Puchi Award lanza su tercera convocatoria y presenta los proyectos ganadores de la pasada edición en una gala presentada por el dúo artístico Los Bravú y amenizada por un concierto del grupo barcelonés Elsa de Alfonso y Los Prestigio.
La nueva convocatoria de Puchi Award 2019, que se abrirá el mismo día 11 de octubre, permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2019. La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel premiarán las propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente. En la edición de 2018, el jurado compuesto por Berta García Faet (poeta), Luis Venegas (editor y director creativo), Mónica Carroquino (coordinadora de Cultura de La Casa Encendida) y César Sánchez (editor de Fulgencio Pimentel) seleccionó las propuestas ganadoras de entre todos los proyectos recibidos:
- El II Puchi Award ha sido para Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós, una novela coral, a medio camino entre el esperpento y el western, que se presenta como un fresco despiadado de los clichés que nos invaden desde todos los frentes culturales; un retrato incisivo de nuestra realidad más cercana que termina de dar la puntilla a cualquier idea arraigada sobre temas como veganismo, arte contemporáneo o feminismo new age.
- El Premio Especial del Jurado ha sido para Ética para Julia, de Ricardo Díaz Peris, un manual contemporáneo sobre el amor y las relaciones sexuales que combina narrativa confesional y humor gráfico con cierto trasfondo filosófico para dirigirse a la hermana pequeña del autor y, con ella, a cualquier lector entre 14 y 99 años, normalizando la comunicación entre adultos y menores sobre opciones y prácticas sexuales en la era de Tinder.
- También hay que destacar la mención especial para el libro Ser Amado, de Javier Lozano, un cómic tejido como un tapiz de múltiples hilos argumentales, frecuentemente desesperanzado y compuesto por historias dentro de historias donde sueño y vigilia se entremezclan y dibujan un recorrido en torno al concepto del amor romántico y sus consecuencias.
Elsa de Alfonso y Los Prestigio es un grupo de Barcelona que nació en otoño del 2013 cuando los preciosistas arreglos de Los Prestigio (con miembros de Extraperlo y Doble Pletina) desembarcaron en las canciones de Elsa, coplas que detallan el drama de una sonrisa y viceversa. Su recorrido es una oda a los clichés de todos los tiempos y al nuevo caos, y se ve seriamente afectado por su circunstancia: guitarras, sintetizadores, drum machines —ochenteo involuntario—, home estudio y local de ensayo de dudosa acústica. Elsa de Alfonso y Los Prestigio, con tan solo una referencia publicada (Desencuentros, Canada, 2014), presentan un directo lleno de una energía pop especial, sintética y sensual.
Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988) trabajan en conjunto desde 2012 bajo el nombre de Los Bravú, palabra gallega utilizada para referirse al olor animal. De este modo, han desarrollado una carrera dentro del cómic de corte experimental contemporáneo donde intercalan dibujo, pintura, escultura y fotografía . Han publicado en las editoriales Fulgencio Pimentel, Apa-Apa comics o Fosfatina y han autoeditado numerosas publicaciones. Con respecto a su obra pictórica y escultórica, han expuesto en galerías y festivales internacionales como El Parche en Bogotá, el FIBD de Angoulême, JUSTMAD, Estampa o Matadero Madrid. Su obra forma parte de colecciones como la Colección DKV o la Colección de la Real Academia de España en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario