martes, 4 de julio de 2017

Tom of Finland, deslumbrante, "pintar como religión" el viernes 7 en cines. Sé por fin quién es Kake

El sufrimiento de un artista, y más si es diferente en un país sin fisuras y más si es oficial aunque licenciado. Una deshonra en toda Europa post bélica y que sólo saliendo hacia California consigue realizarse libre y protegido por la comunidad gay. P divinas en h con cueros y tetas celestiales. Por fin sé quién es KaKe, KAKE, el que decora los contenedores de basura, las paredes del centro, sus lienzos y piedras. KAKE es el héroe de un cómic pintado por Touko Laakdonen. así se muestra en la película TOM OF FINLAND (pseudónimo deTouko Laakdonen), dirigida por el premiado cineasta finlandés Dome Karukoski (El gruñónFruto prohibidoLa casa de las mariposas negras).



Ganadora del Premio Fipresci en el  Göteborg Film Festival, TOM OF FINLAND nos cuenta la hermosa y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen. Sus ilustraciones de hombres homosexuales musculosos, libres y desinhibidos dieron la vuelta al mundo y lo convirtieron en un icono de la revolución gay que de Finlandia pasa a los EEUU asentándose su culto en California. 
Muy bien interpretada, muestra el calvario de este superviviente de la Guerra (donde parece que todos sobrevivían a base de devorarse unos a otros en los bosques) y los clubes secretos de hombres en los sitios más inverosímiles (la casa de un matrimonio cuya mujer consentida que el hombre, un capitán, se diera el gusto de seguir su vocación pro los hombres). 
Para el artista Touko (Tom), pintar pollas, las pollas eran su religión y así se lo dice al rabino dueño de la imprenta que se escandaliza de que hayan acudido a él cuando él sólo imprime temas religiosos: "Para mí es una religión".
Muy divertida pro los ambientes que retrata, pasa de lo trágico a lo desenfadado y fiestero.
No queda muy bien la hermana del artista, papel ancilar de sombra protectora a colega engañada que se revela cortita. Creo que es injusto.

No hay comentarios: