Esta ópera prima ha sido la película seleccionada por India a los premios Oscar 2016 como Mejor Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015.
| |
Tribuna (2015), escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane, narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo", arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.
| |
CRÍTICAS
"Un retrato sublime de la sociedad india, pseudodemocrática y asfixiante, pero apasionante como el Irán de Nader y Simin. Clásico instantáneo del cine de resistencia sin dogmatismos, Tribunal es una gran noticia para el subgénero judicial porque su juicio no se parece al de ninguna otra película. Un filme abrumador." (*****) (Carlos Marañón, CINEMANÍA)
"Hacía tiempo que una película india no conquistaba la admiración del circuito occidental de forma tan rotunda, como lo ha hecho Tribunal. Un profundo retrato social de la India. Fascinante." (Alejo Moreno, "DÍAS DE CINE, TVE)
"En una época en que las pantallas de cine se llenan de películas taquicárdicas, superhéroes lelos y graciosos, explosiones digitales y “remakes” varios, una película como Tribunal es un oasis en el desierto (…) alejada totalmente del tipo de películas judiciales que estamos acostumbrados a ver." (Alberto Abuín, IMÁGENES DE ACTUALIDAD)
"Hay cine indio después de Bollywood, un cine acusador y airado aunque no necesite levantar demasiado la voz, un cine que bucea en esas alcantarillas también simbólicas para extraer a la superficie toda esa basura y orear. Si es posible." (****) (Carmen L. Lobo, LA RAZÓN)
"Insólita propuesta de lo más estimulante. No deberíamos dejar de celebrar que llegue ahora a nuestras salas comerciales. Lo primero que sobresale es el modo con que Tamhane decide filmar esta historia (…) Transmite, con acierto y pasión, el mensaje de fondo del film." (Anna Petrus, DIRIGIDO POR)
"Observamos el crisol cultural de Mumbai mientras el poeta acusado permanece en la sombra, desafiando a la ley con nuevas actuaciones reivindicativas. En su inspirado debut Tamhane dibuja una ciudad que pese a su deriva ultracapitalista, sigue sosteniéndose sobre las bases pasionales del dogma y lo sagrado." (Javier H. Estrada, CAIMÁN CUADERNOS DE CINE)
"Fabuloso documento sociológico (…) Se nos muestra un trozo de vida, un fresco ilustrativo de los usos y costumbres menos exportados de la India (...) Hay drama y comedia, casi siempre soterrada, pero sobre todo hay observación. En lugar de detenerse en slumdogs (parias) y millonarios, nos deja entrar en la clase media, detalle que por sí solo convierte a la ópera prima de Chaitanya Tamhane en un testimonio único." (Federico Marín Bellón, HOY CINEMA / ABC DEL OCIO)
"Magnífica (…) Original debut de Chaitanya Tamhane. Sabrosa como el curry, incisiva como un bisturí, relajada como una sesión de hatha yoga." (Salvador Llopart, LA VANGUARDIA)
"Una película de rigurosidad formal extrema, que trasciende el absurdo proceso para acabar hablando de una tierra entre la tradición y la modernidad." (Javier Ocaña, EL PAÍS)
"Esta sobresaliente y sugerente producción india reconstruye minuciosamente el funcionamiento chapucero de un juzgado de Bombay." (Alberto Bermejo, METRÓPOLI, EL MUNDO)
"Una película preciosa." (Rosa Gil Mas, RNE (Ràdio 4), “Wonderland”)
"La película deviene una efectiva denuncia de los procesos judiciales en la India. A destacar el notable aprovechamiento del formato scope." Quim Casas, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA)
"Qualificada per molts com la pel·lícula índia de la década. Una epopeia kafkiana dins del sistema judicial indi." (Xavi Serra, DIARI ARA)
"El espectador adquiere una reveladora perspectiva socio-política de conjunto y, a la vez, percibe con claridad en cada momento las dinámicas delatoras de violencia estructural, sumisiones de clase e indolencia a la hora de valorar los infortunios ajenos. Problemas que, obviamente, no son exclusivos de India, que tienen carácter universal."(Diego Salgado, GUÍA DEL OCIO)
"Un fresco social, un retrato humano coral (…) con un gran sentido de la puesta en escena. El absurdo de la realidad está bien presente en toda la exposición del pleito." ((Daniel de Partearroyo, SENSACINE)
"En nuestro país hoy la cultura y el arte son sospechosos, y los veteranísimos personajes de don Cristóbal y los títeres de cachiporra son cómplices de algún supuesto delito. Tal desmán es comparable a otras graves atrocidades cometidas a lo largo de la historia y que, tristemente, siguen vigentes en muchos rincones del mundo. El director indio Chaitanya Tamhane hace su propia denuncia de esta criminalización de la ficción y la creación en su premiadísima ópera prima, Tribunal." (Begoña Piña, PÚBLICO)
"Alegato contra la injustica del clasismo, la intolerancia y la superstición. Obra de innegable interés y compromiso que formula una serena pero implacable denuncia del sistema judicial indio." (José Luis Sánchez Noriega, CINE PARA LEER)
| |
FESTIVALES Y PREMIOS INTERNACIONALES:
|
viernes, 11 de marzo de 2016
Tribunal, el sistema judicial de la India y su acrisolado paisanaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario