http://www.rtve.es/noticias/20160315/inca-garcilaso-vega-intelectual-mestizo-reivindico-union-entre-culturas/1319060.shtml
Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco,1539-Córdoba,1616), murió el mismo año que Cervantes y Shakespeare, de ahí que se celebre este año el 400 de su muerte.
Hijo de una india y de un noble español (el capitán Santiago Garcilaso de la Vega) que nunca lo reconoció, ninguno de sus apellidos son indios sino españoles y de linaje. Sin embargo, con 21 años vino a España para reivindicar ante el rey Felipe II los hechos de armas de su padre, cosa que no consiguió, pero ya nunca regresó a América. Se quedó en Montilla (Córdoba) donde entroncó, gracias a su fervor por los libros, con lo más granado de la intelectualidad, como Ambrosio de Morales. Como su padre, también él tuvo un hijo ilegítimo al que nunca reconoció.
Se le considera ejemplo de hermanamiento entre los pueblos y estandarte de la unión entre culturas por su reivindicación de la mezcla.
Nacido en Perú, hijo del capitán español Santiago Garcilaso de la Vega
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario