Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan dos de las piezas más emblemáticas del autor, bailarín y dramaturgo Raimund Hoghe: el solo Lettere amorose 1999-2018 (24 y 25 de octubre en la Sala Negra) y el estreno en España de La Valse (27 y 28 de octubre en la Sala Negra). Además, el 26 de octubre tendrá lugar en el Instituto Goethe la conferencia Escribiendo cuerpos: el coreógrafo Raimund Hoghe, a cargo de la profesora Katja Schneider y el 30 de octubre, el propio Hoghe, uno de los coreógrafos de más renombre del panorama contemporáneo, impartirá un taller en el que reflexionará sobre su obra a través de materiales audiovisuales.
El punto de partida del solo Lettere amorose 1999-2018 es la carta hallada en la mano de uno de los cadáveres de dos jóvenes adolescentes africanos que intentaron llegar a Bruselas escondidos en el ala de un avión en 1999. Aquella misiva y otras cuatro igual de trágicas se conjugan con la música de Monteverdi y se concentran en el cuerpo de Hoghe: “podrán decir que tengo una joroba pero me resisto al hecho de que equiparen el ser diferente a ser feo”.
El universo singular de Raimund Hoghe se despliega también en La Valse. Suena Ravel. El cuerpo pequeño y frágil del bailarín tumbado boca abajo sobre el escenario intenta nadar. Se incorporan a escena el resto de intérpretes, cubiertos por mantas grises que recuerdan a las que cubren a los inmigrantes que llegan a las costas europeas. La Valse ilustra la dimensión de la tragedia al tiempo que exalta la fortaleza y la belleza del ser humano. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario