jueves, 14 de junio de 2018

A estación violenta


Tras participar en la Sección Resistencias de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en la 31 edición de Cineuropa, la joven cineasta gallega Anxos Fazáns ha participado con su ópera prima A estación violenta -una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois con un carismático reparto con intérpretes como Nerea Barros Antonio Durán 'Morris'- en el prestigioso Festival BAFICI de Buenos Aires en su XX edición, dentro de la Sección ‘Óperas primas’. Además, Fazáns ha formado parte del Jurado Internacional de la Sección competitiva de ‘Cortometraje Argentino’. Por último, en la octava edición del Festival de Cinema D’Autor, el film ha participado en la Sección competitiva Talents.


El guión de esta versión libre de la novela homónima de Manuel Jabois ha sido co-escrito por la directora con el cineasta Ángel Santos (director de Las altas presiones),Xacobe Casas y el productor Daniel Froiz
Según el programador de BAFICI David Obarrio A estación violenta es pura resaca: nostalgia, desgracia, sueños perdidos, el rock como una de las formas en las que la juventud resiste; con una voz interior que advierte la decadencia, pero a la que se prefiere ignorar. La directora filma encuentros fantasmales o bellas escenas con música (gran selección de rock gallego) con una lucidez dolorosa, abrigando a los protagonistas y consciente a la vez de la naturaleza irreversible de su situación.
El film cuenta con un atractivo elenco compuesto por Alberto Rolán, Nerea Barros(ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por La isla mínima), Xosé Barato, Laura LaMontagne, Xiana Arias y Antonio Durán “Morris” (ganador del Premio Mestre Mateo al Mejor Actor de Reparto por Dhogs).

El recuerdo de la felicidad como único sustituto de la misma. El pasado de una vida que desaparece y la desorientación del presente ante el futuro. A estación violenta esculpe en los silencios y los cuerpos de sus protagonistas un relato de añoranza y profunda melancolía.

Ramón Rey, Revista V.O.S.

 
La directora filma encuentros fantasmales o bellas escenas con música (gran selección de rock gallego) con una lucidez dolorosa, abrigando a los protagonistas y consciente a la vez de la naturaleza irreversible de su situación
 
David Obarrio, programador de BAFICI
 
Es en el espacio que se extiende entre la piel de Manoel, David y Claudia en donde ‘A estación violenta’ se despliega como un ejercicio de cine físico, a lo que ayuda la decisión de rodar en celuloide, dotando a la imagen de un grano casi tangible, y la importancia de la música en directo, que de paso pone de manifiesto la vibrante y también joven escena de la música alternativa gallega. 

David González, Cineuropa

 
Una de esas sorpresas que deja el “otro” cine español de vez en cuando, pues la joven cineasta Anxos Fazáns se destapaba uno de los indispensables debuts del año.

Cine Maldito

No hay comentarios: