martes, 16 de octubre de 2018

Lazzaro Felice: drama social de tintes surrealistas

Lazzaro Felice (2018), escrita y dirigida por Alice Rohnwacher, es una película muy seria construida sobre el trasfondo una fábula moral: poner de relieve nuestra hipocresía al escandalizarnos de situaciones antiguas, como la esclavitud, y quedarnos tan panchos ante, por ejemplo, la expropiación de una fábrica, el deshaucio de una familia, los salarios de miseria  de los jóvenes en la actualidad. La historia comienza en el campo, donde todos, hasta lso que no tiene parecen hallarse en estado de gracia, y se traslada a la ciudad, donde no hay piedad para nadie, sólo porquería y mierda.
Es llamativo cómo los antes dominados (en el campo) reproducen los clichés de conducta de sus dominadores (en la ciudad). Durante la película, se dan varios cambios de rol espectaculares y sólo un ser inocente, Lázzaro, permanece enhiesto como el ciprés de Silos. Él acabará por ser el apoyo de unos y de otros cuando no el chivo expiatorio de quienes necesitan desahogar su ira.
Actuaciones individuales fabulosas y composiciones grupales dignas de Novecento de Bertolucci hacen de esta fábula ejemplar un fresco que se ve sin fatiga excepto, tal vez, la parte final, cuando ya, desengañados de que alguien limpio pueda encontrar un amigo, estamos deseando poner fin a tanto desmán..

Género

No hay comentarios: