La ha presentado hoy a la prensa, lo conoci personalmente en Montánchez hará cosa de tres veranos, cómo lo quería el pueblo y cómo nos pusimos de jamón. El que había sugerido que lo llevaran a él como invitado a presentar su Un franco 14 pesetas" era Rafael Gordon (que ahora estrena Mussolini en Lagrada), con lo cual está unido a mi vida de varias maneras y por diversos conductos, pero hoy ha presentado Ispansi, sobre lso niños de la Guerra, los 3000 niños españoles que salieron de España para ser acogidos por países, parte de ellos en Rusia.
La película empieza como floja, sin tono muscular, pero se lanza cobrando fuerza a medida que avanza, primero a ritmo lento, después casi con vértigo, y acaba de manera apoteósica al morir Franco en el 75: Eso sí que fue la apoteosis pero de la catástrofe, cuando resultó que los que pensaban en su día volver a España en cualquier momento, toda la vida pensándolo, para derrotar al régimen de inmediato, se encontraron con que eran ya viejísimos a la caída de éste. El prota que es el propio Carlos Iglesias, del P. Comunista español, sale a la calle aturdido y se deja caer en un banco sobre la nieve y allí se queda: está veijo, solo, sin recursos, "viviendo en un armario". La realidad cotidiana de Rusia, con sus colas, una Rusia que había derrotado a los alemanes, es cruda y con pinceladas amargas y chuscas. Dice él mismo sobre la peli: El tema de los niños de la guerra me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la RESAD, tuve de profesor a uno de ellos (Ángel González). El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Seg G Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de 3000 niños esp acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. La película se desarrolla en escenarios naturales (rodada en Suiza, donde El Jura tiene paisajes como Siberia, el cantón los ayudó muchísimo) de gran valor visual con un trasfondo bélico ( G Civil esp y Seg G Mundial) se inicia en 1941. Luego retrocede a la España 1936, donde la madre soltera de derechas da a luz al hijo que luego acompañará a Rusia haciéndose pasar por comunista. Con las estrategias de la ficción, he recogido la memoria de 37 de aquellos niños a cuyos sentimientos he pretendido ser fiel".
Hay ocasiones en que a uno lo salva de los alemanes el español enemigo de la División azul. Dice que le han llegado cientos de mails con casos así. Y su experiencia de emigrante en suiza lo corrobora: Los españoles en Suiza se ayudaban mientras que, de haber estado aquí, por su carácter ni se hubieran dirigido la palabra.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario