En el corazón de la Tierra de Campos castellana se sitúan los orígenes familiares del héroe argentino el General José de San Martín, que tiene estatua en el parque del Oeste. En la pequeña localidad de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, se conservan unas casas que la tradición identifica como las de su familia y donde, tras su adquisición por el Instituto Español Sanmartiniano y una posterior restauración, se habilitaron como casa-museo. La República Argentina costeó la nueva iglesia de la localidad y su embajador, acompañado de otras autoridades, inauguró en su día sendos monumentos a los padres del Libertador.
(en la imagen, San Martín por el burgalés Vela Zanetti)
La exposición pretende ubicar en el contexto de la Tierra de Campos y del antiguo Virreinato de la Plata los orígenes del General San Martín, para después mostrar su biografía así como una selección de fotografías con la iconografía del General. En este apartado se muestra un retrato del Héroe, obra original del pintor burgalés José Vela Zanetti (1913-1999) y la maqueta del monumento al padre del General, Capitán Juan de San Martín, obra del escultor Agustín de la Herrán, levantada en su localidad natal de Cervatos de la Cueza. Se completa con unas imágenes de algunos de los principales monumento levantados en su honor.
Finalmente la exposición también quiere mostrar el rico patrimonio cultural y paisajístico del solar de los San Martín, la Tierra de Campos palentina, cuna de alguno de los más insignes escultores del Renacimiento castellano y donde, junto a la sobriedad de su paisaje, alabado por tantos literatos, se yerguen impresionantes templos que son auténticos museos llenos de obras de arte admirables.
Del 30 de mayo al 31 de julio de 2017 en la galería Guayasamín de casa de américa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario