martes, 29 de marzo de 2016

Nuestra hermana pequeña: delicado encaje de abnegación y ganas de vivir

 Película preciosa donde las haya, Nuestra hermana pequeña es un canto a la vida y a regodearse con la belleza en medio de los problemas, que nunca faltan. Es decir, lo duro de la vida nunca se oculta, y eso lo sabe muy bien la hermana mayor que ha debido asumir el mando de la casa antes de morir sus padres, pero la vida ofrece también muchas cosas imperdibles al que las sepa ver, por ejemplo, una hermana pequeña que aparece de repente como salida de la nada.


La película, que es una adaptación de Umimachy Diary, novela gráfica de la autora Akimi Yoshida, es considerada como una auténtica obra maestra, galardonada con el Premio a la Excelencia en el 11º Festival de Artes Mediáticas de Japón y con el Gran Premio del Cómic 2013.  La historia transcurre en la ciudad de Kamakura y cuenta, con gran realismo, los vínculos que unen a cuatro hermanas y sus relaciones con los vecinos de esta ciudad bañada por el inmenso y brillante océano.
Su tema continúa en la senda de sus anteriores títulos Still Walking/Caminando y De tal Padre tal hijo y, al igual que esta última, fue merecedora del Premio del Público del último Zinemaldi, Festival de Cine de San Sebastián. Las actrices protagonistas son consagradas intérpretes de series y películas en Japón; Haruka Ayase (Cyborg she; Cyborg Girl), Masami Nagasawa (Kiseki), Kaho (Tennne kokekkô) y Suzu Hirose (protagonista de la serie Gakko no kaidan y conocida como la “chica de 16 años más ocupada de Japón).

Sinopsis:

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella e la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

En cuanto a Kore-eda Hirokazu, su cine intimista, hecho de gestos y de medias palabras, lo ha convertido en un director de culto con miles de seguidores en España por lo que Golem, para satisfacer a su público, programó un ciclo los días previos al estreno de Nuestra hermana pequeña.
En Nuestra hermana pequeña, el director tiene el acierto de ahorrarnos el tema tan socorrido del incesto y de los abusos sobre menores en el seno familiar, como parece que apuntaba en uno de los episodios de la película. El tema se insinúa de un modo tan delicado que inmediatamente se olvida sin dejar huella. La secuencia transcurre así: Una de las 3 hermanas bebe desde el principio de la película, es guapísima pero los novios la dejan, no le duran, y cuando las otras dos se lo reprochan, ella grita indignada: "¡Tú no sabes por qué bebe la gente!" como si ella tuviera motivos secretos que las demás desconocen y más vale que así sea. Cuando aparece la pequeña, al emborracharse por primera vez, maldice al padre, lo que hace exclamar a las otras dos: "Es igual que tú cuando te emborrachas", y de ahí surge la sospecha en el espectador, esa coincidencia puesto que las dos son del mismo padre aunque de distintas madres Pero ahí queda la cosa, tema grave sólo sugerido como si tal cosa y a otra cosa mariposa porque hay muchos más dramas (también a la mayor la deja su amor, la más valiente ni lo conoce, al menos dos cánceres en gente cercana) y también muchos más motivos para la alegría (la casa, la primavera, las ciruelas en aguardiente para probar...) y al fin y al cabo cuando uno se achispa, maldice de cualquier cosa, también de la madre. En la narración, todo queda sugerido, todo puede ser una actástrofe,  y en medio de ello la pujanza de la vida, de la juventud y de la primavera. Un bello cuento que anima a seguir adelante con el regalo de la vida aunque siempre habrá problemas y gente dispuesta a aguar la fiesta. 
Con Nuestra hermana pequeña, Kore-eda Hirokazu obtiene cinco de los galardones más importantes que otorga la Academia de Cine de Japón: mejor Película, Directo, Fotografía, Iluminación y mejor Principiante del año para la actriz Suzu Hirose. 

No hay comentarios: