14/10/2016
El coreógrafo israelí Sharon Fridman (Hadera, 1980) celebra con All Ways, su última pieza, diez años de creación en España. Este trabajo para 8 bailarines se estrena el próximo 21 de octubre en el II Festival danza_MOS, tras alzarse con el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Danza en la última edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Sharon Fridman, uno de los referentes de la danza contemporánea internacional, plantea en All Ways una composición circular, en constante movimiento, como punto de partida. Es un reflejo de la trayectoria de la compañía en la que se ha consolidado una búsqueda y una metodología basada en el lenguaje del contact improvisation. La compañía lo describe como "una síntesis del trabajo de diez años. Una pieza que baila la libertad de seguir el camino que se es llamado a recorrer. Una indagación sobre las posibilidades del movimiento circular. Un estudio sobre la inestabilidad, la caída, la velocidad y la fuerza de la gravedad".
Los trabajos de Fridman han participado en numerosos festivales y escenarios de países como España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Corea del Sur o Singapur. Entre los últimos premios recibidos por la compañía se encuentra el Max 2015 al Mejor Espectáculo de Danza por Free Fall. Más información21 de octubre: danza_MOS, Conde Duque Madrid DOSSIERFOTOGRAFÍAS
|
|
|
VÍDEO: Extracto de All Ways
|
|
SHARON FRIDMAN El floclore israelí, la danza contemporánea, el ballet clásico y el lenguaje del contact improvisation dibujan el conocimiento dancístico del coreógrafo israelí Sharon Fridman (Hadera, 1980). En 1999 ingresa en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria de Fridman. Su labor como coreógrafo comenzó en el año 2000, con la formación del grupo Phrasal, y de las piezas Covered Red (2000) y Anna (2001). Entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumaná. Otras obras con su firma son Waiting (2003), The Creation (2004), Carlos & Me (2007), Q Project (2008), Shakuff (2010), Al menos dos caras (2011), Hasta dónde…? (2011) y Rizoma, una coproducción del Festival Quartier d’ Été que fue estrenada el 15 de julio en Los Inválidos de París con 70 bailarines y 10 violonchelistas.
En 2008 participa en Dance Lines ’08, un proyecto para el desarrollo de jóvenes coreógrafos de la Royal Opera House de Londres, bajo la dirección artística de Wayne McGregor. El año siguiente es invitado a formar parte de Choreoroam ’09, proyecto de investigación coreográfica que consta de una serie de clases magistrales y residencias artísticas en seis capitales europeas, donde desarrolla y presenta su solo Beyond, que es representado en el festival Dance Week de Zagreb (Croacia) y en el festival Opera Estate de Bassano del Grappa (Italia).
En su prolífera carrera, Fridman ha recibido distintos galardones como el premio Alicia Alonso CIC’2012 (Fundación Autor-Ballet Nacional de Cuba) con el dúo Hasta dónde…?, el Premio a la Mejor Propuesta de Danza Contemporánea en le edición 2011 de la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca con Al menos dos Caras y el Primer Premio y Premio del Público en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011) también con Hasta dónde…?, cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 2007 con Carlos and me, entre ellos el Segundo Premio a la Mejor Coreografía, el Premio del Público y el Tercer Premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Hannover 2009 con el mismo montaje. En 2015 recibe el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por Free Fall.
Con las macroperformances ecológicas Rizoma y Nido se adentra en las posibilidades coreográficas de la comunidad y la naturaleza, reuniendo a bailarines profesionales y no profesionales para la creación colectiva de la coreografía.
All ways (2016), interpretada por ocho bailarines, es la culminación de diez años de investigación coreográfica, un reflejo de la trayectoria de la compañía que investiga conceptos como la armonía colectiva.
|
|
All Ways
Ficha artística Dirección artística: Sharon Fridman Coreografía: Sharon Fridman, con la colaboración de los bailarines Bailarines: Melania Olcina, Álvaro Frutos, Maite Larrañeta, Richard Mascherin, Lucía Montes, Juan Carlos Toledo, Beñat Urretabizkaia Asistende de dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo Composición musical original: Danski - Idan Shimoni Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken Diseño de Iluminación: Olga García (A.A.I.) Escenografía y diseño gráfico: oficina 4play Maquinaria: David Cubells Sonido: Iñaki Ruiz Sastrería: Marisa Maggi Fotografía: Jesús Robisco & Ignacio Urrutia Vídeo: Ignacio Urrutia & Miramemira Producción: Lola Ortiz de Lanzagorta Duración: 50 minutos Colaboradores: C.C. Conde Duque-Coreógrafos en comunidad. Con el apoyo de: INAEM, Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, Teatro Francisco Rabal de Pinto y Teatro El Bosque de Móstoles
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario