto 2 veces y es impresionante, no puedo estar más de acuerdo con esto:
"20 años después de ver la película “Sangre fácil” de los hermanos Coen, con la que quedó profundamente marcado, Zhan Yimou, rememora la misma historia trasladando el famoso humor negro y el fascinante suspense de los Coen al universo de la cultura china. El cineasta cuenta que optó por el estilo estético de una ópera china clásica, “San Cha Kou”, en la que todos los personajes están confinados en el mismo espacio; cada uno intercambia su papel con el otro y vuelve a cometer las mismas equivocaciones, dejando al desnudo lo absurdo de la vida, algo irónicamente repetitivo y fuera de nuestro control." Así es como debería yo tratar el expolio a mi familia por parte de los miniclanes de la droga y de la inmobiliaria en Villaverde. Si yo supiera y me atreviera.
Y mi propio expolio en una finca donde nadie quiere saber nada de víctimas porque prefieren sonreír al victimario. Qué sociedad tenemos, y luego se asustan de los crímenes, chivatazos delaciones de la G Civil. Si ahora estallara otra, yo caería la primera dentro de mi portal, sea del bando que sea, porque el que manda en él (qué vergüenza, es el mismo que está a nuestro servicio) así lo q
Tendrá que encargar una soga por internet y salir de noche por la ventana. Pero él sabría lo que me traen en el paquete, no habría salida para mí. Y los poderes públicos no me auxiliarían por la sencilla razón de que el que me maltrata no es mi pareja.



Viridiana es más maravillosa aún hoy que cuando la vi por primera vez, tengo más capacidad y más hondura (y calma) para apreciarla. Viridiana se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial del General Franco. Era la primera vez que Luis Buñuel filmaba una película en España después de años de exilio en México, donde vivía desde que terminó la Guerra Civil. Cuando el guión se presentó ante las autoridades de la época para su aprobación estas apenas pusieron objeciones y el proyecto pasó la censura sin dificultad.
Sin embargo, como en casi todas sus películas, abundaban los elementos transgresores, como el intenso deseo sexual que el personaje interpretado por Fernando Rey siente hacia su sobrina, papel que interpretaba la actriz Silvia Pinal. También criticaba la caridad cristiana e incluía algunas escenas claramente provocativas, como la de la cena de los mendigos, una clara parodia del cuadro de Leonardo da Vinci La última cena.
Viridiana llegó al Festival de Cannes tan solo tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó la última jornada del certamen y el jurado, que ya tenía decidido el palmarés, concluyó en otorgarle la Palma de Oro, compartida con la película The long absence (Una larga ausencia) de Henri Colpi.
Buñuel no había viajado a Francia, por lo que el preciado galardón lo recogió el entonces Director General de Cinematografía del Gobierno español. Al día siguiente un artículo en L'Osservatore Romano, el diario oficial de El Vaticano, desató el escándalo. El periódico acusaba a la película de blasfema y se lamentaba de que un filme así lo hubiera presentado “la católica España”. El Director de Cinematografía fue inmediatamente destituido y se ordenaron destruir todas las copias de la cinta.
En París, sin embargo, había un negativo y la película pudo estrenarse en todo el mundo como una producción mexicana. En España estuvo prohibida su exhibición, como si nunca hubiera existido, y sólo pudo estrenarse en mayo de 1977, año y medio después de la muerte de Franco.


La becaria de Montpelier (ahora profesora jubilada) que ayer estuvo contándonos su visión del rodaje se consideró siempre una afortunada, qué bien habla el español, qué entusiasmo a hablar de don Luis y de cómo lo respetaban todos, un silencio enorme al empezar a rodar, él tenía todo muy claro y engañó a la censura que nunca imaginó que con tales elementos, casi de beatería, armara las imágenes que armó.




Débitos maravillosos: El grupo Nero, le deseo todo bien, Hotel Ada, Actores esquina Gran Vía, en la terraza con sus tortitos del casar y sus noruegos divertidos, a Polanco, en sus premios en el CBA, al grupo Océano, medalla de Oro en la enseñanza de idiomas, en Ballesta, 4, a la ONCE con sus paniaguaditos intelectuales que yo me sé en la Residencia de Pinar 21.

martes, 12 de abril de 2011

Tokio Blues

Tokio Blues describe un japón acomodado, un Tokio donde los universitarios no tienen otra cosa que hacer que suicidarse. En el trasfondo, están las familias descompuestas, toda una tradición disuelta, están solos, un amigo de la infancia lo es todo (se suicida sin motivo en un coche con el gas del motor y la otra entra en depre, ingresada, sólo pensando a ver por qué con él, a pesar de quererlo, no se humedecía), y la realización sexual, crucial, parece que confían en ella su curación personal. Hay una sinceridad absoluta, un mostrar los sentimientos sin evlos ni tapujos: Puedo pedirte algo? Hazme el amor. Y luego: Gracias, em has devuelto lo que perdí hace 7 años (esatba ingresada en un sanatorio mental) ¿Sabes qué me apetece? -pregunta la jovencilla mona cuya madre murió y el padre está en coma (ella desearía que en Uruguay y todos con él allá, se lo inventa): Que yo te lo pidiera y luego te negaras, pero tu polla sigue dura. ¿La tienes dura ahora? Basada en una novela, se muestra todo muy desnudo, muy auténtico y muy sin asideros. La naturaleza es preciosa, donde está la residencia de locos es impresionante sin que ello, ni el frío ni la nieve ni toda la belleza y confort que los rodean, les sirva para nada. ¿Qué culpa de sus padres quieren pagar?
En el Instituto Francés se exhibe un recorrido de la cinematografía de Tony Gatlif, premiado el viernes 8 en el Ateneo por la Asoc. Gitana.Ayer vimos Latcho Grom que recorre los paisajes que atravesaron los ROM (gitanos ziganes, gipsy) desde que salieran de India hace 1.000 años hasta llegar a España (Badajoz): India, Istambul, Romania, Egipto, España. Es bellísima de paisajes y música, la parte alta de badajoz, okupada por ellos entonces, ahora es de profesiones liberales.

miércoles, 6 de abril de 2011

Tournée de Almeric, uno se enamora

De él, de ellas, de ese ambiente loco en el que viven y trabajan. Si ese ambiente desastroso se ordenara, el espectáculo no funcionaría, hace falta un cuidador del desorden, un administrador, un manager un todo, alguien que las acueste, les dé mimos, las bese y las haga cabrear, ése es Almeric, un desastre para todo lo demás, un genio para esos menesteres.
Carlos: Veinte años cubrió la escena internacional, entrenó con la Bader Meinhoff en Libano (Valle de La Bekaa?), fue contratado en apoyo a Sadam Husseis para secuestrar al embajador-primer ministro Saudí en la cumbre de Viena, delirante con rehenes vip llegando a Argelia, Gadafi no los recibe porque habían matado a uno de sus h, pobres pilotos vieneses con aquel loco pidiéndoles que a Bagdad, tenían un avión capaz sólo de llegar a Argel, salvaron el pellejo por los pelos. Cae el muro y se acaba la guerra fría. Cae Carlos en Kartum a manos del embajador francés que pide su extradición por dos crímenes anteriores a Viena, de cuando vivía como estudiante en la calle Tellier y mató a dos polis, lo cual es tan paradójico como la tetención de Al Capone por evasión de impuestos. Tiene una sangre fría que da miedo y las mujeres se lo comen. El dinero lo puede y se abandona: próstata, cirugía estética michelines. Ahora, si me pierdo que no me busquen en Sudán: los que menos clase tienen, unos cerdos como los que yo conocí en Egipto capaces de crear un infierno bajo un sol de mediodía: lo atan, le ponen bolsa en la cabeza y una inyección para entregarlo, y eran sus amigos, cómo se ríen de él a sus espaldas. Incompetencia y corrupción, cómo van unidas! He ahí la junta de Andalucía com mis 158 euros por una visita a su SS que ni siquiera se hizo. Que no me busquen por esos sitios, ya hice bastantes tonterías.

martes, 5 de abril de 2011

Beautiful lies, Golem

Es algo lenta a veces pero llena de emoción y de ese temblor de las cosas de antes, cuando no se vivía de prisa y uno podía recrearse en los detalles. Al final, después de tanto recreo, para los buenos sentimientos no hay salvación, no si se es vieja por mucho glamour que tenga. Y el tío ese moro que ya le he visto en muchas haciendo de poli supermacho, no me la da, rezuma libido dentro de su pátina educada parisina. Esta vez la actriz de Amelie se convierte en una peluquera con alma de celestina que lleva una vida bastante particular y cuyo mayor empeño es ayudar a su madre, un papel interpretado por Nathalie Baye, uno de los rostros más prolíficos del cine francés de los 70 y 80 y que ha trabajado con algunos de los directores más emblemáticos del cine europeo: François Truffaut, Jean Luc Godard, Marco Ferreri, Claude Sautet, M. Honorin, Alain Cavalier, Maurice Pialat, Paul Morrisey, Bertrand Tavernier, Nadine Trintignant, Philippe Labro y en los últimos años Xavier Beauvois, Claude Chabrol, François Dupeyron e incluso Steven Spielberg. Pierre Salvadori, que dirigió la famosa comedia Usted Primero, en la que presenciábamos el duelo interpretativo de Daniel Auteuil y José García; que ha dirigido en varias ocasiones a varios miembros de la familia Depardieu, y autor de numerosos guiones, sin olvidar su faceta de actor, nos propone una comedia de autor, en la que el enredo y el amor son ingredientes básicos pero en los que la imaginación de la protagonista le imprime su carácter. Beatiful lies nos abre la puerta al mundo de Emilie (Audrey Tautou), una joven de 30 años que, además de tener su propia peluquería y llevarla de una manera especial, aconseja a sus clientas y amigas. Sin embargo, este don no le sirve para consigue ayudar a Maddy (Nathalie Baye), su madre, que no parece querer vivir desde que la dejó su marido. Les petits mouchoirs está mal traducida como pequeñas emntiras sin importancia. mentiras haylas pero lo que hay sobre todo es hipocresía, al irse todos de vacas dejando al amigo en coma. Y dicen que le quieren. Y es verdad. Todos mienten fingen (la generosidad cabreada, el tedio de la la vida en familia, la soledad de los solteros) y fingen pasárselo muy bien y quererse mucho. Ahora bien, con todo esto, qué más quisiera uno que tener un grupo así de nutrido à Paris cet été.

martes, 29 de marzo de 2011

en un mundo mejor Óscar a la mejor peli de habla no inglesa

Protagonizada por Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y el conocido Ulrich Thomsen (protagonista, entre otras, de la película dogma Celebración, de Thomas Vinterberg), nos conduce, a través de uno de sus personajes, médico de ayuda humanitaria, desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias (con dos niños preadolescentes) se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en y una persecución desaforada con la vida en juego. La película bucea, entre otros, en el problema de la responsabilidad masculina, específicamente lo que ésta significa a la hora de defenderse a sí mismos y a los demás. (…) “Mucho más que un mero ejercicio de suspense, el film eleva cuestiones esenciales de un mundo cada vez más complejo. El título Roma se debe al nombre de la madre del protagonista (sucesivas etapas Sacristán y Boto) cuya vida en Argentina (una infancia feliz truncada al inicio de la adolescencia por la muerte prematura del padre) y posterior madurez en España como escrtitor, están marcadas por y son su madre. Su vida entera es su madre, su sacrificio por sacarlo adelante, por educarlo, por sacarlo de Argentina al fin (una argentina tomada por los montoneros) constituye todo su recuerdo y toda su vida en suma. Paisajes preciosos de la Sierra madrileña, la vida en Buenos Aires, el ambiente de barrio y amigos maravilloso ambiente, Aristarain. Un tributo a la infancia y a la madre.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mademoiselle Chambon

Las dos me han gustado muchísimo cada una a su manera, las dos francesas, las dos con charme a rebosar. Catherine Deneuve me ha empezado a cer bien en Potiche, hace de mujer floerero después de décadas de considerarla como tal, no me imaginaba yo tamañas dosis de cachondeo en alguien tan estirado y sólo con un entrecerrar de ojos. Una naturalidad encantadora y una agilidad que no le hace perder el encanto ni la sonrisa nunca. La Chambon con Vincent Lindon hacen la pareja dispareja y pr tanto que más morbo ofrece: músico profe, ella: educación libresca, amante de la pintura, todo lo que el arte aporta a la vida y que más la puede alejar de lo fisiológico, lo representa ella con su casi inmaterialidad física; él albañil dotado de gracia, se tiene o no se tiene, sucumbe a su embrujo. La atmósfera recuerda la de la pintura holandesa del XVII (Vermeer de Delft) y por extensión la nórdica (de ahí la importancia de la ventana, la luz del membrillo materializada en tantos tonos), los caracteres muy bien creados y el tempo de la acción muy bien medido (días de contención en que no pasa nada, parece que todo va a quedar en nada, y de repente se desata todo lo que estaba agazapado queriendo salis). Pero sobre todo la luz, tanto de exteriores como de interior, maravillosa. Los franceses saben hacer estas cosas.

martes, 15 de marzo de 2011

inside job en Sony

Se trata de un documental que ahonda aún más en el de Mooore sobre las finanzas, la crisis mundial, los productos financieros fraudulentos que han llevado a muchos (hipotecados y ahorradores) a la ruin ruina. Primero empieza con Islandia: Aquí la gente se enteraba por los periódicos de que tal o cual millonario local se compraba un lujoso ático en manhattan, lo que no se les decía en ninguna parte es que se lo había comprado con un crédito de un banco de aquí, que no iba a poder pagarlo a nada que subieran los intereses y que el banco se iría a pique y ellos perderían sus ahorros. Luego pasa ya a EEUU, la bolsa, el tesoro, todos corruptos y sin querer ergular nada, dejando crear productos de nombres raros y funcionamiento diabólico. Los CDO Colaterales..., bonus para premiar a los empleados que lso colocaban, subprimes, obligaciones hipotecarias, derivados de futuro, algo infernal que exoneraba al empleado que se lo colocó a un cliente a sabiendas de que no iba a poder pagar, pero que no importaba porque aquello dabaunos intereses altísimos y ahí entran en juego las financieras, las aseguradoras (por eso quebraron a la vez casi Leman Brothers y AIG, que sin embargo, dos días antes acababan de recibir la calificación de AAA la una y A2 la otra). Resulta que estas agencias de calificación de entidades financieras y crediticias, como Moodys, que ahora ha bajado a España y a las Comunidades autonómicas, cobran de ellas. Si tú las untas, te califican bien; si no, te dicen que lo tuyo no ofrece confianza. ¿Quién califica a los calificadores? El premio Nóbel de EEUU al que G Bush nombró lo máximo, judío, es enemigo de cualquier regulación de estos productos bancarios por fraudulentos que sean a todas luces, luego resulta que hay que rescatar a la banca con 700.000 millones sólo en EEUU de dinero público, y los directivos que la han llevado a la bancarrota, van y se suben los sueldos con el dinero público. Luego van y con el dinero público que han recibido del rescate, apuestan en bolsa atacando los valores que ellos mismos han colocado(CDO) y aconsejado comprar a los clientes. Se da por hecho que aconsejan contra el cliente, de muy mala fe y sin ningún escrúpulo.
En el cerebro, el dinero activa las mismas células que el sexo, llega un momento que en bolsa es a ver quién la tiene más larga y se paga a los ejecutivos con sesiones en prostíbulos de lujo que pueden cargarle a la empresa, es demencial. Incentivos cuando sus acciones subían pero la penalización es sólo para los clientes. Ellos no se responsabilizan de nada.
Apalancamiento de un producto: Se dice mucho pero qué es no me quedó claro. Se habla de Morgan Stanley, Pealson, el director del Tesoro se benefició, recién nombrado por Bush, de una ley que le eximía de pagar impuestos por sus acciones al venderlas 8se ve que paar entrar al tesoro tenía que liquidar antes sus acciones). Stok options, también se habla.
¿Qué falta les hacen paraísos fiscales si pueden ahcer lo que les dé la gana? El documental echa la culpa toda de la crisis a la banca. por estos productos financieros, y es enemigo acérrimo de los fondos de inversión (mejor los depósitos, aunque si el banco quiebra, adiós), que es comprar la ruina de los que deben, la ganancia se basa en lo que otros pierden.

más sobre ispansi Ángel Gutiérrez

A Gutierrez, asturiano, se hizo director en la URSS. ¿Por qué? Era uno de los 3000 niños que durante la G Civil esp fueron llevados a la URSS. En 1937 llegaron a Leningrado , pasaron el terrible cerco al que fue soemtida la ciudad por las tropas de Hitler y de allí los evacuaron a los Urales desde donde con temperaturas de 40 bajo cero, finalizado el conflicto los ubic en las afueras de Moscú, allí estudió dirección de escena y se hizo amigo de Tarkowsky, director del T Chéjov de tarangog, la viudad natal del autor de Tio Vania. Allí fue homenajeado hace años el hoy director del T de cámara de Chéjov (en Lavapiés).

lunes, 14 de marzo de 2011

El mundo según Bartney maravillosamente privada y universal

Música de Leonard Cohen (Dance me to the end of love y I'm your man), cuenta la historia de B a lo largo de 4 décadas y dos continentes: Roma, NY. Humorística, con muchos lances, separaciones, traumas, copas de más, pero te hace llorar, la catástrofe le viene por el alcohol, no sabe decir no a nada, consigue pero pierde todo, el alzheimer es un fin piadoso. Genial Dustin Hoffman le hace de padre a Paul Giamatti, el genial protagonista. Dice Robert Lantos: el otro actor que hubiera estado genial tiene 30 años de más: era Dustin Hoffman, que hace de padre. "Necesitábamos a alguien que aparentando ser brusco, comunicara un cariño interior que conquistara al espectador."
Lo hace, qué peliculón.
Otra peli que me impresionó fue Puzzlemanía, argentina. Un ama de casa enigmática, como Nefertiti de la que tb se habla en los puzzles (pasión por Egipto), acaba siendo un genio de los puzzles y lo que es más, despertando pasiones con su vida anodina donde sin embargo cualquier amor vivido en secreto suscita catástrofes a su alrededor: la mujer, el ama de casa que no siendo tenida en cuenta se revela imprescindible para que todo lo demás marche bien y esté debidamente engrasado. Con su papel silencioso, ejerce un enorme magnetismo a su alrededor y, no obstante, renuncia a todo por su familia. Muy buena.

viernes, 4 de marzo de 2011

año bisiesto, mex, golem

Laura López Martínez vive en el DF (México), trabaja en casa como redactora de revista de anuncios, su única comunic. el móvil y el ordenador, sale al super comida basura y sale de noche a cazar amantes ocasionales. Tampoco a ella le interesa retenerlos, tiene otra idea en la cabeza y no les ve adecuados. Tiene toda una H detrás (tal vez fue violada, sobre la mesita la foto de un hombre) y a su familia le cuenta que todo en DF va divino, amigos trabajo, vecinos maravillosos. Nada de eso hay, sólo la foto en la mesita de uno del que nunca se habla, de uno que podría ser su padre, y las cuchillas de afeitar de éste. Ella se las pasa por la cara y por las piernas reviviendo, hundiéndose en la soledad y en la comida basura. Pierde su trabajo por un error de la revista, un anunciante se queja y ella va fuera. Su hermano la visita, es como una madre para él puesto que la madre t novio, el novio quiere construir el terrenito que a ella la dejó su papá. Un amante vuelve, la pega; a llea le gusta, la azota; le gusta, la quema, le gusta, la corta, ella le pide que la mate quiere morir. Al jefe, que la quiere renovar en el puesto, ella el cuenta, siempre por tel, que se va a Suiza a tener a su hijo, no hay hijo ni Suiza quere morir a manos de su amante, que no vuelve: le dice que sí a todo, a desangrarla, correrse dentro, pero no vuelve. En su lugar vuelve el hermano, con problemas de amor a llorar en sus brazos. Así acaba.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ispansi

La ha presentado hoy a la prensa, lo conoci personalmente en Montánchez hará cosa de tres veranos, cómo lo quería el pueblo y cómo nos pusimos de jamón. El que había sugerido que lo llevaran a él como invitado a presentar su Un franco 14 pesetas" era Rafael Gordon (que ahora estrena Mussolini en Lagrada), con lo cual está unido a mi vida de varias maneras y por diversos conductos, pero hoy ha presentado Ispansi, sobre lso niños de la Guerra, los 3000 niños españoles que salieron de España para ser acogidos por países, parte de ellos en Rusia.
La película empieza como floja, sin tono muscular, pero se lanza cobrando fuerza a medida que avanza, primero a ritmo lento, después casi con vértigo, y acaba de manera apoteósica al morir Franco en el 75: Eso sí que fue la apoteosis pero de la catástrofe, cuando resultó que los que pensaban en su día volver a España en cualquier momento, toda la vida pensándolo, para derrotar al régimen de inmediato, se encontraron con que eran ya viejísimos a la caída de éste. El prota que es el propio Carlos Iglesias, del P. Comunista español, sale a la calle aturdido y se deja caer en un banco sobre la nieve y allí se queda: está veijo, solo, sin recursos, "viviendo en un armario". La realidad cotidiana de Rusia, con sus colas, una Rusia que había derrotado a los alemanes, es cruda y con pinceladas amargas y chuscas. Dice él mismo sobre la peli: El tema de los niños de la guerra me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la RESAD, tuve de profesor a uno de ellos (Ángel González). El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Seg G Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de 3000 niños esp acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. La película se desarrolla en escenarios naturales (rodada en Suiza, donde El Jura tiene paisajes como Siberia, el cantón los ayudó muchísimo) de gran valor visual con un trasfondo bélico ( G Civil esp y Seg G Mundial) se inicia en 1941. Luego retrocede a la España 1936, donde la madre soltera de derechas da a luz al hijo que luego acompañará a Rusia haciéndose pasar por comunista. Con las estrategias de la ficción, he recogido la memoria de 37 de aquellos niños a cuyos sentimientos he pretendido ser fiel".
Hay ocasiones en que a uno lo salva de los alemanes el español enemigo de la División azul. Dice que le han llegado cientos de mails con casos así. Y su experiencia de emigrante en suiza lo corrobora: Los españoles en Suiza se ayudaban mientras que, de haber estado aquí, por su carácter ni se hubieran dirigido la palabra.

viernes, 11 de febrero de 2011

The kids are all right o la enorme vitalidad de los genes

Annette Bening y Juliane Moreau trabajan maravillosamente juntas en esta cinta, son dos madres lesbianas que han adoptado sendos niños, no, que los han engendrado con el semen de un donante, el mismo, y su relación es muy semejante a la de la pareja tradicional: celos, roles de poder, obsesión por el orden... Los niños, ya adolescentes a las puertas de la Universidad, quieren saber quién es su padre y lo averiguan antes de que sus madres lo hagan ellas mismas y se lo digan. Entre ellos se establece una relación maravillosa de mutua fascinación: Es un tío lo más elajado posible del estilo de vida de ellas, un tío alejado de la asepsia civilizadísima en que viven, pues t un restaurante y cultiva sus propias verduras, tiene una amante mulata a la que deja al conocerlos, ha perdido el interés, el duele la cabeza y loq ue pasa es que se ha dejado fascinar por el mundo de ellos y de sus dos madres con una de la cual, Moreau, aficionada a la jardinería, yace. Las otra se entera y la lía. La cosa queda en suspenso cuando lso chicos se vana sus respect universidades.
Una película iraní más opuesta imposible: 4 mujeres se refugian durante el golpe de Estado contra el Sha de Persia en los años 50 en una finca con jardín inmenso y en abandono, como están ellas, unas por exceso y otras por defecto, que sobre todo huyen de sus vidas y necesitan reposar. Pero está claro que ni allí pueden porque necesitan invitar: A la política y el caos se une el realismo mágico: Enterrada en su jardín, una de ellas vuelve a al vida y se una a los comunistas, otra, obligada a prostituirse en su vida anterior, flota como Ofelia en un estanque de lotos hasta morir de lo contrario a la bulimia, una tercera es solicitada por su amante ya casado cuando ya se liberó de él, y la cuarta, mujer de un general al que deja para irse al campo, invita a su antiguo amante a la fiesta a la que él acude con su prometida americana... Caos, política y realismo mágico. Estas atmósferas tan diferentes de las nuestras, por fuera de encanto pero que esconden dureza y crueldad, son las que fascinaron a Ange Lee en Venezzia, presidente del jurado que en 2009 le entregó el león de Plata de la Mostra.

sábado, 5 de febrero de 2011

Cisne Negro, The Fighter, Territorio prohibido

Cisne negro, con nathalie Portman, es preciosa: La música del Lago de los cisnes resuena aquí también ( y ya van dos veces en un mes, la primera en De dioses y hombres) con carácter cathártico. Una bailarina ha de superarse a sí misma para poder hacer los dos cisnes: el bueno, blanco, de sentimientos puros, y el malo, negro, capaz de seducir y arrebatar al príncipe más allá de la razón. Ello requiere romper con todo, que nada sea más importante que su papel, ser capaz incluso de robar y de matar por ello. Lo logra pero muere: Una de las esquirlas con que había matado a su adversaria (creía, tiene una serie de experiencias de hacerse mala, sexuales y todo que luego resultan ser sueños), se clavan en ella y se desangra susurrando: Ha sido perfecto, la creación perfecta más allá de la vida, capaz de ponerse por montera a la propia vida.
The Fighter es maravillosa, de las profundidades de América: Una familia con un hijo que ha triunfado pero que está enganchado a las drogas y ha pasado por la cárcel, espera la redención de la mano de otro hermano, el pequeño, que promete y que boxeará entrenado por el ex-campeón. Todo se arreglará y todo ocurre durante la grabación de un documental sobre el triunfo y caída de éste. El nuevo boxer ha de sacrificarse por todos, es así como es derrotado porque hay demasiados intereses, demasiada gente esperando cobrar y ha de aceptar combates de riesgo: a última hora le cambian de oponente, pero hay que tragar si no, no cobra nadie. Tiene una novia de pasado turbio pero guapísima y que apuesta por él, la lucha será sacarlo de aquella "Tu puta loca familia" a la que le unen lazos indisolubles. El mayor tiene además un hijo: sale de la cárcel por enésima vez y quiere entrenar al menor como si no hubiera pasado nada, se oponen la novia, el entrenador y el empresario árabe taxista (mafioso para la familia) que arriesga por él. Él no deja fuera a su hermano, reconoce que le debe su afición al boxeo y su técnica. Hay gestos bellos del perdedor drogadicto que en lugar de demonizar a la novia, va a explicarse con ella, da la cara en vez de refugiarse en el rencor. Lo aceptan como entrenador, todos se reconcilian y con grandes trabajos y sufrimientos, ganan sin excluir al hermano, ni a la madre y a todas las mujeres de la familia que rondan por la casa (la madre se ha casado varias veces) esperando vivir del boxeador. El título es por eso: Porque todos esperan de él la solución, por eso no puede pensar en sí mismo ni por sí mismo, pero al final prueba que no tiene que rendirse ante su novia ni ante las exigencias de los entrenadores, ni ante nada, él exige incorporar a su hermano como entrenador o no sigue. He aquí la otra lucha ganada, tan dura como la del ring. Y gana las dos.
Territorio Prohibido es muy buena, aunque doblada: Se entrecruzan varias historias de inmigración ilegal, unos lo logran y otros no. Al lado de los que no, la policía, y uno (el marido de Calixta Flohart: Harrison Ford, que no me venía el nombre) se implica muchísimo en su trabajo; es así como acaba ocupándose del hijo de una ilegal currante en un taller textis clandestino, lo lleva de vuelta a México a casa de los abuelos, pero horror, ella, que había sido deportada, ha emprendido de nuevo el viaje ¡por el hijo! y muere en el paso fronterizo a manos del hijoputa que la ayudaba a pasar: Su monedero vacío (que él había recibido de ella con plata para el niño con una vecina y que él había entregado a los padres) es lo que la hace reconocible. Entre tanto él ha llamado varias veces a los padres preguntando por ella, que no aparecía. Otras historias de una australiana que se prosti en manos de un funcionario y él acaba enamorado de ella y detenido porque ella había acudido tb a un falsificador que es asesinado y en cuyo poder ap tb sus documentos y ella canjea al funcionario por una salida voluntaria; este falsificador es asesi porque se tira a la hija rebelde de una familia iraní y los matan por honra los hermanos polis de ella compañeros del poli viejo... Todo está muy bien enredado y se hace nítido sobre la marcha... La niña paquistaní que se pone en la piel de los del 11S y es deportada con su madre poniendo en epligro de ídem a toda la familia, el niño negro que acaba siendo adoptado por la mujer del funcionario corrupto, abogada, cuyo matrim ya no pitaba... Ella tiene así lo que quiere. Y se deshace de lo que le sobra.
Por fin vimos Trampa mortal en Universal: No me dicen gran cosa estas pelis, como tampoco Los ojos de Julia, del mismo sello. Las veo artificio puro, no me aportan nada.

Sí me interesó en cambio Sangre fácil, de Golem, hecha como un cuento chino de la infamia pura, con una narrativa de comic, con los mínimos elementos y ausente de psicología, un apólogo medieval donde todo se enreda porque todos piensan mal y todos mueren menos la bella durmiente. Se lo merecía después del marido avaro y el novio pusilánime. No había cuernos, como en Cervantes, al marido viejo y celoso. Sólo en al imaginación de los que codiciaban ambos tesoros del viejo: la fortuna y la mujer.

Miel (trilogía del turco Semih Kaplanoglu: Leche y Huevo) está toda llena de misterio, aunque parece sencilla y lineal, deja muchos cabos sueltos que ha de atar el que quiera o dejarlos como están, no importa. Recuerda mucho aquella de Runamía Hostorias de la edad de Oro (mungiu) que todavía está en los cines y que tiene la misma ingenuidad lineal de sucedido con su moraleja, su chiste y sus pillos. La primera en verse es Miel: El niño, educado en la Nat, se dedicará luego a la Poesía (leche), pero librero en Estambul (Huevo), regresará al pueblo para volver a la vida sencilla y al contacto con sus gentes.
El círculo rojo y el pequeño teniente han sido dos joyitas del Instituto Francés, con Alain Delon y Nathalie Baye respectivamente. Me lo he pasado pipa.